Bici escola de Vila-real

COPIADO DE: Vila-Real en Bici (24 enero 2012) (traducido por Juan Carlos I)

Os presentamos nuestro proyecto principal para el 2012: la Bici Escola. Cuando uno quiere conducir un vehículo a motor, va a lo que se conoce popularmente como una autoescuela.

Pero, ¿y si quieres conducir una bici?

Está claro que la bici ofrece esa libertad y accesibilidad de no ser necesario un permiso legal. Pero esto también representa un inconveniente para mucha gente que piensa que ir en bici es como un peatón con ruedas, y las normas no van con él. También hay gente que quiere dar el paso de ir en bici pero necesita una ayudita.

También hay que tener en cuenta que moverse en bici es genial y muy barato. Pero no negamos que tiene unos inconvenientes:

– Es un vehículo muy vulnerable a los robos

– La velocidad y el tamaño de los coches, dan miedo a mucha gente

Estos inconvenientes se pueden minimizar casi totalmente enseñando todas las técnicas que hay para evitar los robos, y hacerse respetar por los vehículos a motor.

Vila-real en bici quiere difundir toda su experiencia y conocimiento para que la gente pueda pedalear por nuestras calles, como nosostros.

Es por esto que hemos creado la Bici Escola. Tu papá o un primo te enseñó a ir en bici. Nosotros vamos a formarte a circular pedaleando.

Si tienes un grupo, llámanos, iremos y haremos una charla amena, sobre las razones de ir en bici, consejos de seguridad, pautas para que no nos roben la bici, asesoramiento…. Todo con el apoyo de vídeos, y material pedagógico para hacerlo más divertido. Da igual que sean niños, jóvenes o mayores: nos adaptamos al grupo.

Si eres una persona, que quieres probar a ir en bici, pero tienes miedo, llámanos. Haremos un grupito de 3-4 personas, y te planificaremos el mejor itinerario para ir a trabajar, comprar, estudiar…. Haremos el recorrido contigo, un día tranquilo de tráfico (sábado i domingo) y pedalenado te diremos qué cosas hacer, para que moverse en bici sea fácil y seguro.

Nunca fue tan fácil dar el paso de intentar dejar el coche en casa, y hacer el mismo recorrido en bici. Ah, y el precio es gratuito. Esta tarea entra dentro de nuestra línea de educar por una nueva movilidad, y promocionar la bici como medio de transporte.

Infórmate en: vilarealenbici@gmail.com o en el 690 150 770

20 comments

  1. Gracias

    la iniciativa está calando en la ciudad.

    y se encuentra inspirada en los bicifindes de en bici por Madrid.

    Animamos a todos los colectivos pro-bici, a que ayuden a la gente que quiere dar el paso de tomar la calzada con su bici. No olvidemos, que si hay autoescuelas, debe haber algo parecido para con las bicis. No debe suponerse que todos sabemos circular con bici.

    Que pena que sea idea, y mantenida por alguien como yo, que Txarli considera gilipollas, carrilbicista y otras lindezas

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    1. alguien como yo, que Txarli considera gilipollas, carrilbicista y otras lindezas

      Mira, tio: me voy a morder la lengua (o las yemas de los dedos) para no entrar al trapo y continuar aquí la bronca ridícula con la que hemos estado aburriendo a Eneko. Si quieres empezar una discusión real y de calidad aquí, tienes esa oportunidad. Pero te convendría releer la discusión en el blog de Eneko para intentar entender lo que realmente ha ocurrido (que parece que aún no lo has pillado) y te convendría también no intentar darme por culo innecesariamente.

      Y entonces a lo mejor consigues algo constructivo aquí, conmigo o con alguno de los otros que aquí escriben. Que todos somos muy razonables y estamos deseosos de encontrar interlocutores razonables.

      Salud.

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  2. A ver si Vila-real en Bici se deja de tonterías y abandona la idea de reclamar carriles-bici por su población. Si el Ayto. se deja el dinero en estas infraestructuras, poco le quedará para la Bici-escola.

    Además, la bici-escola de poco servirá ya que donde hay carril-bici está prohibido legal y socialmente el uso de la calzada. Asimismo la existencia de carril-bici crea la sensación de que ya no es necesario aprender a conducir la bici, porque se ha construído una alfombra roja donde supuestamente no hay accidentes; donde el ciclista, supuestamente, puede circular sin preocuparse de nada… como si algodones ha sus lados hubieran colocado…

    Por otro lado, el carril-bici condiciona al ciclista un comportamiento peatonal al ser una infraestructura bidireccional y, en el momento en que finaliza o se quiere coger otra dirección, coloca al ciclista en una posición anómala, por lo que continúa su camino por la acera. Asimismo, como con el carril-bici ha desestimado la necesidad de aprender a conducir la bici, continúa su itierario por la acera porque no sabe como interactuar con el resto de conductores, ni sabe gestionar su espacio, etc…

    En definitiva, el carril-bici además de colocar al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos (colocan al ciclista en cada cruce en lugares invisibles para el resto de vehículos y no respetan las distancias laterales de seguridad necesarias respecto a peatones, mobiliario urbano, otros ciclistas y otros vehículos estacionados o en movimiento) trata a los ciclistas como si personas con discapacidad se tratara convirtiéndoles en dependientes de estas infraestructuras en lugar de dotarles de la autonomía necesaria para conducir la bici con seguridad y eficacia. Es decir, la biciescola es incompatible con el carril-bici.

    Si en la Biciescola se enseña cuáles son las distancias laterales de seguridad, la zona de inciertidubre, que un ciclista necesita y de qué manera el ciclista debe gestionarla… entonces, se descubre que el carril-bici es deficiente por completo.

    Y me refiero a la vía ciclista llamada CARRIL-BICI, aquella que se describe como tal en los manuales existentes donde vienen detalladas sus características:
    http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

    Si hablamos de otras vías ciclistas, entonces, hablamos de otra cosa.

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  3. La bici escola, la hago yo, que formo parte de Vila-real en bici. Nuestro ayuntamiento no se gasta dinero en nada que no sea su servicio de prestamo de bicis. Es por ello que somos los ciudadanos los que con muy pocos medios y mucha ilusión, hacemos esa formación.

    Antes de dejarnos nosotros de tonterias, tendriais que informaros más de lo que hacemos. Y creo que tendriais mas fuerza moral, si vosotros hicieseis algo similar en el tema de formación. Obviamente solo el que hace algo……se equivoca o puede ser criticado.

    Una vez más sacais el carril bici……. cuando en Vila-real no existe ni un metro del mismo, ni previsión ni interes.

    En fin, no se que decir.

    Nuestra asociacion, tiene una propuesta de carril bici. Pero, planteado como un ideal que sabemos que sabemos que no se va a alcanzar, puesto que hay lugares por donde simplemente no cabe, o se tendria que eliminar todo el espacio de estacionamiento de coches. O eliminar un carril. Quimera que ninguna ciudad realiza.

    nuestra asociacion plantea muchas cosas, pero para nosotros lo urgente y realizable es

    1 red de ciclocalles

    2 red de aparcamientos

    3 cambio normativo de trafico

    La bici escola insiste en las razones objetivas para el uso de la bici, y en como minimizar los inconvenientes que tiene (robo y percepcion de inseguridad). Y poner en valor las condiciones reales de nuestra ciudad, por las que la bci resulta el medio de transporte ideal.

    Con respecto a ti , Txarli, no se puede discutir ni hablar contigo. Es por ello que no tengo interés ni en intentarlo.

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    1. La bici escola, la hago yo, que formo parte de Vila-real en bici. Nuestro ayuntamiento no se gasta dinero en nada que no sea su servicio de prestamo de bicis. Es por ello que somos los ciudadanos los que con muy pocos medios y mucha ilusión, hacemos esa formación.

      Enhorabuena por esta gran iniciativa voluntaria. Fíjate que si el ayuntamiento en lugar de malgastar el dinero anualmente en su “flamante” servicio de préstamo de bicicletas (porque está de moda o porque algún representante de no sé qué empresa se ha llevado el gato al agua) se lo gastara necesidades reales: aparcamientos seguros contra el robo, el vandalismo y la intemperie y, además, llevara a cabo un proyecto de formación de adultos y menores….. ¿no sería mejor? Pues si el ayuntamiento apostara también por el carril-bici… entonces ni hablamos: 100.000 euros por km construído.

      Antes de dejarnos nosotros de tonterias, tendriais que informaros más de lo que hacemos. Y creo que tendriais mas fuerza moral, si vosotros hicieseis algo similar en el tema de formación. Obviamente solo el que hace algo……se equivoca o puede ser criticado.

      Sabemos que hacéis esta formidable formación y no dejamos de publicarla en nuestro blog, aunque una de vuestras reivindicaiones sea el carril-bici. Aquí publicamos todo aquello que tenga interés desde el punto de vista de la bicicleta como medio de transporte efectivo y seguro por la calzada. No tenemos prejuicios porque vuestra organización pida carriles-bici

      El que creo que está falto de información eres tu. En Ciudad Ciclista somos los primeros que ponemos por delante, como pilar fundamental en la promoción del uso de la bici, la necesidad de formación. Quizá deberías conocer mejor cuál es el objetivo de Ciudad Ciclista y cuál es la función que realizamos a pie de calle en cada una de nuestras ciudades donde vivimos. Además, velamos por una formación de calidad, es decir, no cualquier formación, sino aquella que esté encaminada a facilitar a las personas el aprendizaje a ser autónomas en la conducción de su bici, en saber cómo gestionar los riesgos, etc.

      Una vez más sacais el carril bici…….

      Y, ¿cuál es el problema? ¿te molesta que argumentemos que la formación para conseguir ciclistas autónomos es incompatible con el carril-bici?

      en Vila-real no existe ni un metro del mismo, ni previsión ni interes.

      Me alegro. Así es, en Vila-real no hay carril-bici, pero no gracias a vosotros que sois los que mantenéis vuestra propuesta de carril-bici.

      Es decir, que si algún día se construye algún metro de carril-bici, sería con vuestra responsabilidad. Ante la lectura de tal propuesta me surgen muchas preguntas. Por ejemplo:

      – “Los carriles bici en azul (1, 2, 3 y 4) están previstos en viales de denso tráfico, con lo que el carril bici debería ir separado físicamente de las aceras y calzada, de tal forma que otros vehículos tuviesen dificultad en invadirlo” (FUENTE: http://vilarealenbici.blogspot.com.es/2010/12/propuesta-carril-bici-vila-real.html)

      1. ¿Qué distancia lateral de seguridad tendrán los ciclistas respecto a los coches que van por la calzada? ¿1.5m?

      2. Si el ciclista circula a la derecha de la calzada ¿cómo podrá girar a la izquierda? En este lugar de la calzada, en una intersección, según las normas de tráfico, el ciclista tendría la obligación de girar a la derecha si por su izquierda pueden girar hacia la derecha ¿cómo se resuelven las intersecciones?

      3. ¿Serán de un sentido o de doble sentido? Si son de doble, ¿cómo serán las incorporaciones y salidas de esta vía para coger otra dirección?

      4. ¿Cuál será la anchura? ¿será suficiente para alcanzar con seguridad más de 20 Km/h?

      No me respondas de sopetón. Date un tiempo para estudiar el tema. Todas las respuestas las tienes en los manuales en los que se describe qué es un carril-bici en la calzada y que vienen enlazados en la bibliografía del siguiente documento:

      http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

      Y, por si pensabas que nosotros no hacemos nada desde nuestras respectivas asociaciones locales, para que veas algunas soluciones a los problemas que el carril-bici ocasiona, te damos algunas pistas:

      http://es.scribd.com/doc/85236603/%C2%BFSoluciones-para-las-intersecciones-del-carril-bici

      http://es.scribd.com/doc/56820521/Criterios-de-calidad-para-las-vias-ciclistas-en-la-ciudad

      Sé que es difícil tener algo de tiempo para dedicarlo a esta lectura, pero te sugiero que lo hagas, de esta manera también podrás criticar aquello que nosostros hacemos. Cuando termines de estudiar el tema, entonces creo que podremos tener una conversación más fructífera.

      nuestra asociacion plantea muchas cosas, pero para nosotros lo urgente y realizable es

      1 red de ciclocalles

      2 red de aparcamientos

      3 cambio normativo de trafico

      La bici escola insiste en las razones objetivas para el uso de la bici, y en como minimizar los inconvenientes que tiene (robo y percepcion de inseguridad). Y poner en valor las condiciones reales de nuestra ciudad, por las que la bci resulta el medio de transporte ideal.

      Perfecto, nada de esto atenta contra la seguridad de los ciclistas. Sin embargo, el carril-bici que tenéis como propuesta sí lo hace. Contra la seguridad de los ciclistas y su autonomía, así mismo contra el derecho de los ciclistas a circular por la calzada. Por eso mismo, ya que habéis apostado por la formación… yo, particularmente desde la distancia, os pedía que dejarais de pedir la “tontería” (por utilizar un eufemismo) del carril-bici, sobretodo para una localidad con un tamaño y orografía como Vila-real donde se pueden hacer grandes cosas con muy buenos resultados… no vayamos a cagarla con encerrar a los ciclistas en lugares donde no hay escapatoria, repitiendo los errores que se han cometido arbitrariamente en muchas localidades españolas.

      Saludos y ánimo.

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    2. Con respecto a ti , Txarli, no se puede discutir ni hablar contigo. Es por ello que no tengo interés ni en intentarlo.

      Guau. Realmente estás empeñado en parecer gilipollas, ¿eh? Lo tuyo es contumacia, tío.

      si vosotros hicieseis algo similar en el tema de formación.

      ¿Y tú qué cojones sabes lo que cada uno de nosotros hace o deja de hacer, colega?

      ¿Sabes, tío? Es completamente patético que ahora vengas a presumir, precisamente delante de nosotros, de que “haces formación”, como si de pronto el rollo de la formación lo hubiese inventado tu reverenciada ConCarrilbici o tú mismo. Colega: no tienes ni puta idea de donde estás.

      Nuestra asociacion, tiene una propuesta de carril bici. Pero, planteado como un ideal que sabemos que sabemos que no se va a alcanzar,

      HA HA HA HA HA HA HA HA HA… Pero, ¿de qué cueva ha salido este alcornoque?

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  4. Estoy pendiente de leer los documentos que Juan Carlos propone.

    Txarli, seria muy interesante saber que haces tu por la movilidad en bici, aparte de escribir, denunciar……y todas esas cosas. Yo no se nada, pero por segunda vez te invito a que lo cuentes. TXARLI CUENTA TU TRABAJO.

    Mientras te lo piensas yo ya estoy con los compañeros preparando una marcha cicloturista, y sesiones de Biciescola+plan movilidad con un centro educativo local.

    No se trata de ver quien escupe más lejos…..pero nuestra sociedad no se cambia solo tecleando, y menos insultando

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    1. Estoy pendiente de leer los documentos que Juan Carlos propone.

      Txarli, seria muy interesante saberque haces tu por la movilidad enbici, aparte de escribir, denunciar……y todas esas cosas. Yo no se nada, pero por segunda vez te invito a que lo cuentes. TXARLI CUENTA TU TRABAJO.

      Mientras te lo piensas yo ya estoy con los compañeros preparando una marcha cicloturista, y sesiones de Biciescola+plan movilidad con un centro educativo local.

      No se trata de ver quien escupe más lejos…..pero nuestra sociedad no se cambia solo tecleando, y menos insultando

      Se ve que no te has molestado en mirar, en esta página están todos los enlaces a esos documentos.

      Y que importa lo que hacemos cada uno, acaso es menos verdad lo que denunciamos. Esto a fín de cuentas son blogs que llegan a un determinado número de personas, y que en unos casos buscan desperezar a los que se molestan en ver más allá de los tópicos, en otros con una patada en las gónadas hagan reaccionar a quien no quiere ver. Pero sí te quedas más tranquilo, te aseguro que todos los que participamos por aquí estamos implicados a pie de calle (en diferentes asociaciones que nada tienen que ver con estos blogs) en conseguir que la bicicleta esté integrada de una forma natural en las ciudades, algunos también se dedican a fomentar el deporte o el cicloturismo de alforjas.

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    2. Txarli, seria muy interesante saber que haces tu por la movilidad en bici, aparte de escribir, denunciar……y todas esas cosas. Yo no se nada, pero por segunda vez te invito a que lo cuentes. TXARLI CUENTA TU TRABAJO.

      JO-O-O-DER. Este tío está realmente empeñado en demostrar que ya era un retrasado mental incluso antes de darse a la carrilbicoína.

      Vamos a ver cómo te lo digo de nuevo, chaval (ya te lo dije varias veces, por activa y por pasiva, en el blog de Eneko, cuando demostraste ser un petulante hijo de puta intentando definir lo que yo podía o no podía hacer con mi futuro, y ahora vuelves con las mismas):

      Yo, querido gilipollas, no tengo ninguna obligación de contarte, a tí ni a nadie que yo no quiera, “mi trabajo”. Yo no soy un pajillero como tú que va por ahí fardando de sus supuestos y diminutos “logros” a favor de la bicicleta. Yo no tengo que demostrar nada a nadie, y mucho menos que a nadie a tí. Y puesto a la inversa, tú, insignificante gilipollas, no tienes derecho a exigirme a mí que me justifique ante tí por nada ni te demuestre nada para ganarme el derecho de decirte la puta verdad. Tú, chavalín, igual que la mayor parte de los carrilbicistas, tienes un ego un poquitirrín inflado, ¿sabes?

      Además, aparte de tu ego inflado y en última instancia, tu intento de derivar la discusión hacia lo que yo hago o dejo de hacer te pone como un microencefálico de escaparate. Tu estrategia es la misma que la de todas las sectas, iglesias y grupos ideológicamente mafiosos que básicamente dan a entender que si tú no eres un miembro del grupo, pues no tienes derecho a criticarles. Pues entérate de una vez, gilipollas: las críticas que yo hago a tu secta concarrilbicista son perfectamente exactas incluso aunque yo fuera un jodido cochista de mierda (TM) que no ha hecho nunca nada por la bicicleta. Porque la verdad, gilipollas, es la puta verdad la diga Agamenón o su porquero. Y la verdad es que tu Carril-secta es una mafia y tú eres imbécil. Y cuando un cochista diga eso, estará diciendo la verdad, y demostrando además que incluso un cochista tiene más seso y más honestidad que vosotros.

      Supongo que tampoco ahora te habrá quedado claro, viendo que no lo has entendido en toda la discusión en el blog de Eneko. Es lo que tiene ser, físicamente, un retrasado mental al que le han lobotomizado con carrilbicoína la poca materia gris que tenía para empezar.

      En serio, Chuparuedis y los otros, disculpadme, pero es que estos mendas son sencillamente increibles.

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  5. Hola Chuparuedis, la pregunta iba dirigida a Txarli. Si te has sentido aludido…genial, aunque es normal, y admirable (porque yo siento las mismas inquietudes) que la gente que estamos aquí, pues no solo hablamos, sino que actuamos en favor de la bici como transporte.

    He estado leyendo, los documentos que gentilmente me ha pasado Juan Carlos I

    Decir que estoy basicamente de acuerdo. Por “criticar” o proponer una mejora, creo que se pone al ciclista que funciona por la calzada , como un superhombre, y al que va por el carril bici como un lelo, cuando no es así.

    Decir que hay en general, unos conceptos (carril segregado, carril bici, carril bici acera…..) que tenia un tanto difusos, y ahora he aclarado.

    Para mi gusto es demasiado extenso, y deberia resumirse en algunos puntos. Y las viñetas contra el carril bici, sobran. Es mi simple opinion

    Decir que se han hecho muchas cagadas a la hora de hacer un carril bici…..estrechos, por encima de aceras, con cambios imposibles de direccion. Con la desgracia añadida que no puedes elegir, son obligatorios. En Vila-real tenemos un interesante y esperpentico episodio en un carril bici, que se hizo carril persona….y luego se amplió.

    Decir que voy a replantear nuestra propuesta de carril bici. Hay algunos tramos que resultarian conflictivos, por la cantidad de cruces, y falta de espacio fisico. Otros si que serian factibles, porque supondrian en la practica un carril segregado. En todo caso, no tiene sentido y confunde, pedir algo que no se va a hacer. Y creo importante rectificar, e intentar aclarar conceptos a la gente no involucrada en estos temas.

    Decir que cada ciudad es diferente, y Vila-real, tiene el 85 % de sus calles ciclables tal como están , si bien muchas de ellas son estrechas. O lo que es lo mismo hay sitio para aparcar y sitio para un carril unidireccional. Lo que no hay es espacio, para que el coche, pueda rebasar a la bici, y que tambien se pueda aparcar. Obviamente hay que elegir: que las bicis tengan preferencia, y no puedan ser rebasadas. O no hay sitio para aparcar, pero los coches pueden rebasar a las bicis de forma segura. Aqui entrariamos en tumbar otro mito: los coches son mas rapidos en ciudad para un desplazamiento.

    Y bueno, antes de que volvais a dar la enésima vuelta al tema del carril bici, y conbici…. a mi hay otros temas, que me interesan mas, y que veo tambien muy importantes.

    – como conseguir y regular la mejor convivencia posible entre peatones y bicis en calles y espacios peatonales

    – sin imponer una formalidad ni burocracia, inculcar una educacion vial ciclista, a la gente que pedalea por nuestras ciudades

    – que medidas tomar para que de forma efectiva y real, los coches no circulen a mas de 30 (radar, tipos de baden……)

    Es importante lo del carril bici si o no, pero hay mar árboles en el bosque

    Saludos

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    1. Hola Chuparuedis, la pregunta iba dirigida a Txarli. Si te has sentido aludido…genial, aunque es normal, y admirable (porque yo siento las mismas inquietudes) que la gente que estamos aquí, pues no solo hablamos, sino que actuamos en favor de la bici como transporte.

      No, no iba dirigida a Txarli desde el momento en el que hay un vosotros en un mensaje anterior. Si quieres intercambiar mensajes exclusivamente con él, hazlo en su blog o por privado.

      Decir que estoy basicamente de acuerdo. Por “criticar” o proponer una mejora, creo que se pone al ciclista que funciona por la calzada , como un superhombre, y al que va por el carril bici como un lelo, cuando no es así.

      A mis viejos, que pasan de los 70 años, les va a encantar que les hayas llamado superhombres, especialmente a mi madre,… je…

      Es todo lo contrario, hay que tener superpoderes para poder ir por un carril bici y no jugar a la ruleta rusa. No se lo que has leído, pero dudo que demos a entender que la calzada sea para superhombres a no ser que lo leas con perjuicios segregacionistas.

      Y las viñetas contra el carril bici, sobran. Es mi simple opinion

      Mi opinión es la contraria, de vez en cuando es necesario soltar alguna avispilla. Afortunadamente con internet se ha acabado la epoca en la que me podían censurar en todos los canales. Ya viví en los ’90 como acabaron de destruir mi ciudad natal a golpe de carril-bici y como gracias a volver tortuoso montar en bici por ella redujeron su reparto modal a un exiguo 10-12% y llenaron de coches la ciudad. Déjame con mis avispillas que solo pican a quien se deja… XP

      Decir que se han hecho muchas cagadas a la hora de hacer un carril bici…..estrechos, por encima de aceras, con cambios imposibles de direccion. Con la desgracia añadida que no puedes elegir, son obligatorios. En Vila-real tenemos un interesante y esperpentico episodio en un carril bici, que se hizo carril persona….y luego se amplió.

      Decir que voy a replantear nuestra propuesta de carril bici. Hay algunos tramos que resultarian conflictivos, por la cantidad de cruces, y falta de espacio fisico. Otros si que serian factibles, porque supondrian en la practica un carril segregado. En todo caso, no tiene sentido y confunde, pedir algo que no se va a hacer. Y creo importante rectificar, e intentar aclarar conceptos a la gente no involucrada en estos temas.

      Tenéis una oportunidad de oro para que no se pervierta la circulación en bici en vuestra ciudad. (sigo en el siguiente parrafo)

      Decir que cada ciudad es diferente, y Vila-real, tiene el 85 % de sus calles ciclables tal como están , si bien muchas de ellas son estrechas. O lo que es lo mismo haysitio para aparcar y sitio para un carril unidireccional. Lo que no hay es espacio, para que el coche, pueda rebasar a la bici, y que tambien se pueda aparcar. Obviamente hay que elegir: que las bicis tengan preferencia, y no puedan ser rebasadas.O no hay sitio para aparcar, pero los coches pueden rebasar a las bicis de forma segura. Aqui entrariamos en tumbar otro mito: los coches son mas rapidos en ciudad para un desplazamiento.

      Y bueno, antes de que volvais a dar la enésima vuelta al tema del carril bici, y conbici…. a mi hay otros temas, que me interesan mas, y que veo tambien muy importantes.

      – como conseguir y regularla mejor convivencia posible entre peatones y bicis en calles y espacios peatonales

      – sin imponer una formalidad ni burocracia, inculcar una educacion vial ciclista, a la gente que pedalea por nuestras ciudades

      – que medidas tomar para que de forma efectiva y real, los coches no circulen a mas de 30 (radar, tipos de baden……)

      Es importante lo del carril bici si o no, pero hay mar árboles en el bosque

      Saludos

      Aunque cada ciudad es diferente la segregación siempre conduce a lo mismo, invariablemente, aumento de bicicletas pero menoscabando nuestro valor más importante, nuestro tesoro, el peatón. Hay ciudades donde no hay marcha atrás y el daño puede ser permanente porque una vez echas a las bicicletas de la calzada no hay forma de evitar que invadan los espacios peatonales, ni siquiera de forma represiva, no en nuestro modelo de sociedad.

      Saludos.

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    2. Decir que estoy basicamente de acuerdo. Por “criticar” o proponer una mejora, creo que se pone al ciclista que funciona por la calzada , como un superhombre, y al que va por el carril bici como un lelo, cuando no es así.

      Si tu interpretas esto, quizá no hemos sabido explicarlo para que tu lo entiendas. Yo opinio justo lo contrario, creo que está muy claro que lo que se pretende es ejemplificar que para conducir la bici no hace falta ser un superhombre, sino que, simplemente, se es necesario aprender ciertas cuestiones, ya que nadie nace sabiendo.

      Justamente es la filosofía carrilbicista la que pretende inculcar a la población la imposibilidad de conducir la bici por la calzada y la necesidad de ser un superhombre para hacerlo. Te recomiendo que revises los argumentos que propagan el miedo a circular por la calzada y en favor del carril-bici.

      Decir que hay en general, unos conceptos (carril segregado, carril bici, carril bici acera…..) que tenia un tanto difusos, y ahora he aclarado.

      Tampoco coincido contigo con que se trate en el documento al ciclista que va por el carril-bici como a un lelo. Lo que se describe es que esta infraestructura viene limitada por sus características. Lo cual perjudica a la circulación ciclista que va a más de 10 Km/h. Pero no porque sea un lelo, sino porque la propia infraestructura limita la velocidad si se quiere circular por ella con seguridad. Si no ocurren más accidentes es, obviamente, porque el ciclista que circula por esta vía no es lelo: “como no me ven, mejor me paro en las intersecciones (aunque tenga prioridad de paso), etc.”


      Para mi gusto es demasiado extenso, y deberia resumirse en algunos puntos.

      Gracias por la recomendación.


      Y las viñetas contra el carril bici, sobran. Es mi simple opinion

      Jeje… las viñetas dicen más que todo el texto del documento…. ¿te hieren sentimentalmente? Sé que mucha gente ama al carril-bici, tanto como yo lo amaba hace 6 años. También sé que las críticas hacia el carril-bici hieren a la gente, incluso en lugares públicos… Es que el carril-bici es un auténtico fetiche. ¿Qué vamos a hacerle?

      Decir que voy a replantear nuestra propuesta de carril bici. Hay algunos tramos que resultarian conflictivos, por la cantidad de cruces, y falta de espacio fisico. Otros si que serian factibles, porque supondrian en la practica un carril segregado. En todo caso, no tiene sentido y confunde, pedir algo que no se va a hacer. Y creo importante rectificar, e intentar aclarar conceptos a la gente no involucrada en estos temas.

      Si, una manera de aclarar conceptos es usarlos correctamente. Por ejemplo, carril-bici es por definición en los manuales que lo describen: estrecho, etc. Sin embargo, hay muchos tipos de vías ciclistas. Por lo tanto, si hablas de una nueva propuesta de carril-bici tan solo podrás buscar otros itinerarios pero la consecuencia problemática que conlleva será la misma. Y si hablas de vía ciclista deberás especificar claramente cuál y con qué características técnicas. Es muy fácil trazar una línea en un mapa… pero cómo salvas los cruces, qué anchura tiene la vía, qué distancias laterales de seguridad ofrece, etc… Después de describir esto podemos evaluarla y ver los posibles defectos o mejoras, así como preguntarnos si vale para todo tipo de ciclista y si no limita las posiblidades que podemos encontrar en la calzada.

      Decir que cada ciudad es diferente, y Vila-real, tiene el 85 % de sus calles ciclables tal como están , si bien muchas de ellas son estrechas.

      No te confundas: Vila-real tiene el 100 % de sus calles ciclables. Tu mismo estás diciéndole a la gente que tiene que ser un superhombre para circular por el 15 % restante. ¿Te das cuenta?

      (…)hay sitio para aparcar y sitio para un carril unidireccional. Lo que no hay es espacio, para que el coche, pueda rebasar a la bici, y que tambien se pueda aparcar. Obviamente hay que elegir: que las bicis tengan preferencia, y no puedan ser rebasadas.O no hay sitio para aparcar, pero los coches pueden rebasar a las bicis de forma segura. Aqui entrariamos en tumbar otro mito: los coches son mas rapidos en ciudad para un desplazamiento.

      Cualquier vehículo adecúa su velocidad a la que lleva el de delante. Sobretodo en aquellas calles donde no puede adelantarle. La bici no necesita una prioridad especial, sino saber negociar y comunicarse con el conductor que lleva detrás, ser predecible, así como ubicarse en el lugar adecuado para obtener su propia seguridad y también conocer las diferentes estrategias para resolver algún conflicto. Es decir, necesita saber lo mismo que cualquier otro conductor de cualquier otro vehículo. Si tu como cilista, ni siquiera estás convencido de esto difícilmente vas a lograr una integración normalizada de la bicicleta en la ciudad.

      Y bueno, antes de que volvais a dar la enésima vuelta al tema del carril bici, y conbici…. a mi hay otros temas, que me interesan mas, y que veo tambien muy importantes.

      Eh! Nosotros hablamos del carril-bici porque hay gente que lo propone. Es una forma de defendernos de la agresión que supone que nos encierren en lugares estrechos, anómalos y peligrosos. Si Conbici deja de proponer carriles-bici y opta por otras técnicas que no nos perjudican… dejamos de hablar del carril-bici. Si te molesta que lo hagamos, elige otra técnica. Lo siento mucho.

      – como conseguir y regularla mejor convivencia posible entre peatones y bicis en calles y espacios peatonales

      ¿Quieres decir que está a favor de que las bicicletas circulen por las aceras?…Ummm… ¿esto es importante? Si, para impedir que ocurra.

      Es importante lo del carril bici si o no, pero hay mar árboles en el bosque

      Eso mismo decimos nosotros que estamos hartos de dar el toque con el carril-bici. Hay muchos más árboles en el bosque… pero tenemos la mala suerte de que la trayectoria de los grupos ciclistas en España se han dedicado 20 años a reivinidcar carriles-bici por cualquier calle. Y todavía siguen haciéndolo… aunque en ciertas calles y sin justificar la necesidad real de tal segregación y nisiquiera comprobando la seguridad real que tales infraestructuras ofrecen. Obvian por completo que estas infraestructuras encierran al ciclista y lo colocan en lugares donde se multiplican los riesgos… lamentamblemente, ni siquiera las muertes les hacen bajarse del burro.

      Saludos

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  6. Chuparuedis, yo no asevero nada. Solo digo como se retrata en vuestro documento, al ciclista que circula por el carril bici, y al que no lo hace.

    Y obviamente podeis hacerlo e ilustrarlo como querias. Mi opinion la podeis tener en cuenta o no tenerla en cuenta.

    Con respecto a Txarli, como no tiene nada que aportar, ni nada que decir, pues va a lo suyo, que es insultar.

    Yo no soy mejor que tú, pero hago mucho más….y lo intento hacer con coherencia, educacion y buena fe.

    Y os pediria a todos por favor, que en el futuro en esta web, ignoraseis, y no citaseis, el trabajo, ideas e iniciativas de Vila-real en bici. Asociacion que otros compañeros y yo formamos.

    Muchas Gracias

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    1. Y os pediria a todos por favor, que en el futuro en esta web, ignoraseis, y no citaseis, el trabajo, ideas e iniciativas de Vila-real en bici. Asociacion que otros compañeros y yo formamos.

      Aquí publicamos tanto lo positivo como lo negativo. Lo que nos parece muy positivo y lo que nos parece un auténtico error. Sin prejuicios sobre quién lo organiza. Sabemos que Vila-real en Bici tiene una propuesta de carril-bici fatídica (sobre la cual, además te he hecho una serie de preguntas técnicas que no has respondido) y esto no nos impide publicar otra actividad muy positiva: enseñar a la gente a conducir la bici por la calzada (no conocemos el contenido teórico y práctico de estos cursos, aunque me gustaría conocer para poder evaluarlo también o para aprovechar aquello de lo que pueda aprender).

      Creo que todavía tienes mucho amor por el carril-bici como para observarlo de forma objetiva.

      Las críticas y los errores sirven para todos. Por lo tanto, no dejaremos de publicar lo que consideremos oportuno. Por ejemplo, hacer una publicación con un análisis técnico de la propuesta de carril-bici hecha por Vila-real en Bici. Posiblemente te duela la crítica, pero de los errores se aprende. Si no quieres que publiquemos nada de Vila-real en Bici, entonces no hagáis públicas vuetras propuestas y actividades.

      Del mismo modo, considero positivo un análisis crítico de los documentos o actividades que nosotros hacemos en cada una de nuestras ciudades. Y así establecer un debate. Aunque por internet es muy complejo de realizar. Lo mejor sería en un lugar público donde podamos hacer un debate técnico. Desde Biciescuela Granada nos ofrecemos a acudir a Vila-real y poder presentar nuestra crítica a las políticas basadas en el carril-bici y proponer las múltiples alternativas existentes.

      Saludos

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  7. El tema de las viñetas estan bien , me gustan.
    Pero en algo que pretende ser un documento, le dan un aspecto de paskine, a mi gusto, y engorda el número de hojas. Es mi opinion.
    Tambien me gusta King Africa….pero en verano y en la verbena. En el mp4, no gracias

    He dicho calles y espacios peatonales. No aceras, que obviamente son espacio peatonal. Y creo que no se debe, ni puede restringir el acceso a las bicis a ellos. Máxime, cuando el centro de muchas de nuestras ciudades tienen ese formato. Y mas todavía cuando con un poco de educación y respeto de los cilclistas para los peatones, es posible esa convivencia.
    Las bicis en las aceras son una lacra.

    Personalmente no tengo inconveniente de pasarte el documento que nos sirve de guia a la biciescola. Es muy esquemático, y está en valenciano. Te lo paso por mail.

    Y lo que no acabo de entender, esa postura , que se reconozca un trabajo formativo, que por desgracia no lo realiza quien deberia. Y se me ataque por pertenecer a Conbici. Y no es que se critique, es que se me insulta. Y se puede levantar la bandera de la libertad de expresión, y lo que se quiera. Pero el que se junta con crios (Txarli) …. se levanta meado. Las formas importan, y mucho. Yo no doy lecciones a nadie, pero ya hace tiempo que peino canas…..y aprendi muchas cosas en carne propia. No tengo problema que las descubrais por vosotros mismos. Es una forma de aprendizaje, muy respetable. Dolorosa, y a veces tarde. Pero respetable.

    Por último estaria encantado si se diesen las circunstancias (tiempo y dinero) para que pasases por Vila-real y vieses las oportunidades , y dificultades para popularizar la movilidad en bici. Y recibir consejos y criticas. Y ver nuestras sonrisas, porque en internet se pierden los gestos y la dimension pragmática de la comunicación….y ello lleva a confusiones.

    Con respecto a lo de nuestra propuesta de carril bici, insistir que cuando hemos ido a reclamar a quien compete, siempre hemos antepuesto otras demandas. Tambien que merece un analisis y debate dentro del grupo, pese que a mi no me guste esa propuesta y las veces que se ha tratado…..en efecto nunca se ha aclarado el como (ancho, entre los coches y la acera……).

    Yo pedaleo por todas partes, pero son ciclables el 85 % porque hay calles que no se hace nada para que los coches circulen a 50 de forma real. Bueno si, ponen un radar cada tres meses para hacer caja. Yo voy por esa calle, pero cuando voy con mi hijo , no.

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    1. El tema de las viñetas estan bien , me gustan.
      Pero en algo que pretende ser un documento, le dan un aspecto de paskine, a mi gusto, y engorda el número de hojas. Es mi opinion.
      Tambien me gusta King Africa….pero en verano y en la verbena. En el mp4, no gracias

      Jeje.. estás críticas para mejorar el diseño están muy bien, gracias. Pero prefiero que hagas críticas técnicas, sobre el contenido y, en su caso, propongas mejoras técnicas.


      He dicho calles y espacios peatonales. No aceras, que obviamente son espacio peatonal.

      Entiende mi mal entendido, porque esto que dices es una contradicción.

      Personalmente no tengo inconveniente de pasarte el documento que nos sirve de guia a la biciescola. Es muy esquemático, y está en valenciano. Te lo paso por mail.

      Muchas gracias. Lo que hacemos en Granada puedes encontrarlo en http://biciescuelagranada.blogspot.com.es/2009/09/cursos-de-circulacion-ciclista.html Aunque sin ver cómo se hace es difícil hacerse una idea. Lo mejor es que las alumnas de las clases particulares para conducir la bici (las mujeres son mayoría) se sorprenden de su empoderamiento con la bici después de hacer el curso… creen que han puesto las calles para ellas, incluso las avenidas donde se circula a más de 50Km/h. Eso es lo que me da la fuerza para continuar.

      A Txarli, yo ni siquiera lo conozco. Aquí cada cual tiene la libertad de hacer no somos una comunión. Ciudad Ciclista no es Txarli, ni Txarli es Ciudad Ciclista. En cualquier caso, no se te critica por pertenecer a ConBici. No sé cuál es tu discusión con Txarli, ni me importa. Txarli ha adoptado la estrategia de ridiculizar al máximo al carrilbicismo, a la iglesia carrilalhólica para sacarle los colores ante la brutal cantidad de tonterías que dicen sin tapujos. Cada uno tiene su estrategia, esa no es la mía. Puedes seguir discutiendo con él en su blog http://bicilibre.wordpress.com/ sobre si ésta es la estrategia o la forma adecuada. Aunque he de decirte que hay muchas maneras de insultar, por ejmeplo, insinuando o afirmando que no hacemos nada en pro de la bici, que hacemos ciertas actividades sin haberte informado previamente de qué es esto donde escribes o sugiriendo que hacemos críticas por el simple hecho de pertenecer a ConBici o diciendo que es incoherente criticar acciones negativas y alabar las positivas, etc. Si, no utilizas tacos, pero con tus formas yo me siento insultado. Así que, modera tus maneras también o, al menos, recapacita antes de escribir atropelladamente.

      Por último estaria encantado si se diesen las circunstancias (tiempo y dinero) para que pasases por Vila-real

      Vila-real no me queda nada lejos y tengo tiempo y dinero para ir y dar una charla técnica sobre la falsa seguridad del carril-bici y otras alternativas existentes para la promoción del uso de la bici.

      Con respecto a lo de nuestra propuesta de carril bici, insistir que cuando hemos ido a reclamar a quien compete, siempre hemos antepuesto otras demandas. Tambien que merece un analisis y debate dentro del grupo, peseque a mi no me guste esa propuesta y las veces que se ha tratado…..en efecto nunca se ha aclarado el como (ancho, entre los coches y la acera……).

      Formas de hacer y actitudes de este tipo son las que han permitido que las ciudades españolas se hayan llenado de miles de kilómetros de mierda roja. Cada kilómetro a 100.000 euros… Cuestiones que Eneko describe muy bien en su blog.

      Yo pedaleo por todas partes, pero son ciclables el 85 % porque hay calles que no se hace nada para que los coches circulen a 50 de forma real. Bueno si, ponen un radar cada tres meses para hacer caja. Yo voy por esa calle, pero cuando voy con mi hijo, no.

      No es necesario que los coches circulen por una calle a 50 o menos para poder circular por esa misma calle:
      1. Si la calle tiene más de un carril por sentido no hay problema.
      2. Si la calle tiene un carril por sentido, todos los conductores adecúan su velocidad al vehículo que llevan delante (la bici). El ciclista en estos caso debe saber dónde ubicarse para que esto ocurra así. Cuando haya oportunidad, el conductor del automóvil podrá adelantar al ciclista invadiendo el carril contrario y el ciclista dispone de su propio lado derecho como comodín en el caso de producirse el adelantamiento excesivamente cerca de su lateral izquierdo.
      3. Si la calle tiene un carril por sentido y el del sentido contrario tiene mucho tráfico y el automóvil que llevamos detrás puede ir más rápido que nosotros (por las cndicicones del tráfico) el ciclista puede negociar el adelantamiento con el conductor que lleva detrás. Lo mismo ocurre en calles de un solo carril donde los coches pueden circular más rápido que nosotros (según las condiciones del tráfico).

      Así que, no hay ninguna calle de Vila-real que no sea ciclable. Aunque lleves a tu hijo… yo también tengo miedo a volar en avión. Podría pedir medidas para que se solucionaran los riesgos reales de los vuelos, pero lo que no puede ser es que pida una infraestructura que empeora las condiciones para el resto de pasajeros que no tienen miedo. Tendré que inventarme otra cosa que no les perjudique para que vayamos todos a una ¿no?

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    2. como se retrata en vuestro documento, al ciclista que circula por el carril bici, y al que no lo hace.

      Yo no sé cómo “retratan” otros al ciclista que circula por el carril-bici. Yo personalmente lo retrato como alguien que no sabe lo que es bueno para sí mismo, e intento que salga de él. Luego están los que además de “circular por el carril-bici” se portan como unos energúmenos prepotentes que creen que el espacio es suyo simplemente por estar pintado de colores; y a esos los trato como lo que son: unos gilipollas, y se lo digo en la cara. Y si tú no te has dado cuenta de la delgada línea que separa unos de otros, tienes un problema serio, chaval. Y si te has dado cuenta pero mantienes la discreción que mantienes sobre el tema mientras nos das por saco a nosotros, entonces tienes algo distinto de un problema serio.

      Y luego, por supuesto, están los que van/vais por ahí transmitiendo a la gente la idea de que el carril-bici segregado es no ya una solución, sino simplemente algo distinto de mierda pura. A esos les/os llamo imbéciles-mafiosos-hijos-de-puta y me quedo con la tranquilidad de saber que estoy diciendo la verdad pura y dura.

      Yo no soy mejor que tú, pero hago mucho más….y lo intento hacer con coherencia, educacion y buena fe.

      ¿haces más que Chuparuedis, o haces más que Txarli? No sabes ni siquiera escribir (ya sabíamos de antes que no sabías leer)

      Y os pediria a todos por favor, que en el futuro en esta web, ignoraseis, y no citaseis, el trabajo, ideas e iniciativas de Vila-real en bici. Asociacion que otros compañeros y yo formamos.

      ¿En serio? ¿No quieres que os critiquemos, pero tampoco que os alabemos lo que nos parece bien? ¿Qué te pasa, colega, crees que sois demasiado guais para que nosotros mancillemos vuestro nombre?

      Eres un imbécil.

      el que se junta con crios (Txarli) …. se levanta meado. Las formas importan, y mucho.

      ¿Las formas importan, y mucho? Mira, jodido retrasado mental: todavía no me has pedido disculpas por lo que me dijiste en el blog de Eneko, y tiene toda la pinta de que eres en realidad incapaz de entender lo que dijiste, pero eso no te disculpa. Algún dia, si creces, te madurará el sistema nervioso lo suficiente para comprenderlo, y si además te ha madurado el sentido del ridículo, se te caerá la cara de vergüenza.

      Qué nivel, marivel.

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  8. Hay una diferencia muy grande entre ser y sentir. Juan Carlos si tu te has sentido insultado…..pues es un problema de sensaciones tuyas. Yo no he insultado a nadie. Y oportunidades, razones y motivos he tenido. Aun así pido disculpas.

    Tampoco me vale, aquello de que llegas a una casa. Hay un señor con un perro. Y el perro, empieza a morder con rabia. Y el señor dice ” es que el perro vive aqui conmigo, pero no lo conozco ni es mio……..”

    Vuelvo a insistir. Cada uno elige a sus compañeros de viaje, y tiempo tendreis de aprender. Por mi ningun problema

    Por enesima vez. NO ESTOY A FAVOR DEL CARRIL BICI.

    Yo no tengo necesidad de ir a bicilibre, porque yo nunca he ido a buscar a Txarli. Ha sido el siempre el que ha venido a mi. Tambien me teneis que decir donde tengo que escribir ???

    En fin, toda esta situacion ya me cansa. Y aqui poco se puede debatir, y menos aprender. Y aqui hay un pensamiento vertical, que el que no lo sigue a pies juntillas….. es un endemoniado. Y eso en mi pueblo, se llama secta. Esto lo podeis tomar com un insulto o una reflexión.

    Y eso, como soy tan retrasado mental, tan gilipollas, incoherente, provocador, y todas esas cosas….me vuelvo a lo mio. Que es pedalear. Y que en mi ciudad eso sea fácil, seguro y popular. Y sin carril bici.

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    1. Vuelvo a insistir. Cada uno elige a sus compañeros de viaje, y tiempo tendreis de aprender.

      O_o

      Por enesima vez. NO ESTOY A FAVOR DEL CARRIL BICI.
      (…)
      Y aqui poco se puede debatir, y menos aprender. Y aqui hay un pensamiento vertical,

      Que interesante, y repito también por enésima vez, que muchos de nosotros sí estamos a favor de un tipo de carril-bici, solo que como se ha empozoña’o el concepto de carril-bici preferimos hablar con términos que definen mejor las vías ciclistas. Si hay algo en lo que estamos en contra la mayoria de los que escribimos aquí es en la segregación, de la expulsión de la bicicleta de la calzada y de su reclusión en espación ínfimos, de las políticas e iniciativas que con el falso objetivo de promocionar la bici y mejorar su seguridad reafirman el estatus del automóvil y atentan contra la libertad o movilidad en bici (como prefieras) y menoscaban el espacio peatonal (cuyo problema principal es la segregación a la que se ha visto recluido trás transformar las aceras de lugar donde protegerse del barro cuando las calles apenas se encontraban pavimentadas a un apartheid para que no estorben al automóvil), y en mi caso contra todo aquello que altere el orden de prioridad:

      1º Peatón
      2º Ciclistas-transporte público-servicios primarios (bomberos,servicios sanitarios o sociales…)
      3º Transporte de mercancias
      4º….
      5º…
      Y fuera lugar pues en las ciudades no debería haber lugar al transporte privado motorizado salvo en caso de extrema necesidad.

      Me gusta

    2. Carlos,

      Txarli no vive conmigo. Vuelvo a repetirte que no somos una comunión, ni una asociación…Ni yo le represento, ni él me representa a mi. Ni ninguno de los dos somos socios. Si tienes problemas con él, cuéntaselo a él. Yo no estoy aquí para defender a nadie, y menos aún para seguir discusiones que no me interesan. Esto es solo un blog donde los que escribimos nos une una sola cosa: no queremos carriles-bici. Y cada cual, usa la estretagia que le da la gana. Yo, en mi asociación local, por ejemplo.

      No busques a Txarli, me da igual. Pero si la actitud de Txarli la continúas generalizando para todos los que escribimos aquí, entonces estás insultándonos también. Y lo has hecho contínuamente. Aquí el que no te ha insultado en ningún momento soy yo. Sin embargo, tu vienes aquí cargado de prejucios sobre Ciudad Ciclista y las actividades que cada uno de nosotros hacemos. Así como mientes cuando dices que te criticamos por el simple hecho de pertener a ConBici.

      No tienes vergüenza cuando dices que “aqui poco se puede debatir, y menos aprender” o “aqui hay un pensamiento vertical, que el que no lo sigue a pies juntillas….. es un endemoniado”. Me estás insultando porque estás menospreciando el tiempo que dedico a argumentar todo lo que escribo. Cosas que escribo con toda la intención de ayudar a pensar de forma objetiva para mejorar la seguridad de los ciclistas. Y, sin emabrgo, tu ni siquiera tienes en cuenta, ni has sido capaz de rebatir o comentar técnicamente.

      Además todavía no has sido capaz de explicar por qué te parece incoherente que critique medidas negativas y aplauda las positivas que realiza una asociación ciclista. ¿Para ti lo coherente es aplaudir todo aquello que hace ConBici por el mero hecho de hacerlo ConBici? De esta manera no te insulto, sino que tu mismo demuestras tu falta de rigor cuando escribes.

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