La importancia de respetar el reglamento de circulación

Incluso en el fuera de control de una carrera ciclista.

El domingo durante la prueba ciclista 55º Trofeo Francesc Guillamet, para las categorías desde sub-21 a máster, un ciclista que había sido sacado de la carrera por haber sido rebasado por la bandera verde atropelló mortalmente a una mujer en el municipio de Vilafant en Girona.

Ser rebasado por bandera verde en una prueba organizada significa quedar fuera de control y del circuito controlado por los agentes de tráfico, por tanto el ciclista queda integrado en la circulación normalizada y es de obligado cumplimento las normas de circulación. Hay pruebas que se desarrollan con circulación abierta y se debe respetar en todo momento las normas de circulación pero este no era el caso, el 55º Trofeo Francesc Guillamet se desarrolla en “circuito” cerrado al tráfico y con un límite de fuera de control, si te quedas descolgado del grupo principal y pasas del tiempo establecido por los jueces-arbitros estas fuera de carrera y en el momento que seas rebasado por la bandera verde debes comportarte como un vehículo más, cumpliendo las normas de circulación.

Ya hemos discutido en más de una ocasión como se banaliza con la reglamentación referente a la bicicleta, hay gente que insiste en pedir más reglamentación cuando ya hay mucha y se desconoce por parte de aquellos que usan la bicicleta sea como transporte, deporte o sin más pretensiones que darse un paseo.

Cada vez más nos vemos inmersos en el caos normativo que supone considerar a la bicicleta como algo especial, ajeno a cualquier modelo establecido de circulación donde los municipios se han sumado para ahondar más en la confusión con un exceso de normas y el convencimiento de que la bici es un juguete, apremiando su uso irresponsable.

El artículo en su idioma original:

El dispositiu que es munta per a una cursa ciclista implica que obri la carrera una vehicle policial, conegut com a bandera vermella, i que la tanqui el cotxe escombra de trànsit i també l’ambulància que ha de seguir el recorregut per si sorgeix alguna emergència. Aquest cotxe escombra porta el nom de bandera verda i és el que reobre la circulació a la via una vegada ha passat. Això implica que darrere d’aquest vehicle ja no hi ha pas prioritari per als ciclistes i que la norma que torna a regir la circulació és la de les senyals de trànsit habituals.

Segons fonts del club Esport Ciclista de Figueres, que organitzaven la cursa, un àrbitre federat es va encarregar de supervisar el desenvolupament de l’etapa i el grup de corredors on hi havia el ciclista implicat en l’atropellament havien quedat molt endarrerits i, per tant, corrien fora de cursa. Aquest fet implicaria que el grup de ciclistes havia de respectar les normes de circulació habituals i, per exemple, parar-se si un semàfor es posava en vermell.

Segons testimonis de l’atropellament, la víctima, Oxana S. de 38 anys, veïna de Vilafant i de nacionalitat russa, havia polsat el botó per demanar que es posés verd el semàfor que regula el pas de vianants a l’alçada del quilòmetre 38,5 de la carretera N-260. Quan finalment el semàfor va canviar de color i li va donar pas, va començar a creuar i va ser llavors quan la va envestir la bicicleta. Per tant, segons aquesta hipòtesi, el ciclista de 22 anys que va resultar ferit lleu s’hauria saltat un semàfor en vermell.

Els Mossos d’Esquadra estan instruint l’atestat sobre els fets i han pres declaració al ciclista implicat en l’atropellament i també a testimonis de la topada. Si finalment conclouen que el ciclista, que participava en el 55è trofeu Francesc Guillamet i Navarra, es va saltar un semàfor en vermell tot i que estava fora de cursa i estava obligat a respectar les normes de trànsit, el podrien acusar d’un homicidi imprudent.

La dona vivia just davant del pas de vianants on va morir atropellada. Diumenge al migdia havia anar a comprar una barra de pa a l’altre costat de carrer i ja tornava cap a casa quan la va envestir la bicicleta. Va morir a l’acte tot i que l’ambulància -sembla ser que la mateixa que supervisava la cursa- va arribar en pocs minuts i van activar un helicòpter medicalitzat. No van poder fer res per salvar-li la vida.

El artículo en ARAGIRONA.

Por favor tened cuidado cuando circuléis en bici, por vosotros y por nuestros vecinos con quienes compartimos las calles.

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2 comments

  1. No tienes ni puta idea, el chaval no tiene la culpa de nada, si que estava fuera de control, pero cuando estas en un grupo numeroso (12 personas) i estas acabando la carrera, ya la acavas normalmente hasta te claifican la solucion no es eliminar a la gente cuando se queden ya reflagados, es una vergeunza como esta el ciclimo, i como no da espectaculo lo k hay por detras a la que te descuelgas del peloton ya te eliminas, no te dan opcion de seguir estar protegido por la policia, es una verguenza k no se dejen nada de tiempo para ello, encima una persona en ese estado de competicon no esta ni para pensar lo unico k busca es acabar. la mujer no tiene a culpa de nada estoy de acuerdo pero el ciclista tmp la culpa la tiene la organizacion (k con el presupuesto k les dan no pueden hacer mas), la policia i la federacion (k tmp es k tenga mucho dinero) igualmente no es la primera vez k veo a alguien ser atropellado por un ciclista compitiendo por suerte no con el mismo final

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    1. No tienes ni puta idea, el chaval no tiene la culpa de nada, si que estava fuera de control, pero cuando estas en un grupo numeroso (12 personas) i estas acabando la carrera, ya la acavas normalmente hasta te claifican la solucion no es eliminar a la gente cuando se queden ya reflagados, es una vergeunza como esta el ciclimo, i como no da espectaculo lo k hay por detras a la que te descuelgas del peloton ya te eliminas, no te dan opcion de seguir estar protegido por la policia, es una verguenza k no se dejen nada de tiempo para ello, encima una persona en ese estado de competicon no esta ni para pensar lo unico k busca es acabar. la mujer no tiene a culpa de nada estoy de acuerdo pero el ciclista tmp la culpa la tiene la organizacion (k con el presupuesto k les dan no pueden hacer mas), la policia i la federacion (k tmp es k tenga mucho dinero) igualmente no es la primera vez k veo a alguien ser atropellado por un ciclista compitiendo por suerte no con el mismo final

      Te voy a responder con toda la educación que me sea posible dando un margen de duda por que supongo que eres bastante joven y no te has encontrado en el otro lado de una carrera.

      No se si has leído hasta el final:
      “Por favor tened cuidado cuando circuléis en bici, por vosotros y por nuestros vecinos con quienes compartimos las calles.”

      Toda la información que tengo es la del artículo y mi comentario va en la dirección de que debemos prestar la máxima atención hasta en circunstancias como la de una competición, sobre todo cuando te dejan fuera de carrera. Yo deje de competir hace muchos años y también a los tres minutos estabas fuera y sí, lo normal es acabar pero, en los reglamentos se define expresamente que cuando quedas fuera de control y te dejan fuera de competición, salvo que estés escoltado por los agentes de tráfico que debes seguir sus indicaciones (incluso dentro de competición tienen potestad para parar la prueba) siempre hay que cumplir las normas de circulación porque te encuentras en tráfico abierto.

      Publiqué esta entrada porque no solo lo siento por la muchacha muerta, sino también por el chaval que atropelló a esta. No quiero ni imaginar en el drama en el que se encuentra.

      Además de ciclista soy organizador de pruebas ciclistas y entiendo que es difícil pensar en esas situaciones pero es que también nos auto presionamos en exceso, esto no es profesionales, no es necesario jugarse la vida, si te rebasa la bandera verde, estas fuera, continuas por tu cuenta y riesgo, y por más que lo repetimos a la gente se le olvida. Ya habrá otra oportunidad para hacerlo mejor. No sois conscientes de que no podemos tener cerrado todo el recorrido de una prueba durante horas salvo que sea en circuito y aún así esto nos genera bastantes quebraderos de cabeza. Y no podemos cerrar simplemente porque tráfico no da permiso y porque resulta inviable. Si los organizadores no cumplimos con eso no hay carreras, así está el tema. En marchas abiertas al tráfico hay que cumplir las normas de circulación o seguir las indicaciones de los agentes de tráfico y en competición cerrada al tráfico hay un limite establecido, en el momento que hay una escapada deberías saber que basta que te descuelgues del pelotón para quedar fuera. Es La Vuelta a España y tiene muchísimos problemas a la hora de cerrar carreteras al tráfico cuanto menos las pruebas más humildes.

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