Por Tierra de Campos y el Canal de Castilla

Llevamos varios años preparando una marcha cicloturista, por el Canal de Castilla y sus pueblos ribereños,  que tendrá el el mes de Julio su primera edición federada.

Aquí tenéis toda la información: www.gpcanaldecastilla.com

Su principal seña de identidad son los tramos especiales en tierra, gran parte por las sirgas del canal. Es un recorrido apto para bicicleta con ruedas finas y un modo de quitarse complejos de encima. Otra forma de reivindicar nuestros caminos que poco a poco se van perdiendo. Con el clima del centro y sur de la península las pistas y carreteras de tierra, los caminos, son de fácil mantenimiento y más económicos que otros pavimentos de aglomerados sean bituminosos, cementos o de resinas varias, además es una muestra de que la bicicleta necesita pocas cosas, pero una de ellas es que se conserven y mantengan este viario tradicional por el que ya transitaban nuestros abuelos en sus bicicletas.

La siguiente selección de fotos de la revisión del recorrido de este año ha sido realizada hace un par de semanas, aunque la marcha será para realizar los 228 km en menos de 12 horas, esta vez hemos optado por realizar el recorrido en dos días, nuestra forma física no es la adecuada y además tenemos que hacer bastantes paradas para anotar los puntos calientes de la ruta.

Tras dos heladoras semanas, la Kedada invernal 2012 del GP Canal de Castilla parecía un reto difícil de afrontrar. Esta ola de frío nos trajo curiosas estampas en el Canal:

1ª etapa Medina de Rioseco – Frómista 92 Km (19,8 de tierra)

Sin embargo el 25 de febrero Medina de Rioseco nos recibía, tan bella como siempre, con una primavera adelantada. El recorrido neutralizado urbano que realizará el GPCC no tendrá desperdicio, tal y como podéis apreciar en las siguientes fotos.

A las 9 de la mañana, con unos maravillosos 3ºC, 5 amigos nos disponíamos a afrontar la primera “etapa” de las dos en las que dividimos el recorrido del GP Canal de Castilla. A estas alturas de la “temporada” el cuerpo todavía no está para afrontar los 228 Km de un tirón.

El recorrido se inicia con una serie de repechos y toboganes que nos llevan a visitar dos magníficos castillos, Montealegre y Ampudia

La “Giralda de Campos” y las preciosas calles porticadas de Ampudia dan la bienvenida al llano, que no nos abandonará hasta el primer tramos de sirga, en Becerril de Campos.

Precisamente en Becerril se incorporan al grupo nuestro fotógrafo y Eduardo, que tan sólo podrá acompañarnos hasta Frómista.

7 “jinetes” se disponen pues a afrontar la primera de las sirgas, (Campos -4,1Km / Dificultad ***), cuyo piso este año un tractor en invierno ha dejado más “botoso” de lo habitual. Los dos compañeros que nos acompañan con bicis de MTB (Eduardo) e híbridas (David) ni se inmutan, los que vamos con “flaca” rezamos para que no se nos caigan los empastes.

Terminamos este primer contacto con la tierra junto al Museo del Canal de Castilla de Villaumbrales. Tras un pequeño refrigerio continuamos por los páramos castellanos, que nos “deleitan” con un repecho traicionero justo a la salida del pueblo.
Sin solución de continuidad afrontamos la segunda sirga (Calahorra de Ribas – 5,5 Km / Dificultad ***). Este frondoso tramo del Canal será todo un alivio el 7 de julio si el sol aprieta.
Llegamos a una de los grupos de esclusas más espectacular del Canal, la triple de Calahorra, hoy vacía por la “pertinaz sequía”.
Tras un corto llaneo por carretera, en el que atravesamos San Cebrián de Campos, afrontamos el tramo especial más largo del día (Sirga 3 Piña de Campos – 10,2 Km / Dificultad 3), que nos dejará a las puertas de Frómista.

Y rendimos etapa en la bella Frómista, tras un “paseo de 90 Km” que a alguno le supo a poco, como a nuestro amigo Javi, que no conforme con lo realizado se subió a Osorno por el Canal mientras los demás nos tomábamos unas cañitas junto las cigüeñas de la villa Jacobea.

2ª etapa  Frómista – Medina de Rioseco 126 Km (34,9 de tierra)

De nuevo 5 en ruta (David no nos puede acompañar hoy) nos desperezamos  rodando hacia Támara de Campos (donde hay una pequeña carretera blanca de 300 m de longitud), tras la cual afrontamos la primera cota del GPCC, el Alcor (Km 102).

Tras la cota, un cómodo llaneo, que nos servirá para recuperar fuerzas,  nos conduce a Palencia (Km 132)
En la capital comienza otra vez la “fiesta”, con tres sirgas casi seguidas (Dársena de Palencia, Cerrato y Soto de Albúrez, en total 14,1 Km de tierra). En primer término Zapantonexx nos demuestra lo rápido que se ha adaptado a rodar por el “esterrato”.
Un reconstituyente almuerzo en Dueñas (km 150) nos ayuda a afrontar los siguientes 55 Km, rompepiernas a más no poder, en los que se incluye la cota de Mucientes, donde Frunny nos da “matarile” con su habitual facilidad escaladora.
Una vez superada esta la cota unos interminables km llanos por al “muela” de los Montes Torozos, donde el viento juega un papel fundamental,  un corto descenso nos conduce al tramo final de nuestro reto, que se presenta en dos actos.
El primero consite en la técnica Carretera blanca de Meneses de Campos (4,3 Km / Dificultad ****)

Para finalizar con un pedazo de “sirgazo” (Dársena de Medina, 16,2 Km / Dificultad ****), que el día de la marcha encararemos con más de 210 Km en las piernas.

 

Tras un precioso fin de semana de cicloturismo llegamos a nuestra meta, que esperamos sea la vuestra el próximo 7 de julio.

 

Podéis ver un centenar de fotos de ese día aquí: Torres de Asfalto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s