¿Solución o consolación?

COPIADO DE: Bicicletas, ciudades, viajes… (2 marzo 2012)

Tengo buenas noticias para los amantes de los apaños urbanos, mayormente ingenieros civiles y arquitectos urbanistas, amén de veneradores del carril bici chapuza. En mi ciudad, como en tantas otras, han redefinido la seguridad de las vías ciclistas segregadas de acuerdo a un nuevo patrón: sólo donde quepa. Así han respondido al clamoroso desmán de un estilo de carril bici que, como tantos otros, no está recogido en ningún manual, por posibilista que este sea (el carril bici encajonado) apañando un parche a modo de banda de presunta seguridad de 45 centímetros con unas simples líneas y unos separadores plásticos de bajo relieve y se han quedado tan anchos.

La reforma

Esta infraestructura que se hizo desgraciadamente conocida hace un año por ser el lugar de un fatal accidente por apertura de una puerta en este mismo punto, después de una negativa inicial y muchas demoras, finalmente ha sido revisada. Esto ya de por sí es algo reseñable.

¿Hemos resuelto el problema?

 

¡130 centímetros para dos direcciones!

Ahora bien, pretender que con esa banda miserable hemos resuelto el problema de seguridad de esta vía es ser más que un incauto, un irresponsable. Para empezar, porque esa vía discurre en una calzada que, al otro lado de la línea de aparcamiento, no presenta ningún tipo de peligrosidad: un sólo carril con poco tráfico y calmado. Para seguir, porque la anchura de la propia vía es insuficiente, máxime cuando está jalonada por sendos bordillos, uno de ellos peraltado, lo cual la hace difícilmente transitable si no es en solitario, a muy baja velocidad, extremando precauciones y por el centro de la misma. Para finalizar, esta ridícula banda no evita la invasión del carril en caso de apertura de puerta de un vehículo voluminoso (como ocurrió en el fatal caso antes citado) ni en caso de acceder a los vehículos estacionados tanto para montar y desmontar como para hacer la carga y descarga de los mismos.

¿Qué va a pasar a partir de ahí? 

¿Por qué aquí no va a haber reforma?

 

Miembros de AMTS en campaña “in situ”

Hasta aquí nada sería del todo grave, si no fuera porque, en la continuación de dicha vía en la calle adyacente y siguiendo exactamente el mismo modelo no se haya hecho nada ni se vaya a hacer simplemente porque no hay espacio suficiente. Así. Sin más. Si calza, se injerta, si no, nada. Y punto. ¿Atrevimiento? No. Es un puro juego, aunque siempre hay incautos capaces de promulgarlo haciendo cruzada del carril bici sea este lo que sea. ¿Irresponsabilidad? No sólo eso: pura demagogia.

Poner en peligro a los confiados en este país no sólo no se persigue sino que hay gente que es capaz de aplaudirlo, hasta tal punto que cuando tienen que elegir un marco para retratarse no dudan un sólo instante.

Recluir a los infaustos ciclistas por estos vericuetos imposibles es para esta y para mucha otra gente una conquista. Hacer la vista gorda por conseguir unos metros más de esto a cualquier precio se ha convertido en un estilo y seguir ignorando que el espacio es finito, que el problema son los coches y que es mejor compartir que separar da lugar a este tipo de extremos. Que el altísimo nos coja confesados.

Una ciclista esquiva una puerta abierta en la colindante calle Abejeras (Foto: I.M.M.)

 

One comment

  1. Lo peor de todo no es lo que se ha hecho, sino que los ciclistas sean tan imbeci-tontos como para seguir circulando por ahí. Al igual que pasa en mi ciudad, Albacete, Pamplona es en general perfectamente ciclable por la calzada, pero no, hay que vender los carriles-bici como la “gran solución”… y así va el país. Lo mejor que puede hacer Eneko en este caso es tan simple como seguir circulando por la calzada cada día, reivindicando así el uso razonable y lógico de la bicicleta.

    Un saludo, y a pedales (por la calzada siempre).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s