Bicimáquinas

Visto en CORPUS FIXIE

 

En 1997, en San Andrés Itzapa, en Guatemala, la Asociación Maya Pedal comenzó a reciclar restos de bicicletas para convertirlas  en bicimaquinas.

Las Bicimaquinas son”electrodomésticos”  accionados por  sus usuarios mediante pedales tipo licuadoras, lavadoras y máquinas trilladoras, eliminando la necesidad de combustible y electricidad.

Las bombas también son posibles, y son capaces de extraer hasta 30 litros de agua por minuto en los pozos profundos a más de 30 metros de profundidad (las bombas electrónicas alcanzan sólo a 12 metros).

La idea de estos artefactos ingeniosos surgió del deseo de ayudar a las familias campesinas de la comunidad de San Andrés. La cuestión que dio lugar a Maya Pedal fue el gasto y la escasez de electricidad y combustible en el pueblo.

Carlos y César, los creadores de Maya Pedal, han logrado un resultado extraordinario: un proyecto digno de que no contamina y es muy fascinante en su participación de voluntarios de todo el mundo que están construyendo una revolución a golpe de pedal.

 

 

Tan buena idea que incluso el MIT les brinda su apoyo. Bravo!

Más info en  Maya Pedal

Guardar

2 comments

  1. La palabra correcta no es “reciclar”. Reciclar significaría volver a pasar por el ciclo. Es decir, se fundiría el metal de las bicis de nuevo para fabricar otro objeto. En este caso, habría que hablar de aprovechar, modificar, usar para otra cosa, etc… pero no reciclar. Con esta palabra se está calificando una acción de un valor muy superior (que puede realizarse autónomamente, con las propias manos) con una palabra que tiene un valor muy inferior “reciclar” (que necesita de nuevas transformaciones industriales, es decir, dependencia y no poder hacerlo con las propias manos).

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s