Estrangulamiento de la circulación ciclista en el carril-bici

A continuación, como en otras muchas ocasiones, os propongo ver un vídeo realizado por Eneko Astigarraga

“Una gominola para aquellas personas adictas a la ordenación del tráfico ciclista. Daría para hablar horas. Daría para escribir libros. Pero basta con 1 minuto para darse cuenta”. (Eneko Astigarraga, 12 feb 2012)


Se trata de un documento que, en un solo minuto, logra mostrar con absoluta claridad la condena al colapso que han sufrido los ciclistas en aquellos lugares en los que se ha llevado a la práctica la política de segregación ciclista.

Esto es un ejemplo de lo que ocurre en numerosas ciudades europeas donde la bicicleta se usaba de forma masiva por la calzada, hasta que se le marginó y se le obligó a circular por una vía estrecha llamada carril-bici, infraestructura que, tal como se ve en el vídeo,  no puede albergar una determinada densidad de ciclistas en circulación a velocidades de más de 5 Km/h.

Hubo un tiempo en el cual los ciclistas circulaban por las calzadas, hasta que se les negó este derecho y se les obligó a circular por las nuevas vías (estrechas y con distancias laterales de seguridad insuficientes) cuyas características les impedía albergar la densidad de ciclistas existente. De esta manera, se destruyó el potencial de la bici como medio de transporte convirtiéndola en un peatón. De hecho, no hay peatones en esta calle. Los ciclistas de esta ciudad son los peatones, pero con ruedas.

Las calzadas prácticamente están libres, con una anchura envidiable para circular en bici por ella. Mientras, los ciclistas colapsados en el carril-bici. Como cuando los peatones colapsan una acera estrecha y la calzada es ancha y está libre por completo.

El carril-bici con cruce semaforizado obliga a los ciclistas  (además de a circular por esta vía tan estrecha) a trazar itinerarios más tortuosos y largos que los que ofrece la propia calzada. Esta pésima infraestructura es la que algunos proponen para “solucionar” la multiplicación de los riesgos que provoca el carril-bici en cada intersección

Diseño de cruce con carril-bici semaforizado: la gymkana ciclista

Pero, atención a la última ciclista del vídeo, en el último segundo, se escapa de la vía por la que venía recluida para desplazarse con libertad por la calzada… un poco de esperanza para que algún día los ciclistas recluidos recuperen las calzadas

 

One comment

  1. Dejando de lado el hecho de que la que va por la calzada SE SALTA UN SEMÁFORO EN ROJO y no señaliza ni una sola maniobra (lo que indica que estaba acostumbrada a los carriles-bici, se cabreó, bajó a la calzada y no tiene ni idea de cómo gestionar su espacio ni de las normas que debe seguir porque LOS CARRILES-BICI ATONTAN), yo no sé cómo NO SE DAN DE HOSTIAS en todas estas pseudoinfraestructuras. O sea, qué bonita paradoja: en España se quejan los conductores de que hacen carriles-bici y no los usamos, y por tanto circulamos más por la calzada, donde en según qué lugares el respeto es nulo por parte de éstos, y sin embargo aquí, donde por la calzada respetan sin ningún problema porque están acostumbrados a ver ciclistas, los “imbéciles” de turno prefieren colapsarse en vías segregadas como hormigas en un hormiguero… WTF is going on here?…

    No hay más palabras: el que quiera entender que entienda.

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