Uffffff…!!!

 

Me cuesta creer que aún con este vídeo hay quien no ve lo irregular y peligroso que es segregar la circulación en bicicleta, marginarla a un lado de la calzada. Además por partida doble, el motero entra haciendo el cafre por el angulo muerto del coche (igual confiado pues no he podido apreciar si el auto tenía el intermitente puesto) y el ciclista circulaba tapado por la furgoneta y cuando aparece en el ángulo de visión del automovilista es demasiado tarde, apenas tiene 5 metros para reaccionar…

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10 comments

  1. Lo siento mucho, aún estando completamente de acuerdo con vosotros sobre los riesgos que entraña los carriles bici – sobre todo las aceras bici donde el ciclista va completamente apartado de la calzada y una fila de coches aparcados le hace invisible, este ejemplo solo sirve para demostrar que hay cafres a los que habría que retirarles el carnet. Esto lo ven vuestros amigos los carrilbicistas y ya tienen todos los argumentos que necesitan para tener miedo. El video es muy espectacular, pero que escribes del ciclista tapado, del angulo muerto simplemente no es cierto. Todos los que giran delante de el le han podido ver sin problema alguno, todos han estado circulando al lado de ese “carril bici” todo el rato y saben que está ahí. Esos son unos cafres que hubieran hecho lo mismo desde el carril de la izquierda. No todo lo que huele a pescado lo es.

    Insisto, no estoy defendiendo ese carril bici, pero tampoco hace falta vender gato por liebre. Este vídeo muestra en primer lugar 3 conductores cafres y temerarios y demuestra que el carril bici no te salva ni te protege de nada. Eso ya sería mensaje suficiente y señalaría a los verdaderos culpables de esta peligrosa situación.

    Mi humilde opinión :)

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    1. Lo siento mucho, aún estando completamente de acuerdo con vosotros sobre los riesgos que entraña los carriles bici – sobre todo las aceras bici donde el ciclista va completamente apartado de la calzada y una fila de coches aparcados le hace invisible, este ejemplo solo sirve para demostrar que hay cafres a los que habría que retirarles el carnet. Esto lo ven vuestros amigos los carrilbicistas y ya tienen todos los argumentos que necesitan para tener miedo. El video es muy espectacular, pero que escribes del ciclista tapado, del angulo muerto simplemente no es cierto. Todos los que giran delante de el le han podido ver sin problema alguno, todos han estado circulando al lado de ese “carril bici” todo el rato y saben que está ahí. Esos son unos cafres que hubieran hecho lo mismo desde el carril de la izquierda. No todo lo que huele a pescado lo es.

      Insisto, no estoy defendiendo ese carril bici, pero tampoco hace falta vender gato por liebre. Este vídeo muestra en primer lugar 3 conductores cafres y temerarios y demuestra que el carril bici no te salva ni te protege de nada. Eso ya sería mensaje suficiente y señalaría a los verdaderos culpables de esta peligrosa situación.

      Mi humilde opinión :)

      Axel, que tienes el culo pelao de circular en bici por la calzada y los temas de trayectorias los tienes masca’os, creo que también eres conductor de automóviles, revisa el vídeo por favor, la sombra de la furgoneta indica que va tapando a la ciclista hasta los últimos 10-12m aprox antes de hacer el giro y excepto el motero no van a mucho más de 30-35 km/h es decir de 8 a 10 metros recorridos por cada segundo…
      Por lo que se ve en el vídeo el único que va pasado es el motero lo que le hace realizar la churromaniobra de escape por ir haciendo el cafre. El automovilista con una furgoneta delante es imposible que vea al ciclista a tiempo, imposible, salvo que lleve un radar, claro.

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  2. ¿Cómo que el video sólo muestra tres conductores cafres y temerarios? Un poquito de por favor. Para empezar la primera furgoneta ha hecho el giro básicamente correctamente (dentro de las circunstancias, que es un carril-bici que no le deja hacerse a la izquierda antes) y ni siquiera ha supuesto una molestia o un frenazo para la ciclista. Por supuesto, ha apurado el espacio innecesariamente y podría haber esperado detrás, y de hecho habría seguramente esperado detrás si la ciclista hubiese estado posicionada correctamente; pero claro: la ciclista estaba en el carril-bici.

    Y los otros dos, pues lo mismo: el automovilista un incosciente y el motorista un cafre. Pero igual habrían hecho la maniobra correcta si la ciclista hubiese estado posicionada correctamente.

    Así que lo que el video muestra es exactamente lo que decimos que muestra: cómo el carril-bici deforma la conducta de todos (de la ciclista, del furgonetero, del automovilista y del motorista) para poner en peligro al ciclista. Andar aguando lo que se vé con las bonitas palabras de que “el carril-bici no te protege” es falsificar lo que de verdad se vé que ocurre.

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  3. Si esto ( http://goo.gl/IggEf ) no es suficiente para que un conductor vea al ciclista, pues en mi opinión no es apto para llevar un coche. El el próximo pantallazo ( http://goo.gl/BH5o5 ) puedes ver como el ciclista está a la derecha de la ventanilla. Que pasa, que te parece normal que alguien gire sin mirar a la derecha? En mi opinión los tres le ven perfectamente y los podrían y tendrían que haber parado. El primero el de la Sprinter. Por mucho que en esta ocasión el ciclista no haya tenido que frenar por el, es mas bien suerte. Si luego se encuentra a un peatón en el paso de peatones que seguramente habrá frena y se queda justo en medio. Evidentemente eso es otro argumento en contra del carril bici, pero no quita que aquí vemos a tres cafres – tres cafres que te puedes encontrar igualmente sin el carril bici. Tres cafres que son el principal argumento de los que creen que los carriles bici son la salvación.

    Para mi ese video nos sigue enseñando las dos cosas: Los cafres existen y los carriles bici no te van a salvar de ellos. Pensar que esa gente no va a hacer exactamente la misma maniobra si NO HAY ese carril es bastante ingenuo – o queriendo ver solo y únicamente la maldad de los carriles bici.

    Si permites el uso del carril bus en algunos tramos (cosa que por lo visto algún comentador por aquí ve factible para favorecer el uso de la bici) pues puedes tener la misma situación – incluso el bus puede estar tapando aún mas al ciclista. Pero es cosa del que lleva el automóvil de contar con eso.
    Si realmente el del video no ha podido ver al ciclista si ha podido ver el carril bici (no está tapado por nada). Si iba demasiado rápido y ya no podía frenar, pues iba a una velocidad inadecuada. Sea como sea – o es cafre o no es apto para llevar un coche. Aquí no se trata del clásico carril bici invisible detrás de una fila de coches.
    El peligro evidentemente está ahí, evidentemente el carril bici incluso lo acentua, porque seguramente el numero de cafres que hace esa maniobra es mayor que sin carril bici. Pero la pregunta es, hasta que punto se puede excusar al conductor?

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    1. Si esto ( http://goo.gl/IggEf ) no es suficiente para que un conductor vea al ciclista, pues en mi opinión no es apto para llevar un coche.

      Como tampoco son aptos el 99% de los conductores que en dos segundos tengan que ver a un ciclista y reaccionar a una velocidad entre 30-35 km/h,… en ese espacio tan corto solo se ve un cafre y es el motero, el resto sin verles conducir más no puedo afirmarlo, las maniobras que realizan están condicionadas por una irregularidad y un “ruido” que sobra en una calle. No niego que haya cafres, su existencia es independiente del vehículo o artilugio con que se desplacen. Por eso es aún mas importante que seas tu quien pueda gestionar tu espacio en la calzada, que tengas opciones de maniobrar y que no se desvirtúe la “lógica” del tráfico (si eliminas los coches y añades solo bicicletas también es aplicable), cuanto mas sencilla sea mas fácil será de cumplir, cuanto mas compliques el modelo y cuantas mas variables introduzcas mas elevas la posibilidad de que un error se materialice en una fatalidad.

      No me parece normal que alguien gire sin mirar a la derecha solo es un claro ejemplo de como un carril-bici complica la circulación innecesariamente… Aquí de lo que se trata es que si la ciclista circula integrada y gestionando correctamente su carril los automóviles irían a su velocidad ya que sería ella quien decidiría quien la adelanta y quien no en su espacio de seguridad, o sea en su carril, un carril de un ancho regular del tráfico, no una mierda segregada de 1m. Si fuese delante de la furgoneta obligaría a ir esta a su paso. Es más, en una circulación integrada lo primero que aprendes es que en determinados cruces ni siquiera el carril de la derecha es el mas seguro si lo que pretendes es continuar en la misma dirección y es aconsejable tomar el carril mas a la izquierda y dejar ese carril a la derecha para los que quieran girar .

      Respecto al carril-bus por aquí tenemos disparidad de opiniones, en mi caso si ya considero que en determinados cruces el carril de la derecha no es seguro si pretendes seguir en la misma dirección, imagínate lo que opino, de todos modos ya lo he expresado en otras ocasiones.

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  4. Aunque el conductor del automovil vea al ciclista, éste segundo le está invitando a adelantarle por ir tan pegado a la derecha, sobre todo si su intención es continuar en línea recta no está colocado en la mejor posición en mi opinión, no está enviando el mensaje adecuado. Cómo mínimo debería estar ocupando la línea gruesa que separa el carril bici del carril adyacente, y si fuese más a la izquierda mejor. Si hubiese ido por ahí tanto la furgoneta como el automovil hubiesen esperado detrás, quizás el de la moto le hubiese hecho la pirula y le hubiese adelantado ilegalmente por la derecha, pero sus trayectorías hubiesen sido divergentes en cualquier caso. Desafortunadamente en este caso comportarse de forma segura significa desobedecer el carril bici, un ejemplo más de como éste dificulta las cosas, no solo hay que seguir sabiendo todo lo que hace falta saber para conducir con seguridad, ahora además hay que saber cuando no hay que hacer caso al carril bici, la conclusión es que es mejor hacer siempre como si no estuviese ahí.

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  5. Al margen de pirulas varias que siempre vamos a encontrar, lo cierto es que si la bici hubiera ido por el centro del carril de la derecha y a una velocidad adecuada esas maniobras chungas no hubiera podido hacerlas la moto y el coche.

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