Queridos reyes magos… quiero un curso para aprender a conducir la bicicleta

Queridos Reyes Magos,

en primer lugar, quiero agradeceros sinceramente que, aunque estéis muy ocupados repartiendo regalos, os hayáis acordado de los míos en estos últimos años.

Hace dos años me trajistéis la bicicleta. Pero como leía en los periódicos a los portavoces de los grupos ciclistas de mi ciudad diciendo que era muy peligroso usarla, preferí dejarla aparcada hasta que, como ellos decían, los Reyes Magos nos resolviera el problema de la falta de un lugar por donde circular. Y así, continué yendo a pie y/o en bus a mis destinos cotidianos.

El año pasado, después de los 20 años que lleva el presidente de la asociación de ciclistas urbanos de mi ciudad enviándoos cartas, por fin el Ayuntamiento pescó una cuantiosa subvención procendente de la Unión Europea y que repartía el gobierno autonómico. Nada más y nada menos que 100.000 euros por cada kilómetro de carril-bici urbano. Gracias a vosotros, Reyes Magos, el concejal de movilidad obtuvo 7.000.000 euros con el que pudo pagar a su amigo, el técnico de movilidad del Ayuntamiento que, al mismo tiempo y junto al vicepresidente de la asociación de ciclistas urbanos, tiene una empresa de diseño de carriles-bici. También pagó a la constructora que se encarga de ejecutarlo, que en esta época está la pobre con poco que hacer.

Así que, durante este último año (aunque no sin problemas debido a las quejas de las asociaciones de vecinos porque se estaban destruyendo multitud de aceras), por fin he podido circular en bici por mi ciudad, por los 70 Km de carril-bici que han construido.

Sin embargo, noto que algo falla en este regalo: El carril-bici no llega a todos los sitios y cuando acaba he de continuar mi trayecto por la acera, no sin los enfados de los peatones; he sufrido un par de sustos en algunas intersecciones debido a que los coches giran a la derecha interfiriendo mi trayectoria, cuando el carril-bici sigue recto; vi como al ciclista que circulaba delante de mi lo atropellaban en un paso de peatones; me estampé contra una farola debido a que un niño salió tras una cabina de la ONCE repentinamente; me choqué contra un ciclista que venía de frente al esquivar la apertura de una puerta de un coche aparcado; he notado como me rozaba la oreja un camión cuando me adelantaba; la vía está colapsada en horas punta y no hay manera de adelantar a los ciclistas que llevo delante, si es que no me tiran cuando algunos fitipaldis me rebasan a toda pastilla; etc. En definitiva, he comprobado que yendo a pie o en bus llego antes a mis destinos.

Ahora que en los últimos días he vuelvo a ir a pie tengo bronca diaria con los ciclistas que circulan por las aceras, desde que a mi madre la tiraron al suelo y le rompieron la cadera.

Perdonadme que os moleste con toda esta historia. No es que ya no me gusten las bicicletas sino que, como decía mi amigo de la asociación de ciclistas, son un peligro…

Sin embargo, sigo teniendo la ilusión de poder usar la bici y, últimamente, he ido observado a gente que va en bici que parece que fluyen en el tráfico, sin usar aceras ni carriles-bici. Al principio pensé que eran unos locos… Incluso que quizá la bici que les regalaste a ellos era mejor que la mía. Pero, no. Quiero circular en bici por la calzada como ellos hacen, sin problemas.

Reyes Magos, predonad que ya no haga caso a vuestro último regalo. Sé que era un regalo muy caro y deseado, pero ya soy mayor y lo que realmente me es necesario es un curso para aprender a conducir la bici en condiciones de seguridad por la calzada.

Muchas gracias.

4 comments

  1. Asi q la solucion a los malos carriles bici es ir siempre por la calzada, chupando humos, pegando frenazos, yendo retenido por el trafico, aguantando a coches que no respetan las distancias de seguridad.

    Vamos a meter miedo a la gente diciendo que el carril bici es malo y obligandoles a circular entre coches. Cuanto os pagan los fabricantes de automoviles para boicotear el uso de la bici?

    Me gusta

  2. Melón, igual deberías de leer un tanto el razonamiento entero de la página. Tenemos tan asociado que el carril-bici es la única manera de promocionar bicis que nos choca encontrar alguien ciclista argumentando en contra de ellos. A mí también me chocó la primera vez, pero lejos de pensar en conspiraciones, seguí leyendo, y creo que tienen buena parte de razón.

    Los problemas que expones son reales, pero son también solucionables y los carriles-bici son una de tantas soluciones, no LA solución. Y en algunos casos, las hay mejores y más baratas.

    Sólo a nivel de presupuesto, por cada kilómetro de acera bici se podrían señalar 20 kilómetros de calles limitadas a 30 km/h. Por no hablar de los beneficios al colectivo de peatones.

    Me gusta

  3. Melón, los fabricantes de coches fueron los que impulsaron la construcción de carriles-bici en aquellas ciudades donde el uso de la bici era masivo y molestaba para la introducción del uso del coche en la ciudad: http://ciudadciclista.org/6287/copenhague-antes-y-despues-del-carril-bici/

    Sin duda, en la calzada se evitan los problemas que ocasiona el carril-bici: http://www.youtube.com/watch?v=NEainj_l7to

    Respecto a los humos, en el carril-bici también existen. Salvo que inventen el carril-bici urbano en burbuja.

    Sobre los frenazos, debido a la estrechez del carril-bici, también existen. Sobretodo si el número de ciclistas aumenta, ya que rápidamente se verá colapsado haciendo cada vez más incómoda la circulación ciclista. La calzada es mucho más ancha y el ciclista dispone de mayor espacio para realizar sus maniobras.

    Si circulas por el carril-bici a más de 5 ó 10 Km/h las distancias de seguridad desaparecen, son insuficientes respecto al mobiliario urbano, a peatones, a otros ciclistas y, sobretodo, respecto al resto de vehículos que circulan por la calzada o están estacionados.

    En la calzada, el propio ciclista puede obtener la distancia de seguridad que necesita y condicionar el comportamiento del resto de conductores con una buena gestión de su espacio y una buena posición en la calzada.

    He de rectificarte: No somos nosotros los que metemos miedo.

    Los que meten miedo a la gente son los ciclistas que piden carriles-bici al afirmar que no es posible circular en bici con seguridad mientras no haya carril-bici. No somos nosotros los que obligamos a los ciclistas a hacer tal o cual cosa. Son los carriles-bici los que prohíben a los ciclistas a circular por la calzada, lugar por el que siempre han circulado las bicicletas mucho antes de que existieran los coches.

    Es la aparición del carril-bici lo que está boicoteando nuestra circulación por la calzada, sustituyéndola por una vía peligrosa, estrecha, tortuosa, molesta e incómoda… salvo que circules a 5 Km/h.

    Me gusta

Responder

