Cómo circular en bici por la calzada

COPIADO DE: Sólo GNU, y otras cosas (4 sept 2011)

Antes de introducir otros temas, me parece lógico hacer una pequeña introducción de circulación ciclista. Hablar de “circulación ciclista” es una perogrullada a día de hoy. Es decir, la bicicleta es un vehículo, y como tal circula por la calzada con las mismas reglas que el resto de usuarios de la vía. Es como recalcar lo evidente. Por desgracia actualmente es cuestionado por gente a favor de la segregación del tráfico y que niegan la integración.

La creencia de que se puede utilizar (la bicicleta) como medio de transporte al margen del tráfico de vehículos no responde con la realidad. Huir del resto de vehículos utilizando aceras y carriles bici no evita la interacción permanente con el tráfico, llegando a ser estas interacciones incluso más arriesgadas, así como, perjudiciales para los peatones.

Biciescula Granada: Conducir una bicicleta por la ciudad

  • Circula por el centro del carril: Eres usuario de la vía. En calzadas con dos o más carriles puedes ser adelantado con seguridad.
  • Comprueba, señaliza y maniobra: Comprueba que puedes realizar la maniobra con seguridad, mira a tus lados y detrás. Señaliza con los brazos y ejecuta la maniobra.
  • Presta atención y advierte: Presta atención a los demás y advierte cuando sea necesario. Hazte visible.

Todo las explicaciones siguientes las conoce cualquiera, es simplemente seguir el código de circulación vial.

Circula por el carril de la derecha. Para maniobras de cambio de dirección, a la izquierda o derecha, ocupa el carril necesario.

Para cambiar de dirección a la derecha ocupa el carril de la derecha: observa, señaliza y ejecuta el cambio de dirección

Para cambiar de dirección a la izquierda en calzadas de doble sentido: ceñirse a la marca que separa los dos sentidos sin invadir la zona del sentido contrario. Observa, señaliza y ejecuta el cambio de dirección.

Circula por las rotondas. Ocupa el carril central o interior si no vas a salir de la rotonda, señaliza que vas a salir de ésta y ocupa el carril exterior para ello. Controla con la mirada, en todo momento, a tus dos lados. Comprueba que han visto la señalización de tus maniobras.

¿Qué más decir? Respeta las prioridades de paso (cedas, stop, etc), las regulaciones de parada y paso (semáforos, pasos de peatones, etc). Sencillamente sigue y respeta el código de circulación vial.

One comment

  1. Para empezar, tampoco está de más circular con la bici en domingo por la mañana, ya que no suele haber mucho tráfico en las ciudades y nos podemos ir haciendo con la circulación entre el tráfico de una manera un poco más tranquila. De esta manera podremos entrenarnos sobre el terreno y practicar las maniobras necesarias para la circulación. Debemos darnos cuenta que nadie nació aprendido y debemos de poner un poco de nuestra parte para llegar a circular por la calzada de una manera fluida y natural.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s