[Granada] Charla-debate sobre el carril-bici urbano

Charla-debate sobre el carril-bici

Martes 29 noviembre de 18h a 20h

Aula 101 de la ETS ingeniería Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada

Durante las últimas décadas el fomento de la bicicleta como medio de transporte en España se ha vinculado exclusivamente al carril-bici urbano, haciendo de esta infraestructura algo “incuestionable” y, por lo tanto, al margen de la agenda para el debate. Sin embargo, analizando exhaustivamente los manuales existentes para su diseño se hace imprescindible abrir un debate sobre su supuesta seguridad, así como, sobre la necesidad de mantener el derecho de los ciclistas a circular integrados en la calzada

La charla consistirá en la presentación del documento La Falsa Seguridad del Carril-Bici Urbano a cargo de la asociación de ciclistas Biciescuela Granada. Posteriormente se realizará un debate sobre el tema.

Esperamos vuestra asistencia.

Convoca: Grupo de Medio Ambiente de la Asamblea 15 M de Granada

Colabora: Seminario Otro Pensamiento Es Posible – Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Anuncios

4 comments

  1. ¿para cuando en madrid?

    Hola Mati,

    lo mejor es que la gente de Madrid la organice

    Nosotros las hacemos para que sean las propias asociaciones o colectivos (sociales, ecologistas, ciclistas, de vecinos, etc…) las que las convoquen para llegar a su público. Nosotros damos la charla y después llevamos a cabo con ellos un debate sobre el tema.

    Es decir, no hacemos la charla para escucharnos a nosotros mismos, sino que intentamos canalizarlas a través de estas asociaciones o colectivos, para llegar a su público.

    Sois la gente de Madrid la que os tenéis que mover y hacer llegar el tema a la gente. El mundo virtual no da grandes resultados, nadie profundiza más allá de dos líneas y, normalmente, para reforzar lo que piensa. Tanto esfuerzo en internet que el mundo material se nos ha quedado sin tomar. En éste mundo es donde se consigue, cara a cara, desmitifar al carril-bici y poner en cuestión los pensamientos de aquellos que se quemaban la mano por el carril-bici.

    Lo más cómodo para todos es que la gente de Madrid se prepare el contenido de la charla. Que seáis autónomos para ello. Podéis usar nuestros documentos para ello. Aunque también le podéis incluir vuestra propia visión para añadir (o no) las alternativas que queráis. En cualquier caso, desde Biciescuela nos ofrecemos a ir a Madrid cuando os apetezca. Mientras nos paguéis el viaje y nos déis dónde dormir.

    Saludos

    Me gusta

  2. La charla fue un éxito desde el punto de vista que tras ella no se debatió sobre el carril-bici, ya que el público de forma racional entendió las problemáticas que generan los carriles-bici, ya que es muy sencillo y básico darse cuenta. Por lo que se llegó a superar este debate y pasar a otro nivel de mayor calado, el debate se centró en la circulación ciclista por la calzada, como si la opción del carril-bici dejara de existir… Un gran avence!

    Por otro lado, también fue un éxito por la asistencia de un grupo de ciclistas granadinos que no conocíamos personalmente y que elaboran un blog sobre ciclismo urbano y viajes en bici. Curiosamente tal y como está sucediendo en otros lugares de la península, son de los que han ido descubriendo por su cuenta y por su propio camino y ritmo las consecuencias negativas del carril-bici conforme iba creciendo el número de kilómetros construídos:
    http://granadaenbici.com/carrilCaminoRonda
    http://granadaenbici.com/carrilesBiciArmilla
    http://granadaenbici.com/fiestaPrimavera
    http://granadaenbici.com/carrilBiciNYC
    http://granadaenbici.com/drenajeArmilla

    La charla iba dirigida al grupo de medioambiente del 15M, aunque aparecieron pocos. En cualquier caso, también hemos conseguido que este grupo deje de reivindicar carriles-bici (tal y como hizo en su primera convocatoria de bicicletada)

    También tuvimos la presencia de alguna persona con algo de poder de decisión en ciertas instituciones y que cuenta con recursos y que ha dscartado, desde hace tiempo, la idea del carril-bici para el fomento de la bici

    Los que no estuvieron fueron los de siempre, los que se le pone el pelo de punta en el momento que citamos la posibilidad de hacer un debate sobre el carril-bici

    Una de las conclusiones fue que la gente reivindica carriles-bici de forma inconsciente, porque no conoce otras formas, otras cosas, etc…Así que os recomiendo la organización de charlas-debate sobre este tema en vuestra ciudad y, para ello, os paso la última versión del documento La falsa seguridad del carril-bici urbano actualizado ayer mismo:

    http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s