Nueva edición del documento “La falsa seguridad del carril-bici urbano”

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4 comentarios

  1. Me quedo con esta frase
    “Aprender a circular en bici por la calzada es la mejor infraestructura.”

    Gran presentación. Un poco borrosas las imágenes del principio.

    P.D. No sé si es muy viable la solución propuesta de carril-bus + vía ciclista paralela exclusiva, necesita tanta distancia de transición para cambiarse de carril los coches que no sé si cabe en una ciudad con cruces constantes.

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    1. P.D. No sé si es muy viable la solución propuesta de carril-bus + vía ciclista paralela exclusiva, necesita tanta distancia de transición para cambiarse de carril los coches que no sé si cabe en una ciudad con cruces constantes.

      Así es, nosotros también tenemos muchas dudas de que sea viable la opción carril-bus + vía ciclista + carril resto del tráfico porque, como bien dices, la distancia de transición para que un automóvil se cambie de carril dos veces para girar a la derecha debe ser bastante larga y en lo urbano, donde hay numerosas intersecciones, se hace inviable.

      Esta es una de las alternativas que proponíamos a aquellos que se empeñan en llevar a cabo infraestruturas urbanas exclusivas para la bici como puente para entendernos, como herramienta mediadora. Sin embargo, Biciescuela claramente no apuesta por ellas, ya que, como se describe en el documento, advertimos que estas alternativas no eliminan el miedo del ciclista ni le enseñan a cómo conducir su bici (cómo gestionar su espacio, comunicarse con los demás, señalizar, etc.), es decir, que la mejor infraestructura es aprender a conducir la bici.

      Pero dado que te has dado cuenta de algo en lo que no habíamos caído, te damos las gracias y vamos a revisar esta alternativa.

      Mi propuesta en este caso sería la siguiente: Vía reservada ciclista para calles de más de un carril por sentido y, en el caso de haber además un carril-bus, sustituir el carril de tráfico reservado para ciclistas por un carril compartido de velocidad limitada a 30Km/h.

      En realidad, cualquiera de estas alternativas, personalmente, me parecen estúpidas porque cuando circulo por avenidas de más de un carril por sentido no necesito en absoluto este tipo de medidas, ya que soy yo mismo el que condiciono el comportamiento de los otros conductores gestionando mi espacio adecuadamente. Los otros conductores se ven obligados a reducir su velocidad tras de mí (de igual manera que lo hacen cuando encuentran a cualquier otro vehículo delante suyo) y a cambiar de carril si lo estiman oportuno y pueden hacerlo con seguridad.

      Si hago esto no es más que para dar salida a un conflicto ocasionado por ideas completamente irracionales basadas en el miedo y que no admiten nada que no signifique infraestructura. Pues, al menos, conseguir que esa infraestructura no se ni acera-bici, ni carril-bici, sino una vía reservada para ciclistas de único sentido en la calzada y con una anchura como la de cualquier carril de tráfico que sea de uso compartido por todos los vehículos durante la longitud necesaria para poder hacer los giros a la derecha y a la izquierda en condiciones óptimas. Si así, al menos, conseguimos que no se haga ninguna infraestructura que no cumpla con estos requisitos, sería todo un éxito.

      Saludos y muchas gracias

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  2. Con el carril-bici que proponen en Madrid (y que ya tiene el presupuesto aprobado) en breve podremos ver un interesante caso de carril-bus y de ¿qué hago con las bicis?, sobre todo en el tramo Cibeles-Puerta de Alcalá, subida impenitente sin semáforos intermedios que empieza y desemboca en rotondas de 6 carriles, con las mayores intensidades de tráfico de la ciudad.

    Me parece un extraño trazado para una infraestructura que en teoría sirve a los ciclistas que no se atreven con el tráfico. Ya que la opción “aprende por calles tranquilas y luego pásate a las gordas” no es válida para algunas personas, tengo curiosidad por saber qué pasará: si hacen lo que propones, Juan Carlos (carril 30 compartido), muchos dirán que eso no es un verdadero carril-bici, y que cogen las aceras. Si lo hacen separado a la izquierda del bus, se interrumpirá en las glorietas, así que preferirán ir por las aceras. Si lo hacen separado a la derecha del bus, me veo a las bicis rodando por las aceras al llegar a esas rotondas, o siendo interceptados por buses y coches en sus giros a la derecha.

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  3. Así es, esta infraestructura no ayuda a perder los miedos ni a aprender a conducir la bici. Por eso insitimos en que ninguna infraestructura va a conseguir que los ciclistas sean autónomos para circular por cualquier tipo de calle.

    De hecho, otro del objetivo de presentar estas alternativas es hacer ver que las infraestructuras no enseñan a conducir la bici y que, por otra parte, el carril-bici y la acera-bici son inadmisibles. Por lo que la conclusión es obvia: es necesario aprender a conducir la bici. O huir hacia delante y seguir pidiendo carriles-bici pese a quien pese.

    También es posible que proponiendo estas infraestructuras alternativas nos estemos equivocando en la estrategia.

    Saludos

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