[Albacete] Carretera de Murcia, ejemplo claro del desastre creado por el carrilbicismo

COPIADO DE: Un albaceteño en bici (14 julio 2011)

Análisis de la situación:

Nos encontramos en una vía muy transitada de nuestra ciudad, y vemos que hay dos vías ciclistas segregadas del tráfico, ambas de tipo acera-bici, es decir, pintadas sobre la acera, una en verde y otra simplemente delimitada por dos líneas blancas. Asimismo, existen cuatro carriles centrales de circulación y dos “vías de servicio”, una en cada sentido. Da la casualidad de que en ambas vías de servicio la velocidad máxima según la Ordenanza Municipal de Circulación es de 30 km/h (velocidad máxima permitida para las bicicletas) y que las vías ciclistas se han creado justo al lado de las mismas PARA APARTAR DEL TRÁFICO GENERAL AL TRÁFICO CICLISTA. Es decir, “las bicis para fuera porque estorban” (típico comentario de conductor que piensa que los ciclistas no podemos circular por la calzada). Si a ello sumamos que las características de estas vías ciclistas segregadas impiden el desarrollo debido de la circulación ciclista, como demostré en este artículo y vídeo, se consigue el propósito deseado: QUE LA BICICLETA NO SIRVA COMO ALTERNATIVA DE TRANSPORTE EFICIENTE y no conlleve otra cosa sino problemas.

Yo tengo más que constatado lo siguiente: circulando en ambos casos por el centro del carril derecho de los dos del centro en cada sentido, la distancia de adelantamiento de cualquier vehículo supera los 1,5 m EXIGIDOS POR LEY (por las propias dimensiones de los carriles), lo que aporta una seguridad total al ciclista y además le permite circular sin ningún problema a los 30 km/h de velocidad máxima que dice la ley. En cambio, circulando por cualquiera de las dos vías ciclistas, el primer problema (bastante grave) es la falta de anchura, pues no entran dos ciclistas en paralelo, y también el hecho de que los peatones siguen circulando por donde lo hacían antes, es decir, POR LA ACERA QUE ALGUNA MENTE “PRIVILEGIADA” LES HA QUITADO para darles ese espacio a los ciclistas, estando totalmente en su derecho a hacerlo, porque si no apenas tienen hueco por donde poder andar o pasear tranquilamente.

EN RESUMEN

Os ruego por favor, como ciclistas que en teoría utilizáis la cabeza, que NO CIRCULÉIS JAMÁS por ninguna de estas dos vías ciclistas, y en general por ninguna otra, puesto que todas ellas ejercen una función claramente similar. Si no sois capaces de entenderlo por las buenas, os tocará hacerlo por las malas, que será CUANDO TENGÁIS UN ACCIDENTE utilizando las vías ciclistas segregadas que NO DAN NINGUNA SEGURIDAD, más bien todo lo contrario.

6 comments

    1. macho, pues en esta carretera, antes de que la remodelaran, me atropellaron 3 veces, dos yendo y una viniendo de alguna ruta de BTT.

      Tu comentario no aporta absolutamente nada (salvo ruido) si no describes detalladamente cómo sucedieron estos atropellos.

      Gracias

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    1. Juan Carlos I- Juas, juas, juas. Está claro que sólo te molan los comentarios que te dan la razón. ¿Lo demás es ruido?

      Efectivamente: tal y como dice JCI, el comentario no aporta nada. Y como no aporta nada, ni da ni quita la razón a lo que dice JCI. Así que tu comentario tampoco aporta nada. (Bueno, sí: te aporta un poco de ridículo, igual que el comentario de “emilio” le aporta un poco de ridículo a él).

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    2. Juan Carlos I- Juas, juas, juas. Está claro que sólo te molan los comentarios que te dan la razón. ¿Lo demás es ruido?

      No me gustan en absoluto comentarios que no aportan nada, como el tuyo.

      De qué razón hablas, si todavía no sabemos cómo sucedieron esos atropellos a Emilio. Podemos empezar a hablar si argumentas algo… pero mientras, tan solo ladras. Haz un esfuerzo y enriquece en algo a este asunto que tratamos. Muchas gracias.

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  1. Lo más que probable es que a Emilio (que creo saber quién es) no se le ocurriera circular debidamente por la calzada como expongo en mi texto. Paso por aquí todos los días para ir y volver de la universidad desde hace seis años y jamás he tenido ni un problema. A todo esto, destacar que no da datos, no, pero que su explicación tampoco tiene fuste, puesto que la remodelación (es decir, convertir la calle en dos carriles por sentido más las vías de servicio laterales), se hizo en 2003, y por lo tanto hace ya ocho años que esto está así, y antes de eso era una calle normal sin aceras, con un carril por sentido; además, las aceras-bici “suicidaciclistas” se han hecho bastante a posteriori, una en 2005 (cuando se hicieron las aceras) y otra a finales de 2010 (la que está pintada con dos líneas sin más y por la que grabé un vídeo en Youtube para demostrar la gilipollez a la que se atienen los ciclistas yendo por ahí, especialmente joder a los peatones, cómo no, pues era todo acera y ahora es todo acera-bici).

    Parece que en mi ciudad, de momento, el único anticarrilbicista consumado soy yo. Afortunadamente, parece que voy convenciendo a la gente (sólo a algunos). Os dejo el link al vídeo que demuestra que es una mierda bien gorda:

    A ver si saco tiempo y me pongo a grabar vídeos de nuevo, que estamos apañados…

    Un saludo, y a pedales (por la calzada siempre).

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