Valencia en Bici empieza a madurar

El 6 de septiembre de 2011, Valencia en Bici publicó el siguiente texto y un vídeo con consejos sobre cómo circular con seguridad por la calzada:

“Después de poco más de 20 años de “trabajo” por nuestra parte, promoviendo junto a otras asociaciones e instituciones, el uso de la bici como medio de transporte, se ha producido un cambio cultural que se ha manifestado entre otras cosas por un aumento de las infraestructuras para bicicletas, la implantación de los sistemas de bicis públicas en muchas ciudades españolas y un aumento considerable de usuarios de la bici como medio de transporte urbano. Sin embargo, ese aumento en número de ciclistas urbanos no se ha acompañado de un necesario aprendizaje y un aumento del respeto ciudadano. No nos gusta a día de hoy cómo se está resolviendo lo que para nosotros era una herramienta para hacer de nuestras ciudades una lugar más habitable dónde vivir. La bici era y es la mejor herramienta para resolver una parte mayoritaria de la movilidad urbana por su economía y ecología. Creíamos que el ciclista urbano estaba hecho, por el mero hecho de serlo, de una pasta moral y ética especial, pero nos equivocamos. Ser ciclista urbano tal y como nosotros lo concebíamos iba más allá de subirse en una bici y desplazarse por la ciudad como a uno o a una le vinieran en gana. Se suponía que el ciclismo urbano “hacía ciudad” y no al revés como parece que está pasando”.

Menos mal, han tardado 20 años pero se han dado cuenta al final que un aumento de ciclistas urbanos a cualquier precio y caiga quien caiga no es positivo.

“¿Qué es lo que ha pasado? Sencillamente que no todos vemos las cosas de la misma manera ni todos sabemos desenvolvernos igual montados sobre una bicicleta. Actualmente nos encontramos con unas ciudades dónde sigue imperando la ley del más fuerte tolerada como siempre por las autoridades. El tráfico automovilístico, como hace 20 años, sigue sin estar “pacificado” porque ni ayuntamientos ni conductores se ponen a ello. Muchos ciclistas noveles carecen de la formación y seguridad en si mismos suficientes para moverse entre el tráfico, y por ello han traspasado sus miedos a circular por la calzada a los peatones en las aceras. Otros, sencillamente le echan toda la cara del mundo y circulan temerariamente por las aceras poniendo en peligro a los más débiles del tránsito urbano: los peatones. Algo por otra parte tolerado por las autoridades, para seguir así, alimentando la mala imagen de esa gran herramienta de convivencialidad urbana que es la bici”

Bien, han sabido detectar el desastroso aumento de ciclistas urbanos que invaden las aceras. Tal y como nosostros venimos señalando desde hace mucho tiempo. Pero no han querido meter el dedo en la yaga, quizá les duela. Porque han sido, en parte, ellos los que han colaborado para que esto haya ocurrido de esta manera. Durante estos 20 años han estado inyectando miedo a los aspirantes a ciclista, así como, reivindicando un fomento del uso de la bici para hacer la ciudad más amable y, para ello, consideraban imprescindible la creación de carriles-bici (ignorando la necesidad de aprendizaje para que el ciclista fuera autónomo y pudiera circular en bici por la calzada). Ahora que hay carriles-bici y bicicletas públicas, el número de ciclistas ha aumentado considerablemente, pero éstos ciclistas no circulan por la calzada, sino que circulan por la acera cuando el carril-bici finaliza (porque tienen el miedo inyectado en sus huesos y no han aprendido lo más básico: conducir su bici por la calzada). Su ilusión de que gracias al carril-bici aumentaría el número de ciclistas y que cuando este número fuera considerable ocuparía la calzada en masa para reducir el uso del coche no se ha hecho realidad. Y no quieren decir que esta invasión ciclista de las aceras ha sido provocada por la misma política de promoción ciclista que ellos han venido reivindicando desde hace 20 años.

“Ahora, con este video que aquí os presentamos y con los cursos que próximamente os vamos a ofrecer, creemos que ya estamos haciendo lo que verdaderamente está en nuestras manos para conseguir, esta vez sí, convertir el ciclismo urbano en un hecho social de verdadera convivencialidad urbana”.

Muy ardua será la tarea de sacar a los ciclistas de las aceras y menos todavía si no se abandona la creencia de que el carril-bici es un lugar seguro (tal y como se describe en el vídeo). Habéis llegado tarde, parece que el cicleatonismo en la ciudad de Valencia se ha instaurado irreversiblemente.

 

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22 comentarios

  1. También puede haber esperanza en Barcelona. Se está planteando quitar la acera-bici y llevarla a la calzada. Una de las opciones es que las bicis vayan por las calzadas laterales con límite 30 km/, aunque hay riesgo de carril-bici en calzada. Y la decisión no se tomará por temas de seguridad y diseño, sino político: vender que el ayuntamiento es verde, frente a no quitarle espacio a los coches.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20111025/54235886414/el-carril-bici-de-la-diagonal-se-trasladara-a-las-calzadas-laterales.html

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  2. El tono del artículo este cargado de una buena dosis de paternalismo, tan propio de una cultura patriarcal como obsoleta. Respecto a la súbita madurez con la que se nos etiqueta, sencillamente la rechazamos, pues para nuestro colectivo, la bicicleta siempre estará ligada a la inocencia, a la infancia y a sentir la brisa fresca en el rostro.

    Para nuestro colectivo, el aumento de ciclistas urbanos en las aceras no es desastroso, sencillamente es una realidad que es preciso cambiar sin fundamentalismos, sin paternalismo y menos todavía desde un púlpito arengando a las masas. Por eso hacemos vídeos y muchísimas cosas más. Trabajamos desde el ejemplo y las buenas prácticas, al tiempo que seguimos compartiendo experiencias e incluso algún que otro debate con nuestros grupos amigos y hermanos de CONBI.

    Gracias por el artículo, pero el paternalismo está de más.

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    1. Pero, vamos a ver… por favor… el mundo al revés. El paternalismo es el vuestro que lleváis media vida diciéndole a la gente que no coja la bici que es muy PELIGROSO…. que miedo! que hacen falta carriles-bici para circular en bici por la ciudad… que tenemos que ir en masa para que no nos coman.

      para nuestro colectivo, la bicicleta siempre estará ligada a la inocencia, a la infancia

      No insultes a la infancia: atrevida, sin miedos, con ganas de aprender…

      Porque el modelo de ciclista que habéis reproducido: atemorizado, irresponsable, dependiente… se asemeja a un adulto que corretea por las aceras incordiando a los peatones y que acaba bajo las ruedas de los coches en cualquier paso de peatones. Todo ello porque no ha tenido la oportunidad, cuando niño y joven, de aprender a conducir su bici de forma natural. Y ha llegado a grande completamente desconocedor sobre cómo conducirla con autonomía y seguridad.

      Para nuestro colectivo, el aumento de ciclistas urbanos en las aceras no es desastroso

      que decepción, pensaba que habías refelxionado lo suficiente como para daros cuenta:
      http://www.valenciaenbici.org/node/110

      Pero, claro, que los ciclistas circulen por las aceras es un mal menor que los peatones sabrán entender… que cara más dura.

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  3. “Este artículo es paternalista”, dice alguien de una pandilla que lleva décadas haciendo carril-paternalismo hacia todo el que quiere acercarse a una bici, con el rollo “nosotros pedimos carriles-bici para que tú puedas ir en bici seguro”.

    Oh, perdón: acabo de mostrarme patriarcal y obsoleto. Debería haber escrito “nosotr@s pedimos carriles-bici para que tú puedas ir en bici segur@”.

    Cuanta gilipollez (además de la jilipollez).

    Y sí, machot@: el aumento de ciclistas urban@s en las aceras es un puto desastre. Por supuesto, vosotr@s no lo podeis considerar desastroso porque es lo que vosotr@s habeis estado provocando con vuestro “ejemplo” y vuestras “buenas prácticas”. (Algo sobre todo ello aquí).

    Y sí: ahora toca cambiar de chaqueta. Pues muy bien. Pero los intentos de disimular y hacer parecer como que habeis estado siempre con la misma chaqueta sólo os ponen en ridículo. Hora de decir “Nos hemos estado carril-equivocando; llevamos décadas en la puta inopia.” Porque mientras no seais capaces de decir eso, vais a seguir siendo sospechosos y vais a seguir atrapados.

    A ver, copia cien veces y nos lo traes mañana: “Nos hemos estado carril-equivocando; llevamos décadas en la puta inopia.”

    Hale, @ cascarl@.

    Salud.

    Txarli
    Carril-bici NO
    Queremos toda la ciudad.

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  4. No vamos a entrar en ese juego de insultos e ira manifiesta. De hecho somos un grupo cuyas bases se sostienen en el ecopacifismo y los valores de la convivencia democrática.

    Acabáis de demostrar por enésima vez, una verdadera falta de talente e higiene en la capacidad de diálogo.

    Qué la paz y la salud os acompañen.

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    1. No vamos a entrar en ese juego de insultos e ira manifiesta. De hecho somos un grupo cuyas bases se sostienen en el ecopacifismo y los valores de la convivencia democrática.

      La bicicleta no es una herramienta en favor de la ecología. Más bicicletas en la ciudad de Valencia, no significa que haya menos coches. Eso es más que evidente. Es un error estratégico por vuestra parte seguir en esa línea. Podemos debatir si queréis qué lineas estratégicas llevar a cabo para tratar de que esa reducción del coche sea real.

      En cualquier caso, “una bici más no es un coche menos” está más que demostrado.
      http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/10/meterle-mano-al-coche.html

      Respecto a la convivencia democrática, es bastante hipócrita creer en ella y no considerar desastroso la cantidad de peatones atropellados por ciclistas y la cantidad de ciclistas atropellados en los pasos de peatones.

      Es de responsabilidad cívica hacer una revisión de las técnicas a las que se les ha abrazado de forma dogmática y que tanto os cuesta recoocer que han acabado siendo erráticas.

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    1. ¿desprecio?

      Es de convivencia democrática asumir el debate sobre las líneas estratégicas llevadas a cabo para reducir el uso del coche.

      Así como, sobre el debate de las infraestructuras técnicas reivindicadas durante años para el uso de la bici.

      Simplemente por civismo y respeto hacia los demás.

      Ah, y por cierto. También es de higiene democrática que contrastes antes las opiniones del resto de compañeros del colectivo para hablar aquí en nombre de todos ellos usando el nick “Valencia en Bici”. No es de higiene democrática que deleguen en ti para que tu seas su portavoz y puedas decir en su nombre lo que te venga en gana. Porque estás dando una imagen muy mala de este colectivo.

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    2. fin del diálogo, con esas dosis de insultos y desprecio no hay que hablar

      No, chaval: la discusión no acaba simplemente porque a ti/vosotros te/os apetezca utilizar la vieja estrategia de haceros los dolidos para escaquearos. ¿No quereis discutir? no problem: lo único que conseguís es marginaros vosotros mismos de la discusión real (en el sentido constructivo de la palabra) que está determinando el futuro del ciclismo urbano celtibérico.

      ¿Quereis participar en la discusión? Pues MADURAD de una puñetera vez. El espanto (no reconocido por vosotros, como tú mismo has dejado claro) que está sucediendo en Valencia (como en muchas otras ciudades) en un momento que debería ser de regreso absolutamente glorioso de la bicicleta es responsabilidad vuestra. En lo que a mí respecta, estaré encantado de apreciar las actitudes correctas en cualquiera que las tenga y de discutir constructivamente con cualquiera que demuestre tener lo que hay que tener, y tú estás demostrando no tenerlo.

      ¿O has copiado ya cien veces la frase que te he dicho?

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  5. Aclaro. No hemos tardado 20 años en darnos cuenta de que por donde hay que ir es por la calzada, para verlo no tenéis mas que ir a las hemerotecas y leer por ejemplo mi ponencia en el segundo congreso ibérico bici y ciudad que se celebro en la Coruña. por cierto los carriles no los hemos hecho ni diseñado nosotros sino el ayuntamiento de Valencia. Nosotros nos limitamos a pedirlos en determinadas avenidas de trafico rápido.

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    1. Aclaro. No hemos tardado 20 años en darnos cuenta de que por donde hay que ir es por la calzada

      ¿En serio no habeis tardado 20 años? ¿Quieres decir que en vez de 20 años en la puta inopia llevais veinte años sabiendo la verdad pero mintiendo y atemorizando a la gente a sabiendas?

      En el intento de arreglarlo os estás cubriendo de gloria, ¿sabes?

      para verlo no tenéis mas que ir a las hemerotecas y leer por ejemplo mi ponencia en el segundo congreso ibérico bici y ciudad que se celebro en la Coruña

      No, chaval: no nos vengas con cuentos: nosotros no tenemos porqué ponernos a buscar en las hemerotecas tu ponencia que, si existe, no va a estar en ningún sitio encontrable a estas alturas. Nosotros no somos tus criados para andar de acá para allá a la caza de algo que, puesto que supuestamente lo hiciste tú, lo tienes tú, y que si no lo tienes pero quieres presentarlo como argumento es tu obligación, y no la nuestra, buscarlo y ponerlo encima de la mesa como evidencia de lo que dices.

      A ver, escribe cien veces y nos lo presentas mañana: “Soy yo el que tengo que presentar las pruebas de mi argumento, mis oponententes no tienen porqué buscarlas.”

      (Y eso aparte de que te crees demasiado importante si piensas que alguien se ha preocupado de guardar para la posteirdad un sermoncillo tuyo en un congresillo casposo de amiguetes bici-flautas de hace veinte años. Probablemente no lo tienes ni tú ¿y crees que lo va a tener “una hemeroteca”?) ¿Te he dicho que te estás cubriendo de gloria?

      por cierto los carriles no los hemos hecho ni diseñado nosotros sino el ayuntamiento de Valencia. Nosotros nos limitamos a pedirlos en determinadas avenidas de trafico rápido.

      ¿De verdad los ha diseñado el ayuntamiento de Valencia? ¿si? ¿y qué oposición habeis estado haciendo vosotros durante estos 20 años de lucidez a la construcción de esa mierda en Valencia, colega? ¿Hay algo en las hemerotecas sobre eso?

      Ya digo: cubriendoos de gloria. Jodidos carril-embusteros intentando reescribir la historia. Igual que los hipócritas de Bicilineal: son todos iguales.

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  6. Solo alguien que vive alejado de la realidad puede afirmar que se le ha insultado en la entrada, cuando puede considerarse una ofensa acusar de algo que lleváis haciendo impunemente desde hace décadas. Vuestros compañeros de Valencia en Bici no deben estar muy contentos de quien dice representarlos en estos comentarios esté dejándolos en evidencia, porque ni hay ira, ni mas provocación que la de quien firma como Valencia en Bici en esta entrada. Ahora bien, que alguien muestre la verdad y acabe con vuestro privilegio de mentir y manipular sin tener la mas mínima desaprobación por ello sea tachado de “fundamentalista y terrorista” por los maestros en estas prácticas, define perfectamente la deriva a la que habéis sumido el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades.

    Gracias por difundir tu propia estupidez y esto tampoco es un insulto es una realidad que has demostrado con tus comentarios, según la primera acepción de la RAE.

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    1. Gracias por difundir tu propia estupidez

      Fíjate en este magnífico lapsus linguae que ha tenido el menda en Feisbuk:

      Por supuesto, lo que intentaba decir era “ningún grupo quiere saber nada de ellos” (pobrecitos los de CiudadCiclista, tan marginados estamos, ja ja ja ja), pero lo que le ha salido de hecho es una orden: “que no se le ocurra a ningún grupo querer saber nada de ellos, eh!!!”

      Es que son cómico/patéticos hasta en sus fallos de mecanografía. Pero el lapsus delata lo que de verdad está ocurriendo en ConCarrilBici… ;-)

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  7. La lista de cosas divertidas se acumula: primero el menda empieza quejándose del “paternalismo” de JCI en el artículo. Después se pone a hacerse el dolido cuando yo digo lo de “hay mucha gilipollez”, porque para estos tios decir “eso que dices es una gilipollez” es equivalente a decirles “eres un gilipollas”: claramente no distinguen una crítica de un insulto, y se aferran a sus gil-opiniones porque son incapaces de cambiarlas y las consideran parte de su propia identidad… (definiéndose de este modo a sí mismos, de hecho, como gilipollas). Luego está el discurso este que se gastan (y que tan gastado tienen) de identificaros a vosotros, y a CiudadCiclista como colectivo, con el tio Txarli, en una especie de ad-hominen colectivo, para sacarse de encima cualquier cosa que venga de CiudadCiclista sin necesidad de más consideración (por no entrar, por supuesto, en lo que se dicen de mi personalmente unos a otros en las masturbaciones colectivas que organizan, que eso es otro tema todavía mucho más siniestro). Y se completa con el tono de buen rollito de plexiglás que se gasta el menda: “a la inocencia, a la infancia y a sentir la brisa fresca en el rostro … ecopacifismo y los valores de la convivencia democrática. … talente e higiene en la capacidad de diálogo…” ja ja ja ja… estos tios se están convirtiendo por momentos en parodias de sí mismos.

    El rollo del buen rollito me encanta. Es, como todo lo demás, tan delatador…

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  8. Por cierto: me encanta el “¿De donde sale tanta ira?” del menda en Feisbuk. Me recuerda al rollo este tan americano de “¿Por qué nos odian?

    La posibilidad de que “tanta ira” surja simplemente de la acumulación intolerable de 30 años de carril-gilipolleces metidas por la garganta al ciclismo urbano celtibérico, atemorizado y cautivo, y que “tanta ira” simplemente desaparecería en cuanto se dejasen de carril-sandeces y creciesen de una puta vez, parece que no se les ocurre. No dan para más.

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  9. Valencia en Bici tiene responsabilidad en el modelo de ciclista que se ha reproducido como consecuencia de llevar a la práctica las reivindicaciones que se han demandado desde hace 20 años.

    Se trata de un ciclista atemorizado, irresponsable, dependiente… un adulto que corretea por las aceras incordiando a los peatones y que acaba bajo las ruedas de los coches en cualquier paso de peatones. Todo ello porque no ha tenido la oportunidad, cuando niño y joven, de aprender a conducir su bici de forma natural. Y ha llegado a grande completamente desconocedor sobre cómo conducirla con autonomía y seguridad por la calzada.

    En relación al ecopacifismo, ha llegado el momento de reconocer que la bicicleta no es una herramienta en favor de la ecología. Más bicicletas en la ciudad de Valencia, no significa que haya menos coches. Eso es más que evidente. Es un error estratégico por vuestra parte seguir en esa línea estratégica.

    Respecto a la convivencia democrática, es bastante hipócrita creer en ella y no considerar desastroso la cantidad de peatones atropellados por ciclistas, así como, la cantidad de ciclistas atropellados en los pasos de peatones.

    Es de responsabilidad cívica hacer una revisión de las técnicas a las que habéis abrazado de forma dogmática durante tanto tiempo y que tanto os cuesta reconocer que han acabado siendo erráticas.
    Es de convivencia democrática asumir el debate sobre las líneas estratégicas llevadas a cabo para reducir el uso del coche. Así como, sobre el debate de las infraestructuras técnicas reivindicadas durante años para el uso de la bici que han acabado fomentando la invasión de ciclistas sobre las aceras. Pero, al parecer, esto no le interesa a la persona que habla en nombre de Valencia en Bici.

    No es de higiene democrática que una persona use el nick “Valencia en Bici” para hacer de portavoz y decir lo que le venga en gana sin consultarlo previamente con el resto de compañeros, dejando en un serio ridículo a este colectivo (como puede verse en los comentarios de aquí como los de la página de facebook de Valencia en Bici).

    Muchas gracias por vuestra atención.

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  10. Las personas (que son varias) que gestionan las redes sociales y comunicación etc de Valencia en Bici,
    tienen toda la aprobación de su colectivo y no requieren somenter a asamblea sus comentarios. Dicha aprobación se basa en un principio fundamental y fundacional sostenido en el sentir común. Para vuestra información os diremos que no existe un portavoz único en VeB, existen voces diferentes con tonos y timbre variados y diversos. Todos ellos, conforman nuestra sintonía que puede gustar o no gustar, pero es la música que hemos elegido. Lamentamos que no os guste, pero aun así, seguís estando invitados a nuestro concierto.

    —–“No es de higiene democrática que una persona use el nick “Valencia en Bici” para hacer de portavoz y decir lo que le venga en gana sin consultarlo previamente con el resto de compañeros, dejando en un serio ridículo a este colectivo (como puede verse en los comentarios de aquí como los de la página de facebook de Valencia en Bici”—-

    Por tanto, esta última bala con pretensiones de hacer daño ha tocado piedra y ha resultado ineficaz.

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    1. Las personas (que son varias) que gestionan las redes sociales y comunicación etc de Valencia en Bici, tienen toda la aprobación de su colectivo y no requieren somenter a asamblea sus comentarios.

      Vaya, eso es interesante, porque en CiudadCiclista tampoco tenemos un portavoz único, y en cambio podría decirse que lo que hacemos es exactamente lo opuesto que VeB: las personas que escriben en el blog de CC (que somos varias, aunque la carril-leyenda urbana se empeña en pensar que somos todos el mismo) escriben bajo su propio nick y según sus propios puntos de vista y prioridades, y no necesitan sentirse con la aprobación a priori del resto del colectivo: simplemente escriben lo que les parece, y nadie espera que todo el mundo esté completamente de acuerdo con todo, pero si alguien tiene algún problema serio con algo publicado, pues lo plantea automáticamente en “la asamblea” sin más ceremonias, y se discute, y todo el mundo aprende de la discusión y si hace falta se retira lo publicado (ha ocurrido al menos una vez, que yo recuerde). Pero en CiudadCiclista nadie tiene patente de corso para decir tonterías.

      Por otro lado, veo que vuestro peculiar procedimiento (me encanta eso de que alguien tenga autorización previa para representar a otros gracias a un “sentir común” del grupo expresado de alguna manera misteriosa, presumiblemente místico-mágica: conozco varias ideologías que funcionan así ;-) tiene varios puntos en común con el procedimiento de ConCarrilBici, que en los últimos meses se ha permitido el lujo de expresar las idioteces más indignantes en su página web supuestamente “en representación de los grupos”, pero sin que en ningún momento se sepa quien lo firma y claramente sin que haya habido un consenso previo digno de ese nombre ni la persona que publicó las idioteces haya sufrido consecuencia conocida por ello.

      Así que en resumen, lo que me parece a mí es que si vuestro (y el de ConCarrilBici) modo de funcionar permite que ciertas idioteces sean dichas en nombre del colectivo por personas no identificadas que tienen “aprobación previa” (o “patente de corso”, en román paladín), pues igual es hora de que lo cambieis. Porque estais haciendo el ridículo. Como colectivo, eso sí, pero el ridículo.

      En fin: supongo que es cuestión de estilo. Y a mí me gusta mucho más el nuestro, donde va a parar.

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    2. Las personas (que son varias) que gestionan las redes sociales y comunicación etc de Valencia en Bici, tienen toda la aprobación de su colectivo y no requieren somenter a asamblea sus comentarios. Dicha aprobación se basa en un principio fundamental y fundacional sostenido en el sentir común.

      Ese es uno de los motivos por los cuales no pertenezco al colectivo de Valencia en Bici: la delegación que se hace en ciertas personas que pueden decir lo que le venga en gana en representación del resto del colectivo. Es asombroso que publiquen esto tranquilamente sin sentir ninguna vergüenza (lo siento por sus “súbditos”)

      —–”No es de higiene democrática que una persona use el nick “Valencia en Bici” para hacer de portavoz y decir lo que le venga en gana sin consultarlo previamente con el resto de compañeros, dejando en un serio ridículo a este colectivo (como puede verse en los comentarios de aquí como los de la página de facebook de Valencia en Bici”—-

      Por tanto, esta última bala con pretensiones de hacer daño ha tocado piedra y ha resultado ineficaz.

      ¿Pretensiones de hacer daño? En absoluto, tan solo subrayo la realidad. La que tanto os gusta y con la que os sentís realizados (los portavoces del colectivo por supuesto).

      Saludos

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    1. Ya hemos discutido sobre el truco de esos mapas. Esos mapas dejan clarísimo que los puntos de medición están trucados y que el % de bicis es mucho más bajo. Para muestra basta un botón: en Marqués de Turia, que tiene la mayor intensidad de tráfico del centro, no se cuentan bicis:

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