Yes We Jarl. Ana Botella = Carrilbici

Tienes más peligro que una piraña en un bidét.

¿Acaso era razonable esperar que la carcundia más carca fuera a traer a Madrid alguna otra “idea” bicicletera distinta de la UIBPA (Unica Idea Bicicletera Políticamente Aceptable)?

Visto aquí y en la blogosfera gallardonita

Queridos carrilbicistas: la chapuza y las risas están garantizadas.

Por adelantado y sin ver los planos: NO a la mierda-bici de Gallardón&Botella. 

“La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha anunciado esta mañana que a finales de 2012 estará lista una vía ciclista de cuatro kilómetros y medio a través de la calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor, la cuesta de la Vega y la calle Segovia. Lo ha hecho en un coloquio con periodistas en el club Siglo XXI, donde la mayoría de preguntas se referían a su futuro político, en concreto sobre la posibilidad de que asuma la Alcaldía de Madrid si Alberto Ruiz-Gallardón da el salto a un puesto de gobierno en la política nacional tras las elecciones del 20 de noviembre. Botella ha rehusado todas las cuestiones, pero preguntada sobre cuál sería su primera medida en el cargo, ha hecho mención al anuncio del nuevo carril-bici hecho hoy.

Las obras se iniciarán antes del verano y estarán listas en seis meses, según las previsiones municipales. El espacio por el que discurran las bicicletas “será detraído del que actualmente está destinado a la circulación de vehículos”. Este proyecto es una de las alrededor de 70 medidas que incluirá el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar antes de final de año. Según Botella, “avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo”.

Durante la campaña de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el alcalde prometió 100 kilómetros de vías ciclistas. Su intención era elevar del 0,3% al 6% el número de desplazamientos diarios que los ciudadanos realizan en este medio de transporte. Se comprometió para ello a construir nueve carriles bici (entre ellos, el hoy anunciado), y a habilitar una red de ciclocalles y ciclocarriles por toda la ciudad. Lo primero supone dar prioridad a la bicicleta en determinadas vías, donde los coches no podrían circular a más de 30 kilómetros por hora. Lo segundo, aplicar esta fórmula a uno solo de los carriles de una avenida.

En los últimos cuatro años, el Gobierno municipal construyó 73 kilómetros de carril bici. En 2008, el presupuesto total de inversiones rondó los 800 millones de euros. Este año no llega a 280 millones. De 2012 a 2015 será incluso inferior. El PP ya ha advertido de que no se iniciarán nuevas obras: el escaso dinero se empleará en acabar las que ya están en curso.

¿De dónde saldrá entonces el dinero para los carriles bici prometidos? En parte, se construirán aprovechando la Operación Asfalto. En otros casos, se dotará presupuesto para estas inversiones, preferiblemente de 2013 en adelante. El año que viene, la mayor parte del dinero se destinará a acabar las obras en marcha, y serán muy pocas las que, como esta anunciada hoy, se inicien.”

7 comments

  1. Si el enroque se confirma y Ms Bottle llega a la alcaldía, la situación en Madrid va a ser, previsiblemente, espantosa a la par que interesante. Por un lado, en los últimos años las promesas de carril-bici urbano se han convertido, ante cualquier observador perspicaz, en el sello delator de un político(a) con la más absoluta carencia de ideas en el tema que nos ocupa: una especie de perroflautismo político. Así que la cosa no pinta nada bien para Madrid, que puede perder las crecientes posibilidades que iba adquiriendo dia a dia, gracias al carácter nada perrofláutico de Gallardón, de convertirse en una ciudad de referencia en ciclismo urbano integrado por pura carril-omisión política.

    Por otro lado, el aterrizaje de Ms Bottle en la Gran Poltrona del Ayuntamiento va a poner bajo los focos uno de los aspectos más chistosos de los chicarrones de EnBiciPorMadrid: su patente incapacidad para hacer una crítica no meramente testimonial de las actuaciones de su amado líder. Por supuesto, su amado líder se lo ha puesto relativamente fácil hasta ahora, simplemente no cometiendo demasiadas carril-atrocidades, pero si Ms Bottle entra cuan carril-elefante en cacharrería (y puede hacerlo, si decide que es el modo de parecer “modenna”), los de EnBiciPorMadrid van a tener que hacer algo de lo que han conseguido escaquearse hasta ahora: pronunciarse sobre el núcleo del asunto. Y entonces vamos a ver si son Gallardonistas o son simplemente de derechas, y si deciden estar con la cordura o estar con la política.

    Ya digo: interesante.

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  2. es muy simple nunca pisare este carril del espacio especulativo,
    es una verguenza, se intentar solucionar el problema tapandolo, com el trasladar de lugar las estaciones de medición de la polución, llevándolas de las calles a los parques públicos

    salud y buen camino
    mati

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