La bici en la ciudad se usa porque es más rápida

COPIADO DE: Bicicletas, ciudades, viajes… (19 enero 2011)

Es la razón principal. Aquí y en Hong Kong. También en Copenhage y en Amsterdam. Si no fuera rápida, no tendría oportunidades. De nada vale que sea más barata, más respetuosa con el medio ambiente o más sana, si viajar con ella se eterniza.

En las distintas encuestas que se han hecho hasta el día de hoy, la agilidad es el motivo más poderoso que anima a la gente a usar la bicicleta. Hasta algunos ladrones y algunos terroristas, casos extremos de la urgencia en un entorno urbano, la han elegido como medio óptimo. Para el reparto urgente de mercancías ligeras, no tiene competencia. Y lo digo después de 16 años trabajando en ello en una ciudad difícil.

Parece mentira que nadie por aquí repare en este aspecto
cuando trata de invertir en el fomento del uso de la bicicleta.

¿Cómo consigue un ciclista ser el más rápido en la ciudad?

Pues simplemente circulando. No se trata de que el ciclista en la ciudad sea un transgresor, un tramposo, un “fuera de la ley” que va incumpliendo todo tipo de códigos, escritos y no escritos, para alcanzar su destino. No. Un ciclista educado, cívico, cumpliendo las normas de tráfico llega muchas veces antes que toda esa pandilla de listos haciéndose todo tipo de jugadas.

Hay que acabar con el mito del ciclista aguerrido y superdotado que sortea todo tipo de peligros y  hace todo tipo de infracciones para ser el más rápido. De hecho, el mito del “friki” en bici (tradicionalmente personalizado en los ciclomensajeros con bicicletas de piñón fijo de Nueva York) es el gran enemigo histórico del ciclismo urbano y uno de los principales lastres del desarrollo normal del uso de la bicicleta en la ciudad. Por la aversión que provoca y la sensación de peligrosidad que transmite.

Basta con que las calles sean ciclables, es decir, que sean tranquilas y que los puntos negros estén resueltos para que una persona que elija la bicicleta llegue antes. Cualquiera. Nada más y nada menos.

Y en eso, no ayuda nada la segregación de las bicicletas en las aceras. Más bien al contrario. Las bicicletas que muchos ayuntamientos están haciendo circular por las aceras en vías específicas, con complicadas soluciones en las intersecciones, con encajonamientos peligrosísimos y con grandes desviaciones, ha desnaturalizado de tal manera la circulación de la bici que ésta ha acabado perdiendo su principal virtud. Todo por el encomiable empeño de que haya más ciclistas ocasionales en la calle.

Es como si para defender a los conductores noveles duplicáramos el viario y convirtiéramos la circulación en coche en un infierno, cambiáramos las normas básicas de tráfico, incrementáramos el número de puntos negros en la ciudad y complicáramos la vida a todo el mundo. O si lo hiciéramos para las motos.
El objetivo al tratar de mejorar la circulación de las bicicletas en la ciudad no puede ser nunca ralentizarla y complicarla,y mucho menos poniendo en juego la seguridad y la comodidad de los itinerarios de los peatones y, en muchos casos, también los de los propios ciclistas. Para favorecer el uso universal, indiscriminado e incondicional de la bicicleta en la ciudad lo que hay que hacer es ralentizar y condicionar el tráfico motorizado. No hay otro camino. De esta manera, se ayuda a demostrar que el coche va perdiendo sentido en la ciudad compacta y que otros vehículos van cobrando espacios y oportunidades.
Eso y resolver los puntos negros en algunas intersecciones y en las grandes arterias. Con sentido común. Sin grandes artificios. Estrechándolas, congestionándolas, haciéndolas menos atractivas para los coches, haciéndolas más atractivas para las bicicletas.

3 comments

  1. como hacer mejorar el uso de bici en ciudades…a donde acudir?‏

    hola…
    donde podria quejarme de una situacion que parece repetirse bastante en barcelona.

    Llevo viviendo dos años en Barna y estuve 14 años fuera de españa. donde siempre usé la bici como medio de transporte. Primeo en Holanda (fácil xq claro, todo el mundo respeta la bici). Luego en Londres, donde la bici tiene todo el derecho a ir por la carretera aunque tambien tuve varios problemas. Los primeros años fue dificil pero luego fue mejorando.

    Bueno el caso que ayer en la distancia de 2 manzanas me adelantón un autobús 2 veces y si no me paro me arroya. según el por ir en el carril de bus. Que tengo que ir por el de bici o en su defecto la acera!
    es esto cierto???? me sorprende. en londres x ejemplo el carril de bus pone: bus, taxi, bici! en las señales
    Yo me imagino que la bici si tiene derecho a ir en la carretera…pero igual en españa no? me podeis informar? y si estoy en lo cierto donde me puedo quejar de autobuseros homicidas! jeje
    también como podemos hacer que el uso de la bici urbano mejore. como en londres. No tiene sentido no poder usar las carreteras. Tambien en Londres ofrecen cursos de educación vial gratis. ya que hay mucha gente que va muy mal en bici. Me encuentro todos los dias por ejemplo bicis en el carril de bici llendo en dirección contraria…y les digo algo y se rien!!! en fin!
    tambien gente corriendo, andando , en patines….en carriles d bici!

    Gracias,

    Sonia

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  2. Hola Sonia.
    Bienvenida a CiudadCiclista.
    Como habrás podido comprobar tu misma si has entrado en ciudadciclista.org, el tema de los carriles bici y la prohibición del uso de la calzada para las bicis está desde hace unos meses de plena actualidad en el mundillo del ciclismo urbano.
    Toda esta polémica surge a raiz de dos hechos muy significativos para entender la actual situación del transporte en bici en la ciudad.

    1.-Grandes inversiones de los Ayuntamientos para construir todo tipo de vías segregadas que ni siquiera sirven para el ciclismo de ocio. Por supuesto, todo el despilfarro económico va siempre acompañado de un gran despliegue de marketing para intentar convencer a los ciudadanos que todas las obras realizadas son en beneficio de la “movilidad sostenible”

    2.-Actualización de Normativas y Ordenanzas Municipales de Circulación donde la bicicleta no es considerada como un vehículo más con todo el derecho a utilizar las calzadas de las ciudades, sino que es considerada como un juguete que hay que sacar de la calzada.
    Tu caso particular (Barcelona) no difiere en prácticamente nada del de Sevilla, San Sebastian, Parla, Getafe (mi ciudad) y otras ciudades que se están limitando a hacer corta-pega de las normas de otras ciudades en el tema bicicleta.

    A continuación te copio el art. 14.1 de la Ordenanza de Barcelona para que seas tu misma la que valores lo que supone la ordenanza para los que utilizais la bici como medio de transporte en la ciudad.
    Es importante que reflexiones sobre dos aspectos que a muchos nos parecen prioritarios:
    El primero es la situación de “ilegalidad” en la que nos vemos por el simple hecho de conducir nuestras bicicletas por la calzada.
    El segundo y más importante es la absoluta indefensión legal en la que nos encontraríamos en el caso de tener un siniestro con cualquier otro vehículo cuando circulamos por la calzada.

    Artículo 14. Bicicletas
    1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados. Preferentemente por el resto de carriles bici, por las calzadas en zonas 30 o por las vías señalizadas específicamente. Cuando estos no existan circularán por la calzada. Cuando se den las condiciones previstas en el apartado 6 de este artículo, podrán circular por las aceras. (Si quieres conocer la ordenanza completa puedes buscarla en internet, está toda publicada)

    Hay que reconocer que la situación actual es patética y desesperante, pero no es el momento de rendirse, es el momento de manifestar con más fuerza que somos muchos los que estamos en completo desacuerdo en la manera en que se está abordando el tema del Ciclismo Urbano, entre tanto…recuerda NO ESPERAMOS A NADA PARA SACAR NUESTRAS BICICLETAS.

    SALUD!

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  3. Sonia,

    Bienvenida a un país atrasado/retrasado.

    En Londres las bicis tienen reconocido su pleno derecho a usar la calzada y, en particular, no están obligadas a circular por el carril-bici (reconocimiento de hecho del caracter de gueto de los carriles-bici). Las bicis pueden circular por el carril-bus.

    La legislación de tráfico en España es distinta de la que te aplicaba en Londres. En general estamos bastante peor. Es necesario mirar el Reglamento de Circulacion, con redacción manifiestamente mejorable, y la Ordenanza de Tráfico que haya parido cada ciudad, y el resultado es que el estatus legal de la bicicleta como vehículo aparece en determinadas situaciones degradado.

    Sería claramente deseable una modificación en un sentido pro-ciclista de la legislación que afecta al tráfico en bici en España. Sin embargo, aquí también vamos ligeramente atrasados/retrasados. Lo que padecemos aquí es un establishment del activismo oficialista bicicletero en España que lo que está reivindicando es cambiar la legislación de tráfico ¡ para autorizar circulación ciclista generalizada por las aceras! , hecho que desde algunos grupos como CC, vivimos como una situación bochornosa y humillante.

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