¿Apocalipsis zombie en Rivas?

Calles anchas y calzadas perfectas y lo suficiente amplias para la convivencia de vehículos a motor y sin motor, sin tráfico, velocidades máximas de 20 km/h o dejas los bajos de los coches, piruletas azules por doquier obligando a las bicicletas a la circulación segregada en exiguos espacios realizados siguiendo los estrictos criterios de calidad descritos en los manuales,… etc. Este es el camino que ha tomado Rivas, destruyendo la oportunidad de convertir a Rivas en una Ciudad Ciclista. Rivas (en conjunto), una ciudad dispersa, con poco tráfico (salvo los accesos inmediatos a la A3) e ideal para moverse en bici a pesar de las cuestas, una ciudad que está condicionando su movilidad en bicicleta a recorridos tortuosos y mas largos, encajonando a los ciclistas, arrinconandolos, desactivando la eficacia de la bicicleta como medio de trasporte condenandola a velocidades de peatón y legitimando el transporte privado motorizado.

 

 

 

¿A donde van estos ciclistas, que no tienen ninguna necesidad de circular por estas mierdas teniendo una calzada vacía y esplendida?, pues al final del caril-bici y a las aceras. Doy por sentado que desconocen el significado de una piruleta azul y su implicación en la obligación de circular por esos asfixiantes y peligrosos espacios exclusivos para bicicletas, porque sino al acabarse los carriles-bici se bajarían a la calzada y no lo hacen, continúan por las aceras a pesar que la prohibición de circular por estas sigue vigente en la ley de mayor rango.

¡¡¡Glubs,…!!!  acaboseme el carril-bici,… (sollozo).

 


 

 

En Rivas se están cubriendo de gloria segregando la circulación ciclista en los principales ejes que ya disponen de circulación pacificada, baja intensidad de tráfico y calles tranquilas mientras tienen cortados los accesos a los pueblos cercanos y al municipio de Madrid por los caminos ancestrales o convertidos en escombreras, estercoleros y guetos infames, que ademas han sido siempre los trayectos mas directos a los ejes principales hacia la capital y municipios colindantes. Estos son los caminos colindantes a la Cañada Real, concretamente son fotos de un camino ancestral que iba desde la Villa de Madrid pasando por  Vallecas y Vallecas Pueblo hasta Arganda del Rey, con varios caminos perpendiculares a Rivas y otros pueblos. Rivas, ciudad cercada y a escasos 4 km de la capital, como me recuerda su aislamiento al Vicálvaro que habito de hasta mediados de los ’90, nosotros no teníamos metro y, apenas tres lineas de autobuses (bajar a Madrid siendo parte del municipio nos llevaba casi una hora) en cambio estábamos totalmente abiertos al campo donde los críos podíamos disfrutar de un entorno rural a pesar de estar empadronados en la capital, que nadie le extrañe que no nos sintiésemos madrileños, lo eramos pero como ciudadanos de segunda nosotros ante todo eramos vicalvareños. Porqué digo esto, porque parte de esos terrenos pertenecen a Vallecas y Vicálvaro y por tanto al municipio de Madrid, porque los intereses (particulares y especulativos) de un municipio gobernado por el PP con desidia hacia la periferia y el otro por exceso de celo y gobernado por IU-PSOE tienen convertido en un patatal esta zona fronteriza, que aunque han ido desapareciendo las trincheras y los cráteres de los obuses del asedio de Madrid (en algunos llegamos a jugar la chavalada de estos barrios) ahora mas que nunca es zona de guerra, otro tipo de guerra de intensidad moderada y casi invisible, pero no menos cruel e infame.

 

 


 

 

Muchos ciclistas se quejan que los peatones invaden sus supuestos espacios, que son insolidarios con ellos cuando tienen para si todo el espacio del mundo, ¿de verdad lo tienen?. Cuando el firme de un carril-bici es mas regular que el de una acera, cuando hay mas espacio al lado de la acera que en esta para pasear charlando, cuando esos carriles ocupan espacios que deberían ser de uso peatonal, cuando hay una calzada de 6 m de ancho al lado y sin ninguna dificultad para circular por ella en bici… por muchos colorines que se usen en el suelo ¿quien puede culpar a los peatones por utilizar un espacio que les pertenece? Desde luego los ciclistas (y cualquier usuario de estas vías y caminos) carecemos de autoridad moral para ello. A ver quien puede afirmar que ese tramo de acera de la segunda foto se puede pasear con comodidad, tan solo dos personas tienen que ir sorteando farolas y bancos, tres personas y un carrito,…

 

 

 

Vuelvo a preguntar ¿apocalipsis zombie en Rivas?

A mi me parece muy real, con cicleatones que no saben donde van, lentos y de movimientos torpes, canibalizando el espacio peatonal e infectando a otros con su virus carrilbicista y cicleatonoide. Es una crisis que crece de manera exponencial, una debacle que de no poner remedio puede convertir a Rivas en una pesadilla y en un infierno para futuros usuarios de la bicicleta.

 

One comment

  1. En las últimas expansiones urbanísticas habidas al sur de la ciudad de Granada con la construcción del Parque Tecnológico de la Salud, así como en las habidas en los últimos años en la ciudad de Valencia por la huerta de Campanar y Beniferri y por la huerta del sur junto al famoso Parque de las Ciencias, las nuevas calles llevan el sello “sostenible” de la acera-bici. Se trata de calles de más de un carril por sentido, algo de vegetación y aceras considerables en las que se incluye aceras-bici. Al final, por la propia ubicación de estos lugares que son alimentados por nuevas autovías circundantes, por la extensión de las calles y por la especificidad de las acitividades a realizar en estos lugares… acaba por tener como consecuencia que el peatón desaparezca (salvo el que baja o va a subir a su automóvil) Y, por supuesto, los ocasionales ciclistas vayan por las aceras cuando haya acera-bici y cuando esta acabe.

    Estas nuevas construcciones de calles vienen en un pack standard de imagen sostenible y todas ellas incluyen el verdor de la acera-bici. Que luego queda muy bien ecológico decir el número de km de carril-bici que cuenta la ciudad… y lo peor de todo es que los cicloecológicos se comen esta mierda… de lucha ecoteletubi: “más carril-bici, más bicis, menos coches….” que patético.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s