[Getafe]: Fotos de la acera-carril-bici de la Calle Santo Domingo de la CALZADA

 

En el pasado bicilunes descubrimos que se ha empezado aseñalizar los diferentes tramos de aceras bici. Para nuestra decepción el Ayuntamiento ha utilizado señales de obligación en lugar de información. La señal azul y redonda, según la Dirección General de Tráfico, indica obligación de uso. En rigor ni las bicicletas podrían ir por la calzada ni los peatones por la acera lateral. Se trata de un claro disparate. Aunque no se imagina uno a la policía multando a los peatones que no respeten la señal de obligación de uso del carril casi exclusivo. Quizás dependa del estado de ánimo del señor agente. La señal de carril bici obligatorio es defendida en ocasiones por algunos defensores del carril bici en tanto que asegura la exclusividad del carril frente a los peatones cuando está en la acera o frente a los ciclomotores cuando está en la calzada. En este caso la obligatoriedad no conlleva exclusividad de uso, el peaton no solo puede si no tambien tiene la obligación de usarlo.
Hay que reconocer que por lo menos en este caso no han levantado toda la acera diladidando millones de euros. Se trata nuevamente de una infraestructura innecesaria eso si. En las fotos se pueden ver multitud de resaltos. El tráfico calmado de los coches es una garantía de seguridad para los peatones y las bicicletas. Además es otro claro ejemplo de espacio restado al peatón. Los bancos que tambien se aprecian en la foto delatan su concepción como paseo. El hecho de carecer de espacio suficiente para poder utilizar los bancos sin “invadir” el carril bici-peatón resulta hasta cómico. Los preciosos árboles que “invaden” el paseo probablemente también reciban su “merecido”. El vallado concebido para su uso peatonal puede suponer un riesgo para el uso ciclista. La remodelación de la calle es tan reciente que en el google map aparece en obras. Para ver como era la calle antes de hacer el carril acera puede uno utilizar el street view. Lo que no termino de entender es porqué pintan todas las aceras bici hechas de asfalto y no pintan este engendro. Lo dicho lo mejor es el dinero que se han ahorrado y lo peor todo lo demás.

En el cartel de la izquierda merece especial atención.


Se comenta por si solo.

En el pictograma superior se ve un carril bici verde (ahora en Getafe los están pintando mayoritariamente de rojo) segregado y un peatón con carrito de bebe en una acera. ¿Se parece en algo a lo que uno encuentra?
En el pictograma central informa de que se trata de una zona compartida donde la velocidad debe ser la del mas lento, lógico en cualquier espacio compartido. Como la bicicleta en la calzada el peatón no tiene la obligación de apartarse hasta que no vea seguro el adelantamiento. El vehículo mas rápido debe adecuar su velocidad a la del mas lento.
En el tercer pictograma piden un imposible a los peatones, que eviten caminar por el carril bici. Al lado la señal dice que TIENEN que ir por el carril bici/peaton. ¿Por donde debe y por donde puede ir la bicicleta y el peatón?
La teoría de que las señales son puestas aleatoriamente gana consistencia frente a la que explica estos desastres basándose en las prisas, la falta de estudios serios o la arbitrariedad. Esperamos el ayuntamiento siga utilizando el método ensayo y error y lleve las señales de obligación al punto verde para su reciclado. Aunque suele ser mas ecológico reutilizar no es el caso. No se me ocurre ningún sitio en Getafe donde esta señal pueda mejorar la situación actual.

En los bancos uno no puede estirar las piernas sin invadir el carrill en cuestión.


La reducción del espacio peatonal afecta a la entrada y salida de la calle.

Un ciclista desafía la señal de obligación circulando por donde siempre lo hacía.

Un ciclista que no se espera a que le hagan un carril bici para ir por la calle Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s