Antes de pedir carriles-bici

COPIADO DE: Getafe en Bici. Mejor por la calzada (31 de mayo de 2011)

Cada vez somos más los ciclistas que creemos que antes de pedir un carril bici hay que asegurarse de:

A- Que no sean obligatorios por ordenanza.
B- Que no sean obligatorios por señales.
C- Que las condiciones de inseguridad para la bici requieran una intervención y que el calmado no sea “posible”. Si es posible otro mundo, como no va a ser posible calmar el tráfico.
D- Que no perjudique a los peatones.
E- Que si se confirma A, B, C y D se mejoren las condiciones de seguridad de la calzada sin sacrificar su eficacia como medio de transporte.

Como no he visto ningún carril bici urbano que no sea obligatorio, sea necesario “hacer algo” pero no se “pueda” calmar el tráfico y además mejoren la seguridad lo que creo mejor es decir NO al carril bici urbano. Cuando hagan algún carril de esos que suelen aparecer en las conversaciones (los “bien hechos”) hablamos de pedirlos o no rechazarlos. ¿son tan estúpidos tod=s l=s concejal=s de obras y sus asesor=s para hacer tan peligrosos los Carriles bici que hacen?

Por ahora creo que hablar de “redes ciclistas” o de “conectar carriles bici” es partir del presupuesto de la calzada es para los coches. Flaco favor a la bici. Con la que está cayendo no veo lo de pedir poder ir con la bici mientras el coche sigue siendo la apuesta principal como medio de transporte de masas. Mientras el coche sea la apuesta los carriles bici no serán mas que agujeros donde esconder a la bicicleta para que no perturbe el normal tráfico de los coches. Lo cual es la leche por que de alguna manera se nos señala como “estorbo” en el tráfico. como si no fuéramos tráfico o los atascos diarios tuvieran que ver con las bicis.

Os invito a la lectura Guía de convivencia de bicis y automóviles de Huesca. Creo que no es un mal enfoque dados los km y km de caros, inútiles e innecesarios carriles bici realizados en los últimos años para reflotar a las constructoras plan2000E mediante. Seguro que las constructoras prefieren volver a cobrar por modificar o quitar la mierda que han hecho. Efectivamente hasta en la presentación de los carriles bici se habla del “empleo que genera su construcción”
En Getafe concretamente se presentó como joya de la corona del plan Greco (Getafe Reactivación ECOnomíca). No planteaban la bici como un medio de transporte que puede favorecer el consumo local frente al de las grandes superficies, por ejemplo. Plantearon el carril bici como generador de empleo en su construcción como cualquier otra infraestructura. Sin embargo no se hace con empresas públicas que aseguren empleo fijo o reduzcan los costes inherentes a la empresa privada (comisiones, representación, sueldazos de los directivos, coches de empresa de alto standing cuyas ventas aumentan en plena crisis…) Sabemos cuanto sirve y cuanto cuesta el km de carril bici, pero ¿que porcentaje es la mano de obra? Ni para generar empleo sirven. Probablemente los comerciantes que han tenido que aguantar otra obra en la acera han dejado de contratar a mas gente de la que han contratado para construirlo, por no hablar de los que han tenido que cerrar. Ya sabéis a perro en crisis todo son pulgas.

Mientras ellos van en cochazo y la bici como medio de transporte no es mas que una molestia en la calzada. Cuando hay una verdadera apuesta para desincentivar el uso del coche hay otras medidas mas efectivas y baratas como el calmado “radical”, la restricción de acceso al centro con vehículos de 4 ruedas, o motorizados, peatonalizaciones, zonas de solo residentes, los peajes urbanos, los aparcamientos fuera del centro, el transporte público, los buhos… En fin que todo el pastizal que se están gastando en carriles se podía haber invertido en bicis. Que no es lo mismo aunque algunos se obstinen en confundirlos. Hay ciudades de Europa donde los aparcamientos disuasorios de las estaciones son solo para bicicletas, otras donde para ir al centro tienes que pagar un peaje, otras donde la zona de tráfico restringido no para de crecer… pero algunos siguen viendo solo los carriles. Es lo que tiene lo caro, que siempre llama la atención aunque sea un lujo superfluo.

“(…) el carril bici en Huesca ha sido diseñado para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales es preferible usar la calzada, ya que en el carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad. Un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera (…) en los carriles bici de uso compartido con el peatón, este último siempre tiene la prioridad de paso. Respétala” (Guía de convivencia de bicis y automóviles de Huesca)

” (…) circula por el centro del carril, manteniendo una distancia prudencial con la acera y con los coches aparcados. una puerta que se abre o un peatón que baja de la acera te pueden obligar a hacer un movimiento brusco o provocarte una caída. (…)” (Guía de convivencia de bicis y automóviles de Huesca)

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