Desde cada ciudad podemos hacer mucho

En mi ciudad, L’Eliana (Valencia),  está sucediendo el típico desmadre de las acera-atonta-bicis.

Se me ocurrió hacer un escrito para publicar en un periódico local, L’Eliana 2000. El objetivo era iniciar un debate en la ciudad sobre este tema y poner a disposición de la mucha gente que lee este periódico enlaces a ciudadciclista para que pudieran informarse.

El resultado, para mi no ha sido bueno, porque esta segunda parte la periodista la ha obviado. Aún así me dice que piensa seguir con el tema, con lo que espero poder hablar con ella y plantearle más cosas y que entienda mejor este asunto de los carril-atonta-bicis.

Agradezco la corrección que me hace JuancarlosI, ya que leyendo deprisa confundí lo que hace la escuela ciclista de Granada con lo que hace la administración. Gracias JuanCarlosI. (Ya está corregido el escrito y lo explicaré si hiciera falta a la periodista).

Os incluyo el escrito original para ser publicado y lo que publica la periodista.

Un saludo a todos y adelante, sin prisas pero sin pausas (cada dia hay más ciclistas en mi ciudad que van por donde deben: La calzada)

Pd.: Soy un poco negado para meter cosas aquí, así que voy a intentarlo por la vía de “a martillazos”.

L’ELIANA EN BICI

L’Eliana es una buena ciudad para conducir bicis. Pero la moda de vías segregadas (carril-bici) ha entrado en ella y como consecuencia inmediata preveo lo que ya está sucediendo en muchas otras ciudades: El conflicto entre peatones y ciclistas. Un conflicto que no existía y que se crea de nueva planta. Ya se están creando asociaciones de peatones y movilizándose para que se respete su derecho a circular por su espacio natural.

El carril-bici es el mayor engendro que se ha creado. Crea una falsa seguridad, es costoso económicamente, produce más accidentes que la circulación por la calzada y está creando el enfrentamiento entre peatones y ciclistas.

La bicicleta es un vehículo y como tal debe circular por la calzada, respetando como cualquier vehículo las normas de tráfico.

Las aceras son para los peatones, lugares de paso y de acercamiento de los vecinos, de charla y saludos. Además el uso de carriles-bici y aceras ha dado vía libre para el uso indiscriminado por parte de ciclistas sin formación ninguna con el consiguiente peligro para ellos mismos y para los demás.

El problema está en que para conducir la bici no sirve sólo mantener el equilibrio sobre ella, hay que saber circular, levantar el brazo para señalizar y mantener el equilibrio perfecto, saber que no se puede ir cerca de coches aparcados para no “comerse” la puerta que se abre de pronto, no ir pegado al bordillo porque es fácil rozar y caerse y porque el coche que adelante intentará hacerlo por el mismo carril pasando muy cerca con el peligro de rozar al ciclista y provocar su caída, etc…

Es necesario por tanto una formación de conducción ciclista, incluso desde la enseñanza en colegios y la promoción del respeto en la conducción de todos los vehículos y la pacificación del tráfico.

Las asociaciones ciclistas que al grito de ¡Carril-bici Ya! están colaborando en el desastre carrilbicista pronto o tarde tendrán que darse cuenta de la magnitud del engendro y la Administración tendrá que enfrentarse igualmente a este disparate con la valentía que requiere el sentido común y la reflexión.

Nuestro Ayuntamiento tendrá que optar por segregar el tráfico limpiando las calles de bicis y enfrentando a peatones y ciclistas y atenerse al aumento de accidentes o poner las bicicletas en su lugar apaciguando el tráfico, bajando polución atmosférica y sonora y menos coste económico.

En muchas ciudades de países avanzados ya se está teniendo en cuenta esto, en algunas ciudades españolas también y asociaciones ciclistas como www.ciudadciclista.org ya llevan tiempo advirtiendo y demostrando con fotos, videos y comentarios este asunto.

El carril-bici en la ciudad es un camino a ninguna parte. Observo que cada vez más ciclistas por su experiencia y reflexión acaban circulando fuera del carril-bici.

Defiendo, defendemos, el derecho a circular como vehículo que somos, el respeto a los peatones y sus vias, el respeto a las normas de conducción y el respeto por todos los usuarios.

Deseo y espero que los responsables de tráfico en L’Eliana sean valientes y afronten este problema y que investiguen lo que está pasando en otros lugares y no sigan por esta vía que nace como moda pero ya acabada por ser un torpe engendro que jamás se podrá añadir a una ciudad sostenible.

Rafael Soriano Ríos

Ver:

Biciescuela Granada

http://ciudadciclista.org/pmf_vias_segregadas/

http://www.infobiker.com.ar/cicloturismo/ciclismoseguro.htm

http://ciudadciclista.org/herramientas/infraestructura_amigable_franklin/

http://ciudadciclista.org/codigo-de-conducta-ciclista/

http://ricardo-stuven.blogspot.com/2005/11/y-dnde-quedaron-las-ciclovas.html

http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/11/la-acera-bici-y-el-carril-bici-urbano.html

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

Le he pedido a JuanCarlos que ponga él el recorte original de prensa ya que no encuentro la manera de poner el archivo (esto de las tecnologías parece que no acabo de cogerlo a pesar de que llevo años con el Linux, o será por eso).

Disculpas a todos y un abrazo.

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