Bicycling in traffic is a dance you must lead

FUENTE: Cycling Savy (Orlando-USA)

Bicycling in traffic is a dance you lead from Keri Caffrey on Vimeo.

8 comments

  1. Este vídeo demuestra algo que he ido descubriendo en mis carnes los tres últimos años que llevo circulando en bici de forma continuada y que también he leido en el libro de Forester. Que las carreteras que son buenas para los coches lo son también para las bicis y que incluso las medidas de calmado de tráfico pueden ser malas para nosotros. ¿Y por qué? pues porque las medidas de calmado incluyen cosas como desviaciones, que son peligrosas (como por ejemplo una rotonda), o baches en la calzada, como los vadenes, que son peligrosos y molestos. Esto no quiere decir que el calmado del tráfico no tenga su razón de ser, desde el punto de vista del peatón hace el entorno más agradable y más facil cruzar la calle, etc, pero como usuario de la vía que transita por ella no, irrespectivamente del vehículo que utilice. Realmente lo que vemos aquí es que lo que necesitamos son carreteras más anchas y no “quitar espacio al coche” como se dice.

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  2. Yo lo veo mas como devolver espacio al peatón, a mi una calle con un enjambre de bicis donde los peatones se sientan coaccionados como lo son por otros vehículos no me vale. El calmado del tráfico debe partir de hacer innecesarios los vehículos motorizados y que en las calles existan impredecibles como los peatones, críos jugando, abuelos en plena empanada mental y, que también existan vehículos lentos en sus calzadas como las bicicletas, cuando eramos críos las calles de nuestros pueblos y de muchas ciudades estaban pacificadas por la mera existencia de estos “sujetos” sin necesidad de rotondas, ni pasos de peatones elevados ni mas zarandajas, las calles a pelo y sin aceras, ahora tienes que ir por cualquier misero pueblo caminando con ojos en el cogote al encontrarse sus calles vacías sin apenas obstáculos humanos,… actualmente se me hace irreal una banda de críos jugando en medio de la calzada y obligando a los automóviles a seguir su ritmo de juego en las mismas calles en las que fuimos amos y dioses absolutos… cada vez que lo recuerdo me embarga la rabia por lo que han perdido nuestros hijos, no solo nosotros.

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  3. Hay que ir por la derecha del carril ¿no? Yo voy todo a la derecha posible, si cuando voy con el coche adelanto a un ciclista me cambio totalmente de carril, pero me molesta que vayan demasiado a la izquierda (en carretera me refiero; en ciudad, con las impredecibles puertas de las coches que se pueden abrir en cualquier momento, lo comprendo).

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    1. Hay que ir por la derecha del carril ¿no? Yo voy todo a la derecha posible, si cuando voy con el coche adelanto a un ciclista me cambio totalmente de carril, pero me molesta que vayan demasiado a la izquierda (en carretera me refiero; en ciudad, con las impredecibles puertas de las coches que se pueden abrir en cualquier momento, lo comprendo).

      El problema es que en carretera muchas veces no queda mas remedio que ir “demasiado a la izquierda” como bien ha explicado Superkaos. el sur de Madrid es especialmente problemático en este aspecto, arcenes escuálidos poco mas anchos que las líneas de la carretera y el lado de la derecha de la calzada lleno de mierda,… canteras, graveras y los movimientos de tierras de nuevas urbanizaciones tienen las calzadas machacadas especialmente la zona de rodadura de la derecha, rodar sobre esto con ruedas de 19 a 23 mm es jugarte el cuello o romper una rueda o ambas cosas, por tanto mientras las carreteras sean como son no queda otra que pedir paciencia al resto de los usuarios de las vías, que por otra parte tampoco es pedir demasiado, en el peor de los casos unos minutos que no van a ningún lado. Normalmente se denuncia el estado de la calzada pero como dependen de tantos municipios diferentes y tantos intereses y no se les obliga a los responsables a contribuir en el mantenimiento de lo que destrozan,… en raras ocasiones se consigue algo, bueno si, a veces hacen un carril bici-senda peatonal de metro y medio completamente innecesario ya que existía en ese lugar un camino muy hermoso para los paseantes y una carretera muy hermosa para los ciclistas, sucia y con piel de cocodrilo y baches pero esplendida para circular en bici…

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  4. Ir lo más pegado posible a la derecha es peligroso, por varios motivos:

    1. Si hay bordillo puedes golpear la rueda delantera contra él y caerte.
    2. Si no hay bordillo puedes salirte de la carretera, o puede que haya
    un obstáculo y no tengas espacio para esquivarlo.
    3. Invitas a que te adelanten sin dejar suficiente sitio, de hecho como explica
    el vídeo de lejos parece que hay sitio pero cuando se acercan no lo hay y aún
    así te adelantan pasandote demasiado cerca.
    4. Como explica el vídeo los conductores te ven más tarde y tienen menos tiempo
    para reaccionar.
    5. Además muchas veces hay porquería en el borde de la derecha, con el consecuente
    peligro de pinchazos o de nuevo golpearte contra algún objeto. No pueden obligarte
    a circular por una vía en esas condiciones y tienes derecho a circular por la
    parte de la calzada que esté limpia. Por cierto, los coches al pasar limpian la calzada, así
    que no todo es malo compartiendo con ellos.

    Un buen lugar para circular es siguiendo el lugar por donde va la rueda derecha de los
    coches, pero esto depende del ancho del carril y de las circunstancias del tráfico. Por eso es
    absurdo obligar a circular a las bicicletas siempre pegadas a la derecha irrespectivamente del
    ancho del carril y del tráfico. Cuando circulas como digo, siguiendo el camino de la rueda
    derecha de los coches, estás compartiendo el carril, te adelantan de forma segura invadiendo un poco el carril adyacente, esto es lo que en el vídeo llaman “splitting”. Si el carril es suficientemente ancho esto en mi opinión es seguro y yo lo hago. Si el carril es demasiado estrecho o si vas a la velocidad de los coches es mejor ir en el centro del carril, en general, en las calles de Madrid siempre voy por el centro del carril ya que suelen ser estrechos. Por carretera, donde los carriles son anchos suelo ir de la primera manera que he comentado o pisando la línea del arcen si este es ancho (esta es la tercera forma de circular si hay tanto sitio que se puede compartir el carril sin que los coches tengan que desplazarse lateralmente para adelantar). Lo jodido son las carreteras de dos sentidos, con mucho tráfico y carriles estrechos, sin que haya sitio para que puedan adelantarte, a veces voy por una carretera así en hora punta en la que en sentido contrario viene mucho tráfico y el que tengo detrás no puede adelantarme con facilidad, hay tramos en los que los conductores tienen que esperar, pero en cuanto puedo dejo que me adelanten, normalmente en estas circunstancias lo hacen muy despacio y no me importa que se me acerquen un poco más de lo normal. Es de buen ciudadano facilitar el adelantamiento, pero nunca a costa de tu seguridad.

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  5. Como ves en el fondo, no hace falta mención especial a la bicicleta en las leyes de tráfico. Lo único necesario es una manera en la que vehículos rápidos adelanten a vehículos más lentos, cosa que ya existe. Por el mismo motivo en lugar de carriles bici basta con carriles para vehículos lentos como se ven en muchas carreteras. El resto de las reglas aplican por igual a bicicletas, autocaravanas, turismos, autobuses, tractores,…, lo que sea.

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