Promoción ciclista en Sevilla por aceras-bici, sin vergüenza

El siguiente vídeo fue el elaborado para dar promoción al evento VeloCity 2011 en la ciudad de Sevilla.

Me asfixia ver a los ciclistas circulando por vías obligatorias y tan estrechas que acaban estrangulando a la bicicleta como medio de transporte competitivo y eficaz. Más si cabe cuando se ha promocionado el uso de la bici a través de infraestructuras estrechas como para dar cabida a un número creciente de ciclistas, agravando todavía aún más la circulación ciclista y, por supuesto, la de los peatones. Por cierto, ¿dónde están los peatones de Sevilla? en el vídeo no aparecen.

La promoción de la bicicleta en Sevilla, sin vergüenza alguna. Al contrario, muestran sus desastres en público sin sentirse culpables en ningún momento. En el siguiente vídeo, tal y como ya publicamos en su día, se pueden ver cómo las aceras-bici de Sevilla repiten los desmanes que recientemente provocaron la muerte de una ciclista en Pamplona:

Por todas estas atrocidades deben dirigirse a ConBici, Acontramano y el Ayto. de Sevilla:

– Tienen una anchura insuficiente (1.2 metros por sentido) para esquivar obstáculos inesperados (o adelantar a otros ciclistas) de forma óptima a velocidades superiores a5 Km/h. Así como, es de una anchura insuficiente para llevar a cabo una promoción de este vehículo a través de estas infraestructuras, ya que se saturarían rápidamente con una circulación masiva de ciclistas. Por ello, destruye la potencialidad de la bicicleta como medio de transporte competitivo y eficaz. Tal y como se ve en el vídeo de promoción de VeloCity 2011.

– Las colocadas en la calzada (son o sin separación física) guardan una distancia lateral para que el ciclista sea adelantado por los vehículos que circulan por la calzada de 50 cm, inferior a la distancia de seguridad recomendada (1.5 metros).

– No permite escoger el itinerario correctamente (sin invader aceras) y en las mismas condiciones que el resto de vehículos (sin tener que dar rodeos y parar en todos los cruces)

– Las colocadas en la calzada posicionan al ciclista en lugares donde se multiplica el riesgo de ser atropellado interfiriendo en la trayectoria de los vehículos que circulan por la calzada y giran a la derecha hacia una calle perpendicular (se agrava más cuando el ciclista se encuentra en el ángulo muerto del retrovisor del vehículo que gira).

– Coloca al ciclista en sentido opuesto al tráfico por lo que no puede ser visto con claridad por el conductor que va a incorporarse desde una calle perpendicular, ya que éste mira prioritariamente a su izquierda que es por donde prevé que se aproximen los vehículos que interfierenen su trayectoria.

– Posiciona al ciclista en lugares de mayor riesgo, por ejemplo en el área de apertura de puertas de los vehículos estacionados.

– Las aceras-bici no permiten alcanzar velocidades superiores a 5 Km/h en zonas de aglomeración de peatones, destruye las aceras y ocupa las zonas de seguridad para la subida y bajada de pasajeros del autobús. Por lo que se destruye la potencialidad de la bici como medio de transporte competitivo y eficaz.

– En los pasos ciclistas que cruzan las calzadas junto a los pasos de peatones el ciclista puede aparecer a una velocidad superior a la de un peatón siendo invisible para el conductor que circula por la calzada y no puede prever sus movimientos para cederle el paso.

– El ciclista depositan su confianza en el carril-bici reduciendo su atención hacia el riesgo inherente del tráfico con el que inevitablemente tiene que interactuar.

– Los problemas descritos se pueden resolver sabiendo conducir la bicicleta por la calzada. Sin embargo, según el Reglamento General de Circulación (artículo 36.1) y las ordenanza municipal de Sevilla los ciclistas pierden el derecho de circular por la calzada en calles con vía ciclista.

El carril-bici urbano y la acera-bici en ningún caso puede sustituir la formación ciclista, ya que sin ella el ciclista no sabe posicionarse en la calzada de cualquier calle donde no hay vía ciclista. Si no es autónomo para conducir la bici por cualquier calle, no se habrá conseguido nada en beneficio de su propia seguridad.

17 comentarios

    1. ¿No os dais cuenta que los ciclistas son bidimensionales? Así desaparecen los problemas de anchura de carril.

      Ja ja ja ja… eso lo explica todo: es el tipito de torero de los sevillanos lo que hace posible que los carriles-bici funcionen.

      Me gusta

  1. Me ha encantado lo de “para estas atrocidades deben dirigirse a …” tal y cual

    Igual en CC deberíamos de pensar en preparar una sección semi-permanente tipo ¿Quiénes son los responsables de esta Mierda?

    Me gusta

    1. Igual en CC deberíamos de pensar en preparar una sección semi-permanente tipo ¿Quiénes son los responsables de esta Mierda?

      Que debería entroncarse con otra que se llame “Pio-Pio que yo no he sido”… o “Donde dije digo, digo digo pero bien diseñao”…

      Me gusta

    2. Igual en CC deberíamos de pensar en preparar una sección semi-permanente tipo

      Sería brutal. Los de Warrington tienen el precedente de referencia: la Cycle facility of the month:

      http://homepage.ntlworld.com/pete.meg/wcc/facility-of-the-month/index.htm

      Lo que molaría mas todavía sería que lo cogiese bajo su alita alguien capaz de inyectarle en versión hispana un humor socarrón del tipo del que se gastan los de la WCC.

      Pa mañana es tarde.

      Me gusta

    1. Tengo el tipo de estilo ideal para la sugerencia de Txarli ¿Conocéis este post?

      http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html

      Con la investigación de las rutas de Rivas el sábado pasado encontré un buen candidato, las fotos me salieron mal por mi costumbre de hacer fotos sin mirar y sin parar la bici o por el propio encabronamiento de lo visto que me anuló la capacidad que tengo para hacer fotos y encuadrarlas correctamente sin mirar por el visor de la cámara. Es tan prometedora la nueva urbanización que pienso dedicar un día a un reportaje fotográfico… “Satan es mi señor” le viene al pelo de lo que encontré por allí,… Por cierto que esa zona hasta hace bien poco pertenecía a Vicálvaro y por tanto al municipio de Madrid y desde su independencia se ve que se dan grima mutua los colegas de IU de Rivas y del PP de gallarfaraón y han creado fosos, murallas y vallas varias entre Vicalvaro y Rivas… en un lugar donde hace varias décadas hacíamos el burro con la bici los chavales de ambos pueblos…

      Me gusta

  2. Jejeje tenía previsto redactar una entrada en torno ese post, que me parece muy bueno, pero para ser perfecto en mi opinión omite un detalle urbanístico fundamental para poder capturar todo el “satanismo” intrínseco de los PAUs: no menciona la acera-bici ni el carril-bici como un factor de satanismo brutal de los PAUs.

    Es en ese urbanismo satánico, ultra-friki y demencial de los PAUs madrileños que describe el divertido post donde curiosamente mejor encuentra su encaje el concepto “carril-bici”/”acera-bici” a lo “Plan Director”. Son esas barriadas enteras levantadas desde cero y diseñadas como lugares donde aislar a la gente dentro de su pequeña comunidad cerrada (en su “bloque” de pisos) y dentro de su coche (para todo lo demás), recorriendo las amplias autopistas interiores del PAU, planificadas y diseñadas con toda la intención para anular al peatón y para exaltar al vehículo motorizado, donde curiosamenté más absolutamente naturales (si se me permite la expresión) quedan las aceras-bici gallardonitas. ¡Encajan como un guante en ese entorno satánico! ¡Si es que son barrios que han nacido de la nada con la acera-bici gallardonita incorporada, la llevan en su ADN!

    Super-satánico en mi humilde opinión.

    La idea estaba comentada en la lista ya hace tiempo (creo).

    Me gusta

  3. Cook, empieza tu y ya te sigo… Rivas es territorio independiente y no tomado por las hordas gallardonistas, está en manos de PSOE e IU, aunque con el asesoramiento técnico de la llamada “Mesa de Implantación”, en la que participan asociaciones ciclistas, la Universidad Politécnica de Madrid, el Arquitecto-Director y el propio Ayuntamiento. No tengo ni idea de quienes han participado por parte de las asociaciones ciclista pero en vista de lo que han hecho supongo que Pedalibre no debe andar muy lejos…

    Me gusta

  4. ¡Genial la web! Acabo de descubrirla y me encanta, a la vez que me hierve la sangre, porque esto de las aceras bici (muy buena designación para tal atrocidad) que hacen los politicuchos me pone negro.

    ¿Sabeis cómo está la legislación en Granada? O soy un inútil buscando (lo más probable) o no hay nada… Pero son horribles, para tres o cuatro que hay son una mierda…

    Me gusta

  5. Bienvenido Juan Andrés,

    yo también vivo en Granada. Pertenezco a una asociación que se llama Biciescuela Granada http://biciescuelagranada.blogspot.com que venimos denunciando este tipo de atrocidades desde hace bastantes años.

    ¿A qué te refieres con la legislación en Granada?

    Esta es la Ordenanza Municipal de Ciclistas y Peatones (página 31):

    Haz clic para acceder a 20100715002.pdf

    Y este es un análisis de esta ordenanza:
    http://es.scribd.com/doc/35791721/Analisis-de-la-aprobacion-definitiva-de-la-Ordenanza-municipal-de-circulacion-de-ciclistas-y-peatones-de-Granada

    En los siguientes enlaces tienes dos informes sobre las molestias y peligros de los carriles-bici urbanos de Granada:

    http://es.scribd.com/doc/37571952/Anomalias-molestias-y-peligros-de-la-acera-bici-y-el-carril-bici-urbano-de-Granada

    Por otra parte, ¿qué es un carril-bici urbano? (según los manuales existentes para su diseño)

    Cualquier vía ciclista urbana orientada hacia la bicicleta como medio de transporte eficaz y seguro debe cumplir al menos con estas características (que no son las de un carril-bici, sino las de una vía ciclista reservada):

    – Unidireccional en el sentido de circulación normalizado.

    – Debe ubicarse en la calzada.

    – De anchura, al menos, igual a la de un carril de tráfico normal.

    – Antes de una intersección a la derecha, la vía ciclista debe ser de uso compartido por todos los vehículos a lo largo de una longitud suficiente que les permita hacer los giros hacia ese lado en condiciones óptimas.

    – En las incorporaciones desde la derecha, las vías ciclistas deben ser compartidas por todos los vehículos con una longitud suficiente que les permita incorporarse al carril contiguo a la izquierda de la vía ciclista.

    – Sin separación física que impida que el ciclista pueda cambiar de carril para girar a la izquierda, evitar obstáculos o hacer adelantamientos.

    – Si hubiera carril bus-taxi, la vía ciclista deberá situarse a la izquierda de éste. Antes de una intersección a la derecha, el carril bus-taxi debe ser de uso compartido por todos los vehículos durante varios metros para que puedan hacer los giros hacia ese lado en condiciones adecuadas. En este caso, la longitud de uso compartido de la vía ciclista antes de la intersección deberá ser mayor para permitir el giro de los vehículos que están a la izquierda. En las incorporaciones desde la derecha, si hay carril bus-taxi (para facilitar la incorporación de los vehículos hacia el carril de la izquierda), éste deberá ser de uso compartido varios metros. La vía ciclista deberá tener una longitud compartida mayor.

    Lógicamente, la implantación de estas vías ciclistas no se puede llevar a cabo en la mayoría de las ciudades de España (y menos en Granada) por sus limitaciones de trama urbana y porque no parece que exista la intención de reducir los espacios destinados al tráfico motorizado (salvo por motivos de índole turística, especulativa y/o comercial en el centro de la ciudad). Pero no por eso hay que deprimirse porque no es más que una mejora técnica de la calzada que, si se sabe circular correctamente por ella, no es necesaria ya que la autonomía y el saber hacer del ciclista es lo que determina su propia seguridad. Es decir, esta mejora técnica no evitará que el ciclista no sepa como interactuar con el resto de vehículos y peatones, ni evitará que el ciclista no sea autónomo para conducir su bicicleta por el resto de calles sin vía ciclista. Por lo que la formación ciclista es un pilar fundamental para cualquier política de promoción de la bicicleta, que el ciclista sea autónomo para conducir su bicicleta en cualquier tipo de calle:

    http://es.scribd.com/doc/49155205/Propuesta-Plan-Metropolitano-de-la-Bici-en-Granada

    Por último, te invito a que conozcas nuestra asociación http://biciescuelagranada.blogspot.com Puedes seguir nuestras novedades en http://www.facebook.com/pages/Biciescuela-Granada/127145780689581

    ya que estamos cerca, si tienes más interés en nosotros podemos vernos y hablarlo más detenidamente.

    Y, por otra parte, si te interesa más lo virtual puedes suscribirte a la lista de correo de Ciudad Ciclista, en la que participamos ciclistas de diferentes ciudades que estamos denunciando la barbarie del carril-bici que está destruyendo a la bicicleta como un medio de transporte seguro y eficaz: http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/

    Saludos

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s