Azul y redondo: obligatorio

TEXTO COPIADO DE: Bicicletas, ciudades, viajes… (18 enero 2011)

Hoy han vuelto a recriminar a uno de mis compañeros de trabajo por circular por la calzada. Porque había un carril bici (técnicamente una senda bici) paralela a la calle por donde transitában. Eran personas cívicas, civilizadas.

– ¡Ahí tienes tu carril! – indicando la señal.

El “transgresor” ha contestado, agitado pero sin perder las formas, informándoles de que la ordenanza de la ciudad en la que vivimos dice que no es obligatorio. Que es una elección personal. No les ha valido.

– ¡Y además no llevas casco!

La cosa ha quedado ahí. ¿Una anécdota? No. Una amenaza.

Ya lo comentábamos en un artículo anterior. La amenaza para la promoción de la bicicleta no son todas esas barbaridades a las que se les ha llamado alegremente carriles bici y que ansían tejer nuestras ciudades hasta sus últimos rincones. No. La verdadera amenaza es que esos despropósitos que se han hecho sin criterio, sin priorización, sin tener en cuenta los principios más básicos de seguridad vial y agraviando a los peatones sean de obligatoria circulación cuando existan. Y expulsen inmediatamente a los que quieran circular en bicicleta en el tráfico. Este es el gran problema. Normativizar las chapuzas sean del calibre que sean.

¿Exagerado? No. Ya hay varias ordenanzas que así lo regulan. San Sebastián, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia son sólo algunos ejemplos. Cuando exista un carril bici, los ciclistas deberán circular por él. No es elegible. Luego están las puntillas de “si está en calzada o no” tanto el carril como la señal.

Señal R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista.
Obligación para los conductores de ciclos de circular por la
vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás
usuarios de la vía de utilizarla.

Pero incluso donde no haya una norma específica y mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) no proponga algo distinto, la señal que se utiliza para informar sobre la existencia de una vía ciclista es de obligatorio seguimiento.

La señal redonda azul con la silueta blanca de una bicicleta en medio señala una vía ciclista, obligando a los/as ciclistas a usar esta vía y prohibiéndola a todos los demás vehículos.

Pues parece que mucha gente sigue sin sospecharlo. Y creen que es discrecional. Ayuntamientos incluídos. Pero hay algo más grave en todo esto (siempre hay algo más grave). Es que esto se ha hecho en nombre del fomento del uso prioritario de la bicicleta en la ciudad y que cuenta con las bendiciones de todos, asociaciones de defensa del uso de la bicicleta incluídas. Eso es lo demencial.

¿Es esto promocionar el uso de la bicicleta o es más bien promocionar el uso de los carriles bici?

Que se construyan megalomaníacos circuitos para que los ciclistas neófitos tengan la sensación de ir protegidos puede ser cuestionable, pero que esto inhabilite al resto de personas que quieran circular en bici con normalidad en el tráfico es realmente abominable. Porque estas infraestructuras se han hecho y se hacen en la mayoría de los casos por capricho, por oportunidad, por oportunismo o simplemente por retirar inconvenientes de la calzada.

La consecuencia de esta lógica es aterradora:

  • Por una parte se ha condicionado extraordinariamente la circulación ciclista en la ciudad haciéndola en muchos casos más peligrosa, siempre más lenta, perdiendo prioridades y describiendo recorridos inverosímiles.
  • Se ha enfrentado a los ciclistas con los peatones al implementar muchas vías en espacios peatonales o entre los coches aparcados y las aceras.
  • Se da carta blanca a la circulación exclusiva e incondicionada de vehículos motorizados en aquellas calles donde se implementen y señalicen estas vías específicas para bicicletas.
Caiga quien caiga… mientras no sean coches.

11 comments

  1. Getafe, ciudad colindante con Madrid-capital por el sur, llana, ciclable al cien por cien, practicamente ninguna ruta con trafico motorizado “violento”, apta en bicicleta para todos los públicos, en todas las calles, a todas las horas, todos los días, en todas las épocas; nunca desde el gobierno municipal se llevo a cabo ninguna actuación para favorecer o fomentar el uso de la bici como medio de transporte, pero siempre ha habido un grupo de ciudadanos que han utilizado sus bicis, siempre se han visto bicis atadas en farolas y árboles en multitud de lugares de la ciudad.
    Nunca hubo demasiados problemas con las patrullas de policia municipal, nos dejaban circular y nosotros circulábamos, alguno miraba y con ganas se quedaba de… pero nosotros circulábamos; En el último año ha llegado a nuestro ayuntamiento la fiebre carrilbicista en la peor de sus formas, acerabici y peor aún, acerabiciparque, todo ello acompañado de la correspondiente nueva ordenanza municipal de tráfico y de la que será la señal de tráfico estrella en los proximos años, la R-407a, redonda, azul, con su borde blanco, con su bici en medio, tan decorativa, tan “sostenible”, tan elegante, tan PELIGROSA.
    No hacía falta que la ordenanza en su articulo 15 dejara claro que las bicicletas están obligadas a circular por las vias ciclistas en aquellas calles donde estas vías están construidas, ya estaba claro con la siembra masiva que han realizado de la R-407a.
    A fuerza de darle vueltas, algunos nos estamos convirtiendo en autenticos expertos en normativas, ordenanzas, señalización y en todos los despropósitos que llevan asociados, pero no va a servir de nada, en Getafe ya se ha consumado la expulsión de la calzada, sólo falta que nuestro alcalde y además presidente de la federación de municipios comunique a policia municipal que se abre la veda.
    No rectificaran ni aunque se produzcan más situaciones conflictivas del tipo accidente en acerabici (en Getafe ya se han producido varias)
    Pero todavía faltan por intervenir elementos que no han dicho ni “pio” y no hablo de ningún grupo pro carril bici (que esos si que estan que trinan), hablo de la legión de ciclistas de clubes deportivos de Getafe, tanto los de carretera como los MTB. Hasta cuando van a permanecer calladitos? pues permaneceran calladitos hasta que alguno de ellos caiga en una trampa de policia municipal; pero me temo que eso no va a ocurrir, las trampas están colocadas para que caigamos algunos de los que tienen en el punto de mira.
    Después de 25 años montando en bicicleta por la ciudad se produce la paradójica situación de que las grande inversiones realizadas en nuestro nombre sólo servirán para expulsarnos de la calzada…y van más de 6 millones de euros.
    La lucha continúa. Que la fuerza os acompañe!
    SALUD!

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  2. Yo creo que en todos lados pasa igual. Aquí el Ayuntamiento y el grupo de coalición se han “cubierto de gloria” haciendo una ampliación del carril-bici MIERDERA a más no poder que yo ya me vengo encargando de criticar en mi blog cuando tengo tiempo (claramente apoyada por el colectivo de Ciclistas Urbanos de Albacete, EXCEPTO YO). Incluso me mencionaron en un periódico local, algo que jamás en la vida me esperaría (“algunos blogs de ciclistas albaceteños aconsejan circular siempre por la calzada”), curiosamente en una noticia en la que se mencionaba la legalidad o ilegalidad de las aceras-bici (y viendo la noticia se nota que ninguno de los tres grupos políticos con representación tiene ni zorra idea de nada). Volviendo al tema que nos ocupa, aquí la ampliación del carril-bici ha llevado aparejada la colocación de la señal R-407a en todas las vías ciclistas, incluidas las nuevas, que más mierderas no podían ser, y lo peor de todo es que ni los conductores saben que no tenemos por qué ir por ahí obligatoriamente (por mucho que diga la DGT) ni los ciclistas saben que yendo por ellas el riesgo de accidente aumenta en un 95%, como mínimo. Yo llevo ya casi un mes sin utilizar absolutamente ninguna de las vías ciclistas (y eso que hay aquí, con la ampliación, un total de 50 km, que para una ciudad de 170000 habitantes es bastante), buscando itinerarios alternativos POR LA CALZADA y, salvo contadas ocasiones, NO HE TENIDO ABSOLUTAMENTE NINGÚN PROBLEMA, ni con la guardia urbana ni con los conductores. La semana que viene empezaré a rodar con un cartel cosido a mi chaleco reflectante que pondrá “CARRIL BICI NO: SUICIDIO CICLISTA”, y ya veremos si entonces me respetan más.

    Y eso es todo: ¡¡NO A LAS PIRULETAS AZULES NI A LA SEGREGACIÓN CICLISTA!!

    Perdón por la verborrea. Que paséis un buen fin de semana, ciclolist@s.

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  3. Una vez más han vuelto a cambiar mi lugar de trabajo. Ahora tengo que circular por una zona que está plagada de carriles bici, de vez en cuando está la señal de obligación de las narices. LLevo ya varios días y obviamente no he pisado ni un cm^2 de pintura roja. Creo que de alguna manera el ignorar estás vias y circular correctamente manda un mensaje a los demas usuarios de la calzada. Sobre todo cuando ven que sabes lo que estás haciendo y que vas rápidamente por donde necesitas ir (ignorando las vueltas y cruces ilógicos de la acera bici). De verdad que es alucinante lo de los cruces, sobre todo en las rotondas, no sé, igual me resulta tan evidente que ir por ahí es estúpido que pienso que los demás lo ven, igual me equivoco, pero creo que no. De momento no he sido acosado.

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  4. Hoy en el diario El Mundo sale una carta al director de un señor pidiendo que se exija a los ciclistas circular por sus carriles, que para eso se han hecho las vías ciclistas, que es por ahí que tienen que ir las bicis, que para eso se ha gastado la pasta, etc.

    Hay bastantes compañeros ciclistas que a día de hoy no comparten la forma en que se nos quiere segregar, pero sin embago no hacen nada por levantar la mano y decirlo, no sólo porque no se atreven a contradecir al “establishment” carrilbicista, sino porque asumen que el tema de los carriles no va con ellos. “Yo sigo circulando por la calzada y a mí no me molesta que quien quiera y libremente y bla y bla y bla…”

    Funcionamos al filo de la navaja, pero la pinta que tiene esto es mala, yo creo que nos vamos a tomar por c…. más pronto que tarde.

    Las esperanzas de que la actual legislación mejore son más bien nulas con la peña de Conbici como interlocutor privilegiado de los políticos. Son todos – los políticos y los activistas del “establishment” ciclista unos incompetentes y unos patanes.

    Los ciclistas nos vamos inexorablemente a la mierda segregada, y encima la poca gente cuerda que levantamos la mano y simplemente lo decimos, pasamos por radicales.

    Seguimos como seguimos casi exclusivamente por la crisis. En cuanto el país saque un poco la cabeza del hoyo nos van a fumigar como a cucarachas.

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  5. En Madrid aún tenemos un margen de dos o tres años y el tema de la carta al director del Mundo cada vez es mas frecuente.

    Respecto a lo que comenta Superkaos a mi me ocurre lo mismo, cada vez que salgo de Vicálvaro hacia Madrid por San Blas (y hacia Vallecas) elijo rutas con el menor numero de km carril bici pero no siempre es posible, hay calles como García Noblejas que no ofrecen una alternativa mas rápida sin embargo en esa calle al ser tan ancha y haber espacio de sobra en la calzada nadie se queja y el comportamiento de automovilistas y autobuses es siempre correcto, seguramente debido a la invisibilidad de la acera bici o al ser considerada también por los conductores espacio del peatón (excepto los de las bicicletas que circulan en modo cicleatón) sin embargo, no es así en la av Largo Caballero donde si he sufrido alguna pitada, insultos y demás por no ir por el carril bici y eso que hay dos carriles en la calzada que van siempre vacíos pues la densidad de tráfico de esa calle es muy baja (de ahí que construyeran esa mierda) y no supones ninguna “amenaza” para los vehículos motorizados.

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  6. En Madrid la intención es obligar a usar los carriles bici de calzada, pero no los de acera (dicho por técnicos, y confirmado con algún borrador de señalización sin aprobar que he visto). Espero que la ralentización del ayuntamiento nos permita tomar la delantera, porque aquí sí que hay suficiente consenso como para avanzar.

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    1. porque aquí sí que hay suficiente consenso como para avanzar.

      No Villarramblas: no hay consenso. Cook te ha dicho bastante bien algunas razones de porqué no. Hay otras razones, pero no es plan de enrollarme demasiado. El discurso de revolucionario-de-la-señorita-pepys de “luchar contra la obligatoriedad” no es mas que una maniobra de distracción, y el que la gente como tú lo compreis con tanta facilidad es un poco descorazonador.

      Yo, para empezar, aceptaría la idea de Cook (si fuese factible) y sería partidario de que las vías segregadas fuesen obligatorias… para los imbéciles que las piden. PORQUE ES UN HECHO CONSTATADO QUE MOGOLLÓN DE LOS IMBÉCILES QUE LAS PIDEN, LAS PIDEN CON EL SUPUESTO TÁCITO DE QUE NO LAS UTILIZARÁN SI NO LES APETECE O NO LES CONVIENE, independientemente de que sean legalmente “obligatorias” o no. No sé si te das cuenta, pero el esquema carrilbicista es estrictamente el de gente que cree que puede decir cualquier idiotez porque se siente a salvo de sus consecuencias.

      De hecho, yo iría más allá de Cook, y propondría que las vías segregadas fuesen obligatorias para los imbéciles que las piden… y que fuesen ellos los que las financiasen, por colecta o quizá poniendo una cruz en una casilla de la declaración de la renta (una casilla para sufragar la Iglesia Carrilbicólica al lado de la de sufragar la Iglesia Católica: eso estaría bien, serviría para comprobar el compromiso real de esos imbéciles con su estupidez).

      La idea de que se puede hacer obligatorias las vías segregadas en calzada pero no en acera es pura locura completamente imposible de hacer efectiva, que sólo puede aumentar el caos y la confusión, y que muestra con toda claridad el nivel tanto de desesperación como de despiste a que llegado los responsables (políticos o técnicos, me da igual) del desaguisado.

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  7. En Getafe nos dijeron lo mismo mas o menos en el consejo de movilidad. que “intentarían” evitar que fueran obligatorios. No se que quiere decir exactamente, pero en realidad ya habían aprobado la ordenanza. Los técnicos pueden tener muy buena voluntad, ser gente guay y todo lo que quieras, pero si la directriz es esta es lo que hay.
    La crisis y el precio del petroleo es lo que pone en evidencia las políticas procoche radicales. Nuestros gobiernos lo tienen claro, hay que quedarse con las reservas de petroleo a cualquier precio, guerra incluida. Adoptan medidas mas simbólicas que provisionales y no se atreven a modificar realmente el tráfico motorizado ni nuestra dependencia energética. En cuanto puedan ponen en marcha el european wei of laif. Que es en coche a todas partes pero con opción a paseo en bici (por el carril y sin rechistar).

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  8. Villarramblas,

    So what

    Media mierda sigue siendo igualmente mierda.

    Quiero decir que las vías segregadas, aunque vayan en calzada, no pueden ser de uso obligatorio.

    Slds

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  9. Por cierto, he oído la palabra ¿consenso? ¿tú crees que hay consenso en esto? ¿de verdad?

    Yo creo que no hay ningún tipo de consenso real, en el sentido de una actitud compartida que pueda determinar una acción común en la práctica.

    Decir que los carriles no serán obligatorios es solo una forma de propaganda para ir poniendo vaselina y acallando voces:

    – No os preocupéis, aquí no pasa nada, esto no os va a doler…

    La realidad: no consta que en este país ningún grupo carrilbicista (i.e. aló, Conbici!) haya manifestado ni la más mínima leve oposición o desacuerdo con la construcción de un metro de nueva vía segregada por el nimio detalle de que esta puede ser de uso obligatorio.

    Lo primero son los carriles, y lo segundo todo lo demás, y si hay que hacerlos obligatorios, pelillos a la mar, que se hagan en todo caso, que eso es lo importante, y que se jodan los ciclistas.

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