Ciclistas responsables

En tan sólo tres largos paseos por la capital inglesa, pude recoger esta serie de imágenes que representan secuencias de situaciones típicas de personas circulando en el tráfico en bicicleta, gestionadas con responsabilidad.

Ganando posiciones en un semáforo

El primer ejemplo es esta chica “colándose” entre taxis parados para ir ganando una posición clara, por delante de ellos en un semáforo. Bien hecha es una maniobra sencilla, pero realizada de un modo imprudente puede poner en peligro tanto al ciclista como al resto de agentes involucrados en el tráfico. Pese a que los carriles en esta parte de la ciudad son muy estrechos y esto condiciona terriblemente esta acción, se puede hacer de una manera respetuosa y segura.

Saliendo de un semáforo y girando con anticipación

Ganar las primeras posiciones en los cruces da la oportunidad de elegir el itinerario y ser visible para el resto de vehículos, lo cual aporta anticipación y seguridad en la maniobra. Esta chica lo sabe y, pese a que llueve con fuerza, le resulta más conveniente esperar a que el semáforo se ponga en verde para reiniciar su marcha. El detalle de que lleve dos candados de U en el cuadro es muy significativo del nivel de seguridad requerido para aparcar la bicicleta en la calle en esta ciudad.

Señalizando y ganando carriles  con tráfico denso

Una cosa tan sencilla como girar en una calle con varios carriles se puede volver una operación comprometida si no se hace con decisión, con seguridad y con dignidad. Señalizar de una manera clara y suficiente las intenciones para que el resto de vehículos entiendan y visualicen tus intenciones es la clave. Y hay que saber manejar la bicicleta con seguridad con una mano, girarse y mirar de lado y atrás para ganar la posición. Hay quien lo hace además con elegancia.

Visto en: Bicicletas, ciudades y viajes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s