Biciescuela Granada. La bici, un vehículo más en la calzada

Biciescuela Granada es una asociación de ciclistas urbanos que existe desde el julio de 2005.

Nuestro objetivo es ofrecer las herramientas necesarias a las personas que desean desplazarse en bicicleta por la ciudad y no lo hacen por temor al tráfico o porque no saben cómo conducir este vehículo con seguridad y confianza en la calzada. En definitiva, se trata de dotar al ciclista de la autonomía suficiente para mitigar los riesgos inherentes del tráfico.
Circular en bicicleta por la ciudad es fácil y tan seguro como hacerlo con cualquier otro vehículo si se siguen unas reglas muy sencillas. La bicicleta es un vehículo y para circular con ella es imprescindible saber algo más que pedalear y mantener el equilibrio.Las actividades de Biciescuela Granada se dividen en cuatro áreas:
  1. Organización de cursos de circulación ciclista para particulares y entidades públicas o privadas que los soliciten
  2. Charlas y elaboración de material divulgativo que realizamos a través del estudio y el análisis de todas las variables que puedan afectar al ciclismo urbano
  3. Participación política por mantener la integración de la bicicleta como vehículo en la calzada
  4. Cicloturismo
1. ORGANIZACIÓN DE CURSOS DE CIRCULACIÓN CICLISTA para particulares y entidades públicas o privadas que los soliciten, y que serán impartidos por instructores experimentados en la circulación ciclista urbana. Para solicitar un curso, deberán ponerse en contacto con Biciescuela Granada a través del siguiente correo electrónico:
biciescuelagranada(arroba)hotmail(punto)com

Los cursos se imparten todos los años en calendario escolar del 1 de octubre al 31 de mayo
  • Contenido del curso:
Consiste en una sesión práctica de dos horas de circulación ciclista por la ciudad donde se examinan las situaciones y problemas más habituales, y se ensayan las mejores técnicas para resolverlos con seguridad y comodidad. Se abordarán los siguientes puntos:
  1. Normas del tráfico
  2. Elección de la bicicleta y accesorios
  3. Protección
  4. Prevención pasiva: puesta a punto de la bicicleta y visibilidad del ciclista
  5. Cómo superar el miedo al tráfico
  6. Circulación ciclista en la ciudad: posición de la bicicleta en la calzada, anticipación al peligro e información del entorno, riesgos más comunes, maniobras, intersecciones, adelantamientos y circulación con carga en la bicicleta.
  7. Seguros y accidentes
  8. Reparaciones básicas
  9. Consejos contra el robo de bicicletas
  • Cursos para grupos, solicitados por entidades públicas o privadas
Consiste en una sesión práctica de dos horas para grupos de hasta 5 alumnos. como máximo Se proporcionará material impreso del contenido del curso y un chaleco reflectante que correrá a cargo de la entidad solicitante. El coste del curso se negociará con la entidad que lo solicite que incluirá los gastos del seguro de accidentes y el material repartido a los alumnos.
  • Curso para particulares mayores de 16 años
Consiste en una sesión práctica de dos horas, de forma individualizada. Se proporcionará material impreso del contenido del curso y un chaleco reflectante.
2. CHARLAS Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIVULGATIVO que realizamos a través del estudio y el análisis de todas las variables que puedan afectar al ciclismo urbano. Nuestra intención es que sea aprovechado por ciclistas urbanos, asociaciones ciclistas, técnicos de movilidad, centros educativos y formativos (universidades, institutos, empresas, sindicatos, academias, etc.), partidos políticos, administraciones, medios de información, así como cualquier tipo de entidad o persona interesada en la materia:
Informes y análisis sobre legislación, infraestructuras, tráfico, movilidad sostenible, seguridad ciclista urbana, integración ciclista en la calzada, riesgos de las vías ciclistas segregadas y nuevo conflicto peatones-ciclistas
3. PARTICIPACIÓN POLÍTICA POR MANTENER LA INTEGRACIÓN DE LA BICICLETA COMO VEHÍCULO EN LA CALZADA mediante alegaciones, comunicados, notas de prensa y entrevistas informativas para el movimiento asociativo y partidos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s