[Pamplona] Carril-bici criminal: así y así.

Tras el reciente accidente mortal en el carril bici de la C/ Gayarre de Pamplona y después de las protestas de algunas organizaciones y ciclistas a título individual, el Ayto. de esta localidad dice ahora que ampliará la distancia de aparcamiento de los coches estacionados respecto al carril bici (Diario de Navarra, 9 marzo 2011)

¿El Ayto. admite que el carril bici es peligroso? ¿y señaliza su uso obligatorio? ¿el Ayto. es responsable de esta muerte?

Según la noticia, tras la reforma el espacio entre carril bici y laterales de vehículos estacionados será de unos 70cm. No tengo a mano la medida de una puerta de coche, ni de una camioneta como la que causó el accidente mortal, pero a ojo me da que será superior a estos 70 cm.

¿Que pasa mientras realizan esta “mejora” los ciclistas seguirán usando el carril bici? ¿se clausura hasta realizarla?

Modifican el carril bici en el que ha ocurrido el accidente mortal ¿que pasa con el resto?


Es demasiado evidente los riesgos que genera la insuficiente anchura de un carril-bici urbano, así como, la multiplicación de los riesgos en los cruces, por lo que resulta inmoral e irresponsable crear aquella infraestructura que sugiere seguridad pero que en realidad pone a los ciclistas en peligro. Lanzar a una persona novata a una situación peligrosa con la ilusión de seguridad puede acabar fácilmente con lesiones o su muerte.

Espermos que las respuestas ciclistas como la de Getafe continúen multiplicando por todas las ciudades

5 comments

  1. ¡Qué vértigo! Hay que ser muy valiente para ir por el bici-acera o muy ciclotón-tonto.
    Con lo tranquilo que se va por la calzada, sin los estrechamientos, sin cruces con peatones, ni con calles a las que sales de pronto, sin andar invisible por algunos tramos….Lo jodido es que te obliguen a ir por ese engendro..eso debería de oficio cogerlo entre manos un fiscal como intento masivo y reiterado de homicidio.
    Y lo más “mejó” es que los coches, a su aire por un buen firme, sin problemas, a sus anchas, ya que les han “retirado” parte de “ocupación” de calzada.
    ¿Quién dijo que había menos stress con la bici? En este caso el del coche seguro está menos estresado que el ciclista y el peatón.
    Tengo un proyecto entre manos…tardaré lo menos posible, pero intentaré hacer un buen aprovisionamiento de datos con fotos y demás e intentaré convencer a los de mi ciudad (léase Ayuntamiento) para que se hagan mayores y dejen el mundo de Peter Pan de una vez y a los niños (léase Conbici y demás) y vivan el mundo real.

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  2. ACOJONANTE. No se me ocurre otro calificativo. En los diez minutos que dura el vídeo de la acera-bici de Sevilla no he visto más que barbaridades, todas juntas, entre otras el hecho de que los pasos de peatones se pintan para cederles el paso y se observa clarísimamente cómo NO LO CEDEN LOS CICLISTAS NI PARA ATRÁS. Además está el hecho de las estrecheces y faltas al código de circulación de manera primorosa y que este “circuito”, por la calzada, probablemente se hace en menos de diez minutos (dada la distancia real existente entre ambos puntos por el entramado de calles, no superior a los 6 km en ningún caso). Pero todo se debe al país asqueroso donde vivimos, que da igual que nos enseñen cómo tenemos que hacer las cosas, que dejamos de hacerlas como debe ser enseguida. Para muestra lo que me pasó a mí ayer, que os invito a que leáis en mi blog, donde yo tenía absolutamente toda la razón y el conductor, un teórico miembro del orden (que son los que más incumplen luego las normas siempre), casi me atropella PORQUE LE DIO LA GANA. Y todo ocurrió en una calle 30 con prioridad ciclista debidamente señalizada, donde yo circulaba a 25 km/h. No tiene desperdicio, ya os lo digo yo:

    http://labicienalbacete.blogspot.com/2011/03/cronica-se-respetan-realmente-las.html

    http://labicienalbacete.blogspot.com/2011/03/opinion-personal-para-algo-es-un-blog.html (definición coherente de un anticarrilbicista)

    Y sobre el caso de Pamplona, mejor ni hablo. Se quieren lavar las manos y por eso “arreglarán” el de esa calle, que ya ves tú, aun dejando 70 cm de separación SIGUE SIENDO MENOS DE 1,5 metros obligatorios, conque… apaga y vámonos.

    Lo malo de todo esto es que en mi ciudad soy yo solo VS muchísimos, como ya os hicisteis eco aquí, pero ya me han dicho que LOS AYUDE, así que pondré toda la carne en el asador para mandar al carajo todo lo “pro-bici” que se ha hecho aquí (excepto las calles 30).

    Un saludo a todos y gracias por leerme, perdonad la verborrea.

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    1. Y muchas de esas vías ciclistas

      John Rawlins: http://nacto.org/cities-for-cycling/design-guide/

      presentan los problemas que genera la segregación ciclista.

      Una vía ciclista urbana bien hecha es:

      – unidireccional
      – de anchura como un carril de tráfico “normal”
      – en la calzada
      – separado del resto de carriles con una línea pintada que permita al ciclista salirse de ella para girar a la izquierda.
      – de tráfico compartido desde 30 metros antes de una calle perpendicular para permitir que todos los vehículos puedan girar a la derecha sin perjudicar a los ciclistas.
      – si en la calle hay carril-bus, la vía ciclista debe estar en paralelo a la izquierda de aquel, evitando así los conflictos con las paradas de bus.

      … es decir, la propia calzada.

      Por otro lado, colocar a las infraestructuras urbanas en primer tiene la grave consecuencia negativa de hacer desaparacer la necesidad de formación. ¿Qué hace un ciclista cuando acaba la infraestructura ciclista? ¿sabrá salvar los riesgos inherentes del tráfico? ¿sabrá posicionarse en la calzada?

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