Ciclista, no estás solo en el asfalto

TEXTO COPIADO DE: Plan 30 Oviedo (30 marzo 2010)

En varias ocasiones, las personas que usamos al bicicleta estamos tentados a echar la culpa de todos nuestros males a los conductores de vehículos a motor. Pero, ¿hay razones para hacerlo? ¿Nos comportamos correctamente en las vías que compartimos con otros vehículos?

De vez en cuando, viene bien recordar algunas de las obligaciones que tenemos y otras sugerencias:

* La bicicleta es un vehículo, y como tal debe respetar las normas de circulación, sobre todo en la entrada de rotondas y cruces, integrarte en el tráfico te hace más visible y hace que tus movimientos sean más predecibles: circular por el centro del carril en rotondas y cruces no es sólo algo que debas hacer porque así lo pone en el código de circulación: es lo más seguro para ti.

* Hay que facilitar en lo posible las maniobras a los conductores, sobre todo cuando transitemos en grupo. Recuerda que la carretera es de todos. Un apunte: facilitar no significa poner en peligro tu integridad física para dejar que otros te adelanten.

* ¿Señalizas tus maniobras? No olvides que no estás solo en el asfalto. Advierte de sus intenciones al resto de usuarios de la vía. Hazte ver. Señala la maniobra antes de arrancar, detenerte o cambiar de dirección.

* No pases rozando a los coches aparcados ya que se puede abrir una puerta o pueden arrancar inesperadamente. Para evitar chocar contra esa puerta de apertura inesperada, sitúate lo más cerca posible del centro del carril por el que estás circulando. Las cicatrices a la altura del esternón no te van a ayudar a ligar.

* En un semáforo nunca te detengas en el ángulo muerto de visión del automóvil. Hazlo detrás o en un lugar en el que estés siempre visible. Extrema la precaución con los autobuses y vehículos largos, ya que necesitan más espacio para girar y puedes quedarte en medio y sufrir un accidente.

* Habla con el resto de usuarios de la calzada. ¿Pero se puede hablar? ¡Sí, claro! ¿O a caso no haces gestos cuando vas en coche para decirle a otro coche que pase o le haces indicaciones para avisarle que va sin las luces? Una mirada al coche que tienes detrás en un ceda al paso, mirar al conductor de un coche que está saliendo de un garaje o a un motorista que está esperando contigo en un semáforo ayudará a todos a que la circulación sea mas segura. No seas tímido, habla con tus compañeros de atasco :)

* Hazte ver por el resto de conductores. Presta atención a las luces y reflectantes de su bicicleta y ve provisto de elementos reflectantes (chaleco, brazaletes, tobilleras…) en tu ropa. No seas un bike ninja.

* No olvides que el casco es fundamental para tu seguridad, aunque no sea obligatorio su uso en vías urbanas. Está comprobado que en caso de accidente, su uso puede reducir hasta un 85% el riesgo de sufrir heridas en la cabeza. En ocasiones puede resultar molesto o dar mucho calor, pero siempre es mejor que el casco se lleve parte del golpe a que sea tu cabeza quien se lo lleve todo. Y duele, duele mucho…

* No uses auriculares, ya que no te permiten controlar el tráfico que te rodea. ¡Lo de los manos libres es para todas y todos!

* Consejo: lleva contigo tu DNI, número de teléfono de contacto, el número de póliza de tu seguro para la bicicleta (si tienes) y un documento con datos sanitarios que incluya tanto el grupo sanguíneo como las posibles alergias. En caso de accidente, podrán servir de mucha ayuda a las persona que te auxilien, ganando un tiempo precioso si la situación es grave.

Texto basado en un artículo de la Revista Consumer.
Imagen obtenida de http://www.flickr.com/photos/puntodevista/28964472/ bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica.

4 comments

  1. ¿De dónde sacan esos datos del casco?

    En una presentación del congreso de Sevilla no eran esa la conclusión que se sacaba. De hecho la mayor conclusión que saqué yo era que había muy pocos estudios.

    El resto de puntos están bien.

    Me gusta

  2. Hola Jesús, Verás en un foro (siento no recordar cual pero seguro que si pones en google casco accidentes o algo así lo encontrarás) vi varias fotos de ciclistas que cayeron con el casco y ponen las fotos del casco como quedó después de impactar…y viéndolas jamás te quitas el casco.
    Los que tuvieron esos impactos van con el casco hasta para ir al lavabo. Yo no me lo quito cuando salgo ni para entrar a comprar a una tienda o donde sea.
    La legislación que haya me da igual. Mi hijo ( 5 años y medio bajando de la bici en día lluvioso, se resbaló y cayó al suelo cuan largo es dándose en la cabeza, con el casco puesto (uno de verdad, no de juguete) y sólo fue un susto, imagina sin él un golpe seco en suelo duro en la cabeza, estoy seguro que hubiera sido muy distinto.
    Los mejores estudios son la experiencia personal.
    Cada día que pasa estoy más contento y feliz de ir en bici por la calzada, que tranquilidad y que seguridad percibo, eso si respetando como dice el artículo las normas.

    Me gusta

  3. Rafael:
    No estoy diciendo que no se deba llevar casco (aunque yo no lo llevo en ciudad), y yo nunca recomendaría no llevarlo. Lo que no veo es de dónde sacan el dato del 85%, porque donde se han hecho estudios durante años no se recogen esas cifras.

    Yo llevo más de 20 años montando en bicicleta de montaña, me ha caído varias veces, y he roto varios cascos. Pero también me he caído sin casco y el resultado ha sido parecido (nunca me he dado un golpe fuerte en la cabeza). Los datos de estudios dicen que el casco normal (no integral) no protege las zonas más expuestas a golpes en caídas en bicicleta. De hecho en mi última caída, sin darme en la cabeza, y a muy baja velocidad, el casco se me desplazó y descolocó él sólo (y te aseguro que es un casco bueno y estaba bien ajustado).

    Te recomiendo ver esta presentación: http://vimeo.com/17633980

    Me gusta

  4. Sobre este tema he leído bastantes discusiones. Hay una diferencia, para mi fundamental, en cuanto a otras cosas como obligarte a ir por una acera-bici, ya que me obligan a que circule con más peligro y yo no quiero.
    Mientras que el llevar casco o no es una decisión personal mía (mientras la legislación esté como hasta ahora).
    En cuanto a las cifras yo no lo sé y dudo que alguien lo sepa de verdad, porque ¿de donde se sacan los estudios de algo o lo contrario, de los fabricantes de cascos, de los partes de accidentes…?, ¿de dónde?. Lo único sensato y lógico que he escuchado es que el llevar el casco te puede confiar en exceso y esa confianza es un plus de peligro.
    Sin embargo yo lo que he visto es que no me importa tanto si te haces el mismo daño con casco o sin casco en una caida, ya que en otra te abres la cabeza y con el casco abres el casco pero no la cabeza.
    Mira este enlace y aparte de ver como quedan los cascos lee las experiencias de la gente.
    http://www.foromtb.com/showthread.php?287555-importancia-del-casco-en-las-rutas-pon-tus-fotos-y-experiencias&highlight=casco+roto

    Me gusta

Responder

