[Valencia] Cicleatona atropellada en paso de peatones debe pagar las consecuencias

COPIADO DE: Levante (17 febrero 2011)

Un ciclista cruza por un paso de peatones en Valencia. Manuel Molines, Levante 17 febrero 2011

Un ciclista cruza por un paso de peatones en Valencia. Manuel Molines, Levante 17 febrero 2011

La Audiencia de Valencia ha anulado la condena a una conductora de un turismo que tuvo un accidente con una ciclista al considerar que los coches tienen preferencia sobre las bicis en los pasos de peatones. La sentencia cancela la indemnización de 3.595 euros que iba a percibir la víctima.

El accidente ocurrió el 30 de marzo de 2010 en Valencia en un paso de peatones en el cruce de la calle Teruel con Doctor Zamenhoff. La ciclista, una joven de 29 años, iba por encima de la acera y cruzó el paso de peatones cuando ya había empezado a pasar el turismo y no frenó a tiempo. La joven chocó con el coche y se lesionó el codo y el hombro. El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia condenó a la conductora a pagar una multa de veinte euros por una falta de lesiones por imprudencia, y declaró responsable civil a la aseguradora para que hiciera frente a la indemnización.

La sentencia de la Audiencia considera probado que es la bicicleta la que golpeó al turismo. El fallo añade: “Es de todos conocido que las bicicletas pretenden tener en la circulación rodada preferencia cuando cruzan un paso de peatones. Como dice la propia palabra es un paso de peatones que atraviesan la calle andando y no abordo de otro vehículo. En el presente caso, la lesionada cruzó con una bicicleta y como tal vehículo tiene que respetar la preferencia de paso del coche y circular detrás del mismo”.

La sentencia de la Audiencia de Valencia es firme y condena a la ciclista a pagar las costas del primer juicio y del recurso.

Justamente este noticia aparece un día antes de que la DGT anunciara que en la próxima reforma del Reglamento General de Circulación se permitirá a los ciclistas circular por aceras de más de tres metros de anchura.  Sin duda, una medida irresponsable que potencia la posibilidad de que estos atropellos sigan produciéndose.

Estos atropellos ocurren cuando los ciclistas cruzan los pasos de peatones (como lo hacen los peatones, pero montados en bici), así como cuando cruzan los pasos para bicicletas, es decir, en las intersecciones entre calzada y acera-bici que tienen la misma forma que los pasos de peatones (y que normalmente van junto a éstos).

En primer lugar, muchos ciclistas creen que para cruzar un paso de peatones montados en bici tienen prioridad de paso; lo cual no es así. En cambio, aunque en los pasos para bicicletas los ciclistas tienen prioridad de paso, estos atropellos se producen de idéntica forma.

Si el ciclista aparece a una determinada velocidad, normalmente superior a la del peatón (3Km/h), el conductor que circula por la calzada (30 Km/h ó 50 Km/h) no logra tenerlo en su campo visual para poder prever su movimiento y cederle paso. Tan solo logra verlo cuando ya es demasiado tarde. A mayor velocidad del ciclista, menor es la capacidad de reacción del otro conductor.

En el siguiente enlace podéis ver la gran cantidad de atropellos a cicleatones que se deben a este motivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s