¡Bicicletas por las aceras,no! (2)

COPIADO DE: Blog de Alcorcón (28 noviembre 2011)

En Alcorcón, para quien no lo sepa, que serán la mayor parte de los incontables lectores de este blog, se está construyendo un carril-bici, o se están construyendo más km. de los que ya había.

Naturalmente, como suele ocurrir en esta clase de obras, que se convierten en un gueto para los ciclistas, el susodicho carril-bici o acera-bici va en contra de los peatones, con reducción de las aceras y, en ocasiones, con arrasamiento de jardincillos, así como intersecciones entre aceras y carriles y compartimento de pasos de peatones —la anchura de los pasos en mitades—.

No trato con este comentario —advierto: habrá más y más largos— de reclamar que las bicicletas se vayan por las calzadas ni reclamar un carril-bici bien hecho (¿?), sino que lo que pretendo es defender la acera como lo que ha venido siendo hasta ahora: como un espacio reservado y sagrado para el peatón, un espacio que el peatón sabía que terminaba en el bordillo de la acera, y que más allá de éste era donde empezaba el territorio comanche, pero terminaba ahí, eso estaba claro, cosa que no está tan clara ahora con la fabricación de esos territorios híbridos mezcla de acera y calzada, para uso exclusivo, por otra parte, de las bicis. Y ¡ay del peatón al que se le ocurra aposta o inadvertidamente invadir el carril!: la furia de ciclistas puede caer sobre él como rayo jupiterino. A ver si vamos a tener que reclamar un carril-peatón.

Por otra parte, me pregunto cuántas toneladas de propaganda se va a gastar nuestro Ayuntamiento en decir que ha construido no sé cuantos km. de carril ciclista. Pero, ¡atención!, no nos engañemos, no es una cuestión del color político que gobierne. Daría igual que gobernara el partido de la otra mano; los transversales o cualesquiera otros supuestamente diferentes. Todos comulgan con el carril-bici, que tan buena prensa tiene y resulta tan ecológico.

Anuncios

2 comments

  1. Pues como tu bien dices… veo mucho mas peligroso el coche para el ciclista que la bici para el peatón. Con un poco de sentido común: La bici a una velocidad prudente. y respetando siempre al peatón.

    Sinceramente… tampoco entiendo a los ciclistas que se cabrean cuando se encuentran a un peatón en el carril-bici… ni que no lo hubieran visto… con dar un par de veces al timbre suele ser mas que suficiente.

    Ahora… en el entorno bici-automobil no hay ningún tipo de sentido común. La gente esta dispuesta a pasarte por enzima, gracias a esa seguridad de ir en lata. la diferencia de velocidad entre coche y bicicleta es abismal y terriblemente peligrosa. Los coches dominan el asfalto, completamente y si no sube el paseo de extremadura(Madrid) en hora punta., hasta arriba de coches, a ver que te dicen, como te tratan y cuantas veces vas acojonado. Todo el mundo tiene prisa y tu estorbas. La normativa dirá misa y yo intento defender el uso de la bici en el asfalto, pero si mi madre se anima a usar la bici(ojala lo haga), te aseguro que no la voy a recomendar que vaya por donde circulan estos chalados, ni a nadie que quiera!.

    Si te tiran seguramente el que viene detrás con mas prisa te pase por enzima.
    Si circulas con prudencia por la acera, los accidente al menos con otros peatones son pocos, y la gente se respeta! y no creo que nos matemos entre nosotros.

    Que puede llegar a ser un problema… de acuerdo… cuando lo sea la bici como lo son los coches ahora. Sera fantástico regular su uso!

    Me gusta

    1. chemado: Con un poco de sentido común: La bici a una velocidad prudente. y respetando siempre al peatón.  

      Exacto, con sentido común a una velocidad prudente y respetando a los peatones se puede circular perfectamente por la calzada. Y a mi las veces que he subido el Paseo de Extremadura (sin meterme en la autovía claro) nunca me dicen nada, ni voy acojonado, todo lo mas molesto por el ruido pero eso es normal para alguien tan delicado con el odio como yo, que me molesta hasta el sonido de los teléfonos…

      Y te recuerdo que uno de los pocos muertos en bici en las calles de Madrid en los últimos años fue de un encontronazo con un peatón tras el que se golpeó en la cabeza contra el suelo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s