[Pamplona] El carril-bici provoca accidentes a los ciclistas

FUENTES: Diario de Navarra (26 febrero 2011) y Bicicletas, ciudades, viajes (27 febrero 2011)

El viernes 25 de febrero una ciclista resultó ayer herida muy grave en Pamplona al sufrir un accidente cuando circulaba por el carril-bici de la calle Gayarre de Pamplona.

Al parecer la mujer se cayó y se golpeó la cabeza contra el bordillo del carril-bici cuando un coche estacionado abría la puerta. Trasladada al hospital, fue operada.

Como se observa, este carril-bici bidireccional es de uso obligatorio y coloca a los ciclistas en una zona donde se multiplican los riesgos: la zona de apertura de puertas de los vehículos estacionados junto al carril-bici. Esta situación se resuelve circulando por la calzada, guardando la distancia de seguridad necesaria con los vehículos estacionados. Sin embargo, en esta calle los ciclistas (al existir carril-bici) tienen prohibido circular por la calzada.

Por otro lado está la anchura del carril-bici: 1.2m por sentido (cumpliendo los requisitos descritos en los manuales para su diseño). Esta anchura es insuficiente para alcanzar más de 5Km/h y esquivar obstáculos inesperados. Por lo que si el ciclista va a velocidades superiores y encuentra un obstáculo de forma inesperada e intenta esquivarlo, lo más probable es que choque contra el bordillo, caiga sobre la calzada repentinamente para el resto de vehículos, etc.

¿Circular por el carril-bici es más seguro que la calzada? ¿Todavía es necesario que sigan ocurriendo este tipo de cosas para responder?

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4 comentarios

  1. Brutal.

    Ya se ha planteado en otros correos como posibilidad teórica: en el entorno de este tipo de accidentes pienso que previsiblemente y más pronto que tarde van a empezar a plantearse acciones contra los ayuntamientos reclamando indemnizaciones por responsabilidad del Estado.

    Y mientras tanto seguimos sin noticias de cuáles son los avances del grupo de trabajo de Conbici con la DGT para que se proclame con claridad en el código de circulación la no obligatoriedad de usar los carriles-bici, en ningún caso, bajo libre elección del ciclista. El no utilizar el carril-bici a libre voluntad del ciclista comienza a ser una de las principales medidas básicas de autoprotección ciclista que a día de hoy aparecen restringidas o deficientemente reguladas en el actual código de circulación.

    Pero claro, es que los señoritos y señoritas de Conbici están muy ocupados reivindicando que los ciclistas circulen por las aceras.

    Sol y moscas.

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