La DGT quiere legalizar las aceras-bici

Acera-bici Avenida de Andalucía (Granada)

Acera-bici Avenida de Andalucía (Granada)

FUENTE

Según EFE, ayer 22 de febrero, Alfredo Pérez Rubalcaba ha corregido el anuncio hecho el pasado viernes en Córdoba por la Dirección General de Tráfico (DGT), en el cual se avanzó que la reforma del Reglamento General de Circulación permitiría la circulación de bicicletas por las aceras si éstas tienen más de tres metros de anchura y siempre que mantengan una distancia mínima de un metro respecto de las fachadas de los edificios.  El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interiorde ha matizado que dicha autorización estará condicionada a que las aceras cuenten con carril-bici.

Aunque actualmente existe la prohibición genérica de circular por las aceras para cualquier vehículo, en la práctica muchos Ayuntamientos burlan la normativa y permiten la presencia de bicicletas fuera de la calzada -incluso con el respaldo del Tribunal Supremo que ha dictado sentencia en favor de la red de aceras-bici de Sevilla ya que, según este tribunal si un carril-bici ocupa una acera, ésta ha dejado de tener el carácter de acera, por lo tanto, el ciclista ya no está circulando por la acera (El Tribunal Supremo regalará retrovisores a los peatones, Ciudad Ciclista 30 noviembre 2010)-

Es decir, la próxima reforma del Reglamento General de Circulación legalizará las desastrosas aceras-bici que han plagado las ciudades de nuestro país gracias a las nefastas políticas de promoción de la bicicleta y que en la actualidad están vulnerando su artículo 121.5 que prohíbe la circulación de vehículos por las aceras .

Todos sabemos que las aceras-bici han destruido el espacio peatonal,  han convertido a los ciclistas en pseudopeatones que llevan un juguetito, han reducido la velocidad de la bicicleta en la ciudad destruyendo su potencial como medio de transporte, han provocado numerosos accidentes graves hacia peatones (pero también hacia los ciclistas, atropellados en los pasos ciclistas que hay junto a los pasos de peatones), han incentivado el uso de la bici en el resto de aceras sin carril-bici (al finalizar el carril-bici, al escoger otro itinerario… ya que muestra al nuevo ciclista cuál es su lugar – todo ello, por su puesto, sin promocionar la autonomía del ciclista para circular por la calzada conociendo los riesgos y sabiendo evitarlos) y, además han sido construidos en aceras de menos de tres metros de anchura (aunque esto es lo de menos).

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