Asociaciones peatonales se oponen a que las bicicletas puedan circular por la acera, “salvo excepciones”

Ciclistas circulando por un paso de peatones. EDU BAYER (Público, 18 febrero 2011)

Ciclistas circulando por un paso de peatones. EDU BAYER (Público, 18 febrero 2011)

TEXTO COPIADO DE: Europa Press (19 febrero 2011)

El foro de organizaciones peatonales Andando ha criticado la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de permitir a las bicicletas circular en la acera, al entender que sólo debería estar autorizado a casos “excepcionales” como para los menores de edad o en determinados espacios y plazas.

En un comunicado, esta asociación ha resaltado que la propuesta de Tráfico es “totalmente ambigua” ya que, a su entender, “terminará fomentando un uso generalizado” de las bicicletas en las aceras por parte de un colectivo ciclista “con miedo a circular” por las calzadas.

“Además, muchos municipios eliminarán acerados para la construcción de carriles bici en vez de reducir el espacio dedicado a los vehículos a motor, aspecto verdaderamente preocupante que ya se está desarrollando en numerosas ciudades españolas”, ha añadido.

Así, la circulación de bicicletas por la calzada debería “prohibirse de manera clara” a través de legislaciones estatales y locales, puesto que se trata de vehículos “con características especiales”. Además, ha añadido que la prohibición también debería afectar a los ‘segway’ o al aparcamiento de ciclomotores en las aceras.

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3 comentarios

  1. VIDA REGULADA parece querer la gente. Cuando hace 50 años todo el mundo convivía a gusto.
    Dudo mucho que hoy haya más bicicletas que hace 50 años, pues mira, haya lo que haya hay que regularlo parecen decir esta gente.

    Nos olvidamos que también los ciclistas son peatones en algún momento. Lo que hay que tener es cabeza y buena práctica al pedalear, no ir hecho un loco. Eso si es punible.

    De todos modos me resulta curiosa la sola existencia de colectivos de peatones. Al final estos colectivos lo que buscan es adueñarse de “algo” y que prevalezcan sus intereses, y lo creáis o no, no todos quieren lo mismo. Hace años que no frecuento colectivos de ningún tipo y en especial los ciclistas por eso mismo, por ver conductas prácticamente talibanes y de apropiación de conceptos que son como querer poner puertas al campo.

    Yo a mis conocidos y personas con las que trato les hago un pregunta: ¿Te importa que la bici vaya por la acera si el ciclista no molesta y va con cuidado? respuesta casi unánime: NO IMPORTA

    Eso demuestra que no TODOS los peatones son como estas asociaciones por lo tanto estas asociaciones que “velan supuestamente” por los intereses de TODOS LOS PEATONES lo que realmente les interesa es su visión de las cosas.

    Lo mismo con los colectivos de ciclistas.

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  2. Omar, ¿te importa que si vas caminando por una acera pasen 50 bicis con cuidado y sin molestar? No estamos solos. Y no entiendo tu tendencia a escoger las aceras preferentemente, cuando de lo que se trata es de un problema de calzadas.

    Si como ciclista no te atreves a ir por una calzada es porque la dificultad que ofrece está por encima de lo que consideras razonable. La solución no es dar por saco al peatón, sino mejorar esas condiciones para que te resulte fácil y cómodo ir por ella (haciendo la calle más amable y/o mejorando la habilidad ciclista, por ejemplo)

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  3. Evidentemente, Omar. Comparto contigo que ni las asociaciones de peatones representan los intereses de todos los peatones, ni tampoco las asociaciones de ciclistas representan los intereses de todos los ciclistas, etc.

    Creo que a nadie le importa que una persona vaya con su bici a 3 km/h por la acera. Pero hacer una norma que diga que todos los ciclistas pueden ir por la acera si tiene 3 metros de anchura, significa abrir la veda. Es decir, que cualquier persona que tenga miedo al tráfico (como es lo lógico para cualquier conductor novel de cualquier tipo de vehículo), en lugar de aprender y conocer los riesgos existentes en la calzada y saber evitarlos conduciendo su vehículo de forma responsable, segura y autónomamente, circulará por la acera impunemente para desplazarse en bici, usando la bici como medio de transporte, haciendo 8 km por la acera esquivando peatones a 15 km/h. (por ejemplo)

    Una cosa es que sea algo anecdótico y no molesto. Pero otra cosa más grave es que se haga norma y generalizado. Simplemente se trata de una estrategia que legitima las nefastas políticas de promoción de la bici en las ciudades (las que no han hecho nada y las que se han dedicado a hacer carriles-bici), cuyo resultado ha sido una invasión masiva y generalizada de ciclistas por las aceras.

    Un despropósito. Si siguen por este camino, lo próximo será que regulen las características de los retrovisores que deberán llevar los peatones para andar por las aceras.

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