Ciclistas urbanos de Granada quieren mantener su derecho a circular por la calzada

COPIADO DE: Ideal 22-01-11

El colectivo de Biciescuela Granada afirma que los carriles bici conllevan una falsa seguridad de estar protegidos dentro de ese espacio

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1&isUI=1

Son ciclistas urbanos, usan la bicicleta como medio de transporte, pero no quieren ir por el carril-bici. Jordi Tatay forma parte del colectivo de Biciescuela Granada que reivindica la conducción de la bicicleta por la calzada con una formación adecuada.

“No necesitamos aceras-bici, ni carriles-bici urbanos porque generan molestias a los peatones, anomalías en el tráfico y nuevos peligros para el ciclista”, asegúra Jordi. Ataviado con chaleco reflectante y casco, Jordi aparece a nuestra cita circulando con su bici por la calzada. Ha denunciado a ideal.es que este colectivo reivindica la formación adecuada de los granadinos que quieran usar su bici como modo de transporte. Jordi asegura que la calzada es perfectamente ciclable y segura, siempre y cuando “se sigan unas reglas”.

El colectivo afirma que los carriles bici conllevan una falsa seguridad de estar protegidos dentro de ese espacio pero si el ciclista se encuentra un obstáculo, no puede esquivarlo con propiedad porque puede invadir la calzada y encontrarse de pronto con un vehículo. “No están mal hechos los carriles-bici, pero solo por su estructura no evitan problemas de tráfico o de seguridad”. El colectivo denuncia, entre otras cosas, que los carriles-bicis no siguen un itinerario similar al de la calzada por lo cual, si el ciclista quiere tomar determinada dirección y se le acaba el carril-bici, invade las aceras -hecho que pudimos comprobar desde ideal.es cuando acudimos a la zona del recién estrenado carril-bici del Eje Norte de la capital.

“La bici puede servir para que juegue un niño, para que vayas de paseo o también, y al igual que un turismo, para desplazarte como modo de transporte”. Jordi denuncia que la invasión de las aceras por los ciclistas no es adecuada cuando son un medio de transporte. Si se siguen las reglas de un vehículo como conductor responable, se puede circular por la calzada sin entorpecer ni provocar accidentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s