Ciclista no circules en bicicleta por las aceras

COPIADO DE: Un ciclista urbano (18 nov. 2010)

Cuando circulas por las aceras estás siendo agresivo con los peatones, invades su espacio, les molestas y pones en peligro su integridad física; además das una mala imagen de los ciclistas urbanos y es ilegal (en Madrid). Y no, circular despacio y respetar la prioridad de los peatones no son las condiciones que hacen que tu comportamiento sea menos intolerable.

(imagen procedente del blog apm35.posterous.com)

¿A ti qué te parecería que alguien circulase en coche, moto o en ciclomotor, aunque fuese eléctrico, por la acera? ¿Aceptarías un “es que lo hago despacio y respetando la prioridad de los peatones” como una justificación válida? ¿Cuál sería tu respuesta si su argumento fuese “es que el tráfico en la calzada es muy agresivo y tengo miedo a circular en ella”?

Es normal que tengas miedo a circular en la calzada; a todos nos ha pasado, sobre todo al principio. Pero la solución a tu miedo no es circular por la acera. Haz lo que hacen los conductores noveles del resto de vehículos; prueba a hacer un curso de conducción (Madrid, Granada, Elche) (*), usa itinerarios alternativos por calles tranquilas, empieza con desplazamientos cortos y cómodos y vete ganando confianzas, busca a alguien con más experiencia para que te acompañe en tus desplazamientos o pide ayuda y/o consejo en los foros de ciclistas urbanos de tu ciudad (*).

(imagen procedente del blog Take the lane)

Si tu problema es con un tramo específico en tus desplazamientos desmonta de tu bicicleta y comportate como un peatón, esa es una de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte, aprovéchala.

Si a pesar de todas estas alternativas sigues teniendo miedo a circular por la calzada entonces no uses la bicicleta, usa cualquier otro medio de transporte. Los beneficios de que tu te desplaces en bicicleta no compensan los inconvenientes que ocasionas si lo haces por las aceras.

Recuerda, la bicicleta es un vehículo, úsalo con la responsabilidad que exiges al resto de vehículos.

(*) Modificación respecto al texto original realizadas porque los enlaces estaban circunscritos exclusivamente entorno a Madrid.

11 comments

  1. Yo en Madrid voy siempre por la calzada salvo en los tramos iniciales o finales de mi recorrido (como mucho 50 m). Al principio me desmontaba, pero me di cuenta de que es más molesto, sobre todo en aceras más estrechas, ya que desmontado ocupas más.

    Me gusta

  2. Bueno, Edmont… desmontado ocupas más…, claro. ¿Pero qué velocidad alcanzas montado en la bici? ¿Sabes si los peatones de tu alrededor se sienten intimidados cuando te ven aparecer montado en la bici por la acera?

    Me gusta

  3. No estoy de acuerdo. Por la acera se puede ir si se considera que tiene la anchura suficiente y no se molesta a los peatones. Tampoco es plan de ir por la calle Preciados el día de la Cabalgata de Reyes, pero por qué no puedo yo bajar José Abascal (acera de 6 metros) cuando si está poco transitada?

    No nos pongamos exquisitos, que tampoco pasa nada. La cosa es ir con cabeza. Además la bicicleta sí, es un vehículo, pero de no-motor por lo que tiene regulaciones especiales, es decir, podemos elegir lo mejor de su manejabilidad para adecuarla a nuestra manera de circular. Vamos que con a bici yo elijo ir por la acera o por la calzada.

    Y me traen sin cuidado las normativas, que para unos casos somos muy de normativas y en otros nos las saltamos a la torera cuando nos conviene.

    Por cierto, la foto de ese señor cruzando un paso de cebra no le veo que tenga le mayor problema.

    Saludos.

    Me gusta

  4. ¿Quién considera que tiene la anchura suficiente y no se molesta a los peatones? ¿el ciclista o el peatón? Al parecer, según tu comentario sobre la foto del señor en el paso de peatones, es el ciclista quien decide ¿verdad?

    También puedes elegir llevarla de la mano por la acera, ¿verdad?

    Las normativas te las saltas tu. Yo no.

    Pues si no ves problema en que este señor con los huevos bien peludos cruce con su bici (sin bajarse de ella) por un paso de peatones incorporándose a una acera de 3 metros y atosigando a una señora con un carrito de bebé… entonces, apaga y vámonos.

    Me gusta

  5. Omar, ese es un criterio que sólo es válido cuando la bici es un vehículo marginal sin presencia en la ciudad ¿a quién le molesta una bici muy de vez en cuando en una acera ancha?

    Pero de lo que si tratamos es de que la bici tenga presencia de verdad, y además la tenga a costa de ocupar el lugar del coche (y no del peatón), que un tráfico constante de bicis vaya por la acera empieza a ser inviable, la verdad.

    Me gusta

  6. Hace 60 años había más bicicletas de las que hay hoy, por madrid (de donde yo soy) y por cualquier lugar de España. Nadie se quejaba si una o varias bicicletas circulaban por las aceras porque era algo normal. El peatón le abrió los brazos a los coches cuando se instauraron a gran escala y las bicis desaparecieron. De ahí surge esa aversión a ver bicis por la acera, pero nadie recuerda que hace décadas era normal y nadie se quejaba. Si había un atropello era cosa del día a día.

    Mi vecina vivía con su hermana, eran dos solteronas. De pequeño me contaba siempre que una mañana una de ellas bajó a la compra y la mató una bici y una mala caída con un bordillo. Pues oye mala suerte. La señora no le echaba la culpa a la bici ni al hecho de que el señor fuera montado en ella por la acera…si no a que iba muy rápido y despistado. Eran los años 50.

    Yo soy fotógrafo y en esto de la fotografía he visto un cambio sustancial entre le pasado y el presente a la hora de fotografiar a la gente por la calle. Antes te parabas delante de alguien para hacerle una foto y no había ningún problema, hoy te meten un sopapo.

    Pues igual con las bicis.

    Ojo, no digo que haya que ir por la acera obligatoriamente, de hecho es más eficiente la calzada, la prefiero. Es más rápida y eficiente. Pero si un día quiero dar un paseo en bici no me voy a cortar por ir en una acera, procuraré no estorbar ni ir a velocidad elevada asustando viejas.

    Por cierto, el de la foto no se ve que vaya el hombre muy deprisa.

    A mi padre de 63 años no le voy a decir que se baje la Castellana para ir a Atocha porque lo más seguro es que se lo lleve por delante el 27 (bus). En cambio si tiene que hace algo va tranquilamente haciendo ejercicio y sin molestar a nadie por la acera. Le voy a negar el uso de la bicicleta? Ni hablar. Que circule por donde quiera pero con cuidado. Otra cosa es que quiera ir como decía en el mensaje anterior, el día de reyes por todo el centro montado en bicicleta. Cabeza es lo que hace falta.

    He viajado por varias ciudades de centroeuropa, Munich en concreto es la que más frecuento, y por ejemplo se ve por la plaza del Ayuntamiento que es peatonal mucho trasiego de ciclistas, señoras y señores mayores que hacen de la bici algo normal y no hay problema. La última vez que fui, hará un par de meses presencié un accidente entre dos ciclistas, una mujer de unos 55 con la compra en los cestos se despistó y se llevó por delante a otro ciclista que se cruzaba. Era una zona peatonal, la señora se llevó una buena caída y la compra se desparramó por el suelo. El ciclista atropellado se levantó y fue a ayudar a la señora…le echó una pequeña bronca por el despiste que ella aceptó de buena gana y ambos se fueron por su camino. Y me pareció hermoso…como cuando te chocas con alguien por la acera…perdón perdón y tranquilamente cada uno a sus quehaceres.

    A este paso van a querer prohibir los que hacen footing por la acera porque van demasiado rápido.

    Queremos poner puertas al campo y eso es imposible. En el fondo creo que tratáis la bicicleta como novedad olvidando que lleva siglos con nosotros.

    Me gusta

    1. Omar: A mi padre de 63 años no le voy a decir que se baje la Castellana para ir a Atocha…  

      No es necesario, para la bici tiene alternativas mejores y mas eficaces que bajar por la acera.

      Munich … y no hay problema.  

      Me temo que si hay si.

      Me gusta

  7. Lo normal es que iban por la calzada.

    Esa historia de que el peatón abrió los brazos al coche, es muy rocambolesca como para pensar que por eso ahora odian a los ciclistas en la acera.

    Veo que eres tu quien decide si vas rápido o si molestas. Y teniendo en cuenta que te parece muy bien cómo circula el hombre de la foto… considero que tu criterio es bastante irrespetuoso

    Estás equivocado si crees que tratamos a la bici como una novedad, al contrario. La novedad es que se ha generalizado el desplazamiento en bici de forma masiva por la acera.

    Me gusta

  8. Interesante relato, Omar. Me ha gustado la reflexión sobre el exceso de regulación, puede ser una línea interesante de debate.

    Tres puntualizaciones te hago:

    1. No creo que haya que ser talibán, puntualmente alguien yendo en bici puede necesitar salirse de la calzada y usar la acera. Pero entiendo que eso no puede ser la norma general para que la bicicleta encuentre su lugar en la ciudad.

    2. Si en los años cincuenta se tenía menos cuidado con la gente, no me sirve de consuelo. Evolucionamos y hay cosas que igual se pueden hacer mejor que entonces. No se trata de una vuelta al pasado sin criterio sólo porque entonces había menos coches.

    3. Y ya a título personal, estoy harto de que la gente piense que en Madrid sólo existen dos espacios públicos: la calzada de la Castellana o las aceras (aunque no lo creas la frase “Si no nos dejan ir por las aceras ¿tenemos que ir por el central de la Castellana?” aparece en todas las discusiones). Échale un vistazo a esto y luego hablamos.
    http://www.enbicipormadrid.es/p/calles-tranquilas.html

    Me gusta

Responder

