Mantener al ciclista integrado en la calzada, todo un avance

Hace unos días vi a un amigo que cuando me ve siempre me saca el tema de las bicicletas. Él ya me confesó en su día que era un auténtico clicleatón, eso sí vestido con maillot y culote.

En esta ocasión me dijo que, tras sus muchos viajes por Europa, él estaba totalmente en contra de nuestra visión de la bicicleta en la ciudad. Aunque creo que esta interpretación carece de sentido ya que puedo asegurar que no sabe, ni se ha documentado en absoluto sobre lo que realmente defendemos, tan solo sabe que no queremos carril-bici… pero no sabe por qué. Y lo digo por lo siguiente.

Según él nuestra posición en contra del carril-bici es un estado avanzado (en el sentido de que todavía es imposible de conseguir según el estado actual de las cosas) que se conseguirá después de un paso intermedio. Este paso intermedio es el que él defiende, esto es la creación de carriles-bici en la ciudad para que haya muchos ciclistas. El resultado de este paso intermedio es que el uso del coche se verá reducido y entonces, los ciclistas podrán volver a la calzada.

Tan solo le respondí que yo no defiendo una postura avanzada (en el sentido citado anteriormente), sino que lo practico cotidianamente en las circunstancias actuales. Ya circulo en bici por la calzada.

Su cara parecía expresar que no entendía nada de lo que va nuestra historia. La ignorancia  hace a algunos  aferrarse a determinados postulados que se caen por su propio peso.

4 comments

  1. A mí algún cicleatón incipiente me ha llegado a decir que por mi postura intransigente gente como él ya no podía ir por las aceras legalmente y que condenaba la ciudad a ser usada sólo por ciclistas expertos.

    En fin, igual llama demasiado la atención la postura de No a los cicleatones, y se ven poco las alternativas que desde esta página y otras se proponen para aprender a circular.

    Por cierto ¿habéis visto que parece que el ayuntamiento de Madrid al fin se plantea dejar de hacer aceras bici y empezar a incentivar las calles compartidas (aunque por ahora sólo las estrechas del centro)?

    Me gusta

    1. villarramblas: me ha llegado a decir que por mi postura intransigente

      ¿Tu postura intransigente?

      Esos mendas consideran “postura intransigente” cualquier cosa que les lleve, aunque sea ligeramente, la contraria. Deberías hablarle de mí: eso te convertiría en un moderado.

      villarramblas: condenaba la ciudad a ser usada sólo por ciclistas expertos

      Estas autoconfesiones son maravillosas. Él lo dice todo: lo que esa gente quiere, sencillamente, es no aprender, no saber.

      Me gusta

    1. villarramblas: Sí, lo cierto es que me dio mucha rabia, más teniendo en cuenta lo moderado que me considero en estos temas y los esfuerzos que hago para informar a la gente. Ay, señor, señor.  

      No puedes decir que no estás avisado. Por cierto, tu beatífica afirmación de que “todo es carril-bici” le ha dado un poco de cuerda a uno de los carril-zoquetes de Avilés aquí:

      ciclista: Uno me viene con 5 definiciones de carril-bici, el otro que si todos lo son, el Chuparruedis que gracias por hecharle una mano, y tu me vienes ahora que los otros dos están equivocaos…

      Te lo digo porque no sé si estás siguiendo la refriega en los otros hilos… ese tipo de indulgencia que algunos os gastais con esa peña no puede produciros mas que incordios.

      Me gusta

Responder

