Los holandeses tienen problemas con las bicicletas

TEXTO TRADUCIDO DE AFP

La Haya (AFP) – Accidentes mortales, atascos en los semáforos: La popularidad del ciclismo en los Paises Bajos, donde el número de bicicletas es superior al de habitantes, ha traido consigo sus propios problemas.

“A veces hay tanta gente en los semáforos que se forman atascos: No todo el mundo tiene tiempo a cruzar la calle en un ciclo de verde”, Hugo van der Steenhoven, presidente de la Federación de Ciclistas Holandeses comentó a AFP.

“Somos víctimas de nuestro propio éxito”, añadió.

Más de un cuarto de los trayectos realizados por los holaneses se hacen en bicicletas. Pero en hora punta por la mañana, entre las 8.00 y 9.00 am, esto significa que 1.75 millones compiten por espacio en las vías ciclistas
del país.

Incluso habiendo 19,000 kilómetros de dichas vías hay muchas bicicletas. De hecho, en un país de 16.5 millones de personas hay 18 millones de bicicletas.

“Más gente también quiere decir vías ciclistas menos seguras”, Frand De Kok de la Federación de Turismo de Holanda (ANWB) dijo a AFP.

Y si los ciclístas más atléticos moviendose hasta a 40 km/h están compartiendo los mismos carriles que las ancianas que salen a comprar y que los niños tambaleandose en el camino al colegio, no es de extrañar que haya accidentes.

En Junio un ciclista fue condenado a 80 horas de trabajo comunitario despues de la muerte de una anciana de 82 años que había empujado cuando pasaba a su lado a excesiva velocidad cerca de Alkmaar, en el noroeste del país.

Y los datos de 2009 dan una idea sombría: 185 ciclistas muertos en accidentes en carretera según la Oficina Central de Estadísticas (CBS).

Lo más inquietante es que este dato ha permanecido más o menos estable durante varios años, a diferencia del dato general de muertes en carretera que ha bajado continuadamente.

Los ciclomotores también aumentan el problema de la congestión de las vías ciclistas. Dichos vehículos pueden usar estas vías siempre que no vayan a más de 25 km/h. Cada vez más populares, las ventas de ciclomotores aumentaron cerca de un 64% en 2009 respecto a niveles de 2007.

“El problema es que el 69% de los usuarios de ciclomotores van demasido rápido en las vías ciclistas”, dijo Van Der Steenhoven. “Y ocupan más espacio de una bicicleta, son más grandes.”

Enfrentada con un incremento de quejas sobre ciclomotores, la Federación de Ciclistas Holandeses ha encargado una investigación para entender los problemas que estos vehículos causan en las vías ciclistas. Esperan los resultados para final de año.

“Lo ideal sería ensanchar las vías ciclistas”, dijo de Kok. “Pero esto no es posible en todas partes, hay muchos lugares donde simplemente no hay espacio suficiente para ello.”

El espacio es muy caro en los Paises Bajos. Un País muy urbanizado que tiene 491 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad de población que está entre las más altas del mundo.

Otra solución sería dejar que grupos de ciclistas deportivos compartiesen las principales carreteras con vehículos motorizados, algo que a Rianne Mudler, portavoz de la Federación de Ciclismo Deportivo Holandesa, le gustaría ver.

“Creo que la gente también tiene que aprender a respetarse los unos a los otros cuando están en las vías ciclistas, utilizando el timbre, bajando la velocidad cuando es necesario y no bloqueando el camino circulando uno al lado de otro”, dijo.

Pero tal grado de concienciación va más allá de los simples temas de etiqueta ciclista, añadió Mudler.

SOBRE ESTE TEMA RESULTA DE INTERÉS LA REFLEXIÓN DE ENEKO Todo funciona  cuando hay pocos (8 dic. 2010) EN EL BLOG Bicicletas, ciudades, viajes…

Anuncios

4 comments

  1. Hola! Estas traduciendo mal “dutch” por “Danés” , cuando hace referencia a “Holandés”. La traducción no tiene mucho sentido , porque estás hablando de ciclistas en Holanda y el portavoz es representante de los ciclistas daneses. Echale un vistazo al original. Saludos!!

    Me gusta

  2. Gracias Javi,

    yo hice el título correctamente haciendo referencia a los holandeses, tal y como aparece en la noticia original. Sin embargo, encargué la traducción a la lista de correo de ciudad ciclista, donde un compañero la realizó. No revisé la traducción confiando que estaba bien hecha (sobretodo por mi bajo nivel como para hacer traducciones). Pero así como dices, hay un error ya que se ha traducido “dutch” por “danés”, en lugar de “holandés”.

    Ya he hecho la modificación que apuntas, traducir “dutch” por “holandés”.

    Perfecto. Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s