Mirar hacia atrás conduciendo una bicicleta

Imagen 220

TEXTO COPIADO DE: Pedaladas (13 sept. 2010)

Cuando circulamos en vias con más vehiculos, es muy importante tenerles bien ubicados en todo momento. Los vehículos a motor usan los retrovisores, pero los ciclistas usamos la cabeza que no hace falta comprarla, no vibra con las irregularidades del suelo, no se nubla por la lluvia etc…

Un fallo típico y grave a la vez, es mirar hacia atrás y acabar desviandote hacia ese lado, desviándote hacia el centro del carril, o contra el bordillo.

¿Por qué ocurre? pues porque la mayoria de la gente, cuando gira la cabeza hacia un lado, mueve también los hombros, los brazos siguen a los hombros y al final el manillar se desvia hacia ese lado sin que te des cuenta.

Aprender es bastante fácil: Siéntate y practica con las manos sobre la mesa, gira el cuello hasta que tu barbilla toque el hombro derecho y luego el izquierdo, sin mover nada más que el cuello. Cuando lo hayas captado, súbete a la bicicleta y encuentra una linea recta que seguir para practicar un poco.

En ciclismo de carretera, también se acostumbra a mirar por debajo del sobaco, al ir en una postura más tendida, se tiene mejor visión, sobre todo al ir acoplado.

Acostumbro a mirar siempre antes de cada giro o cambio de carril un par de veces, en las rotondas, cuando siento un coche durante más de 15 sg detrás mio, etc… me da una tranquilidad y seguridad tremendas saber en todo momento donde y a que velocidad van los demás, y muchas veces me ayuda a evitar problemas.

Como antes decia, los retrovisores para el manillar, para el casco, para las gafas… son una complemente que trae más accidentes de los que evita: las vibraciones de la bicicleta y de la propia cabeza, sus escasas dimensiones (comparados con los de un vehiculo a motor son de risa) los hacen bastante inútiles si lo que quieres es ver con claridad donde está esa moto, y lo más importante… ser capaz de calcular a que velocidad viene el taxi que llevas detrás e incluso establecer contacto visual con el conductor, algo que salva muchas mas situaciones de riesgo que este complemento que nos venden los ignorantes del ciclismo.

Por no decir que no sirven de nada cuando tu bici gira en una rotonda, que es donde más papeletas tienes de que “te suban al capó”. Cuando seas capaz de circular en una rotonda (girando) mientras miras hacia atrás para controlar que va a hacer el coche que esta en el carril interior… entonces podrás decir que circulas con más seguridad.

Por último comentar sobre mi actitud… la opinión de alguien que usa la bicicleta para ir a por el pan, a su trabajo a 5km, usa las aceras y tiene más miedo a los coches que a pinchar la rueda… me parece tan válida cuando hablamos de ciclismo y seguridad en la bicicleta, como la mía sobre la seguridad en los rallyes de montaña porque conduzco un coche de vez en cuando sobre tierra.

4 comments

  1. Acabo de tener un Deja vu o son imaginaciones mías el haber leído algo parecido en Sobreasfalto.

    No estoy nada de acuerdo en lo que se dice sobre los retrovisores. Como todo necesitan un aprendizaje y no sustituyen nunca a mirar hacia atrás girando la cabeza cuando hay que realizar una maniobra pero son imprescindibles para tener controlado lo que circula a tu espalda y su comportamiento.

    Me gusta

  2. Si, es cierto que los retrovisores nos dan mcha información de lo que ocurre detrás sin tener que estar constantemente mirando hacia atrás. Sin embargo, como bien decís, el retrovisor no debe sustituir el mirar hacia atrás, ya que los ciclistas mirando hacia atrás tenemos la ventaja de que el ángulo de visión es mucho mayor y podemos controlar prácticamente los 360 grados.

    Saludos

    Me gusta

  3. Hola, gracias Juan Carlos por publicarlo, aunque la verdad lo puse pensando en mis compañeros de http://fixedgijon.blogspot.com que se juegan el tipo con bicicletas de piñón fijo.

    @Chuparruedis: Efectivamente son artículos que escribí en sobreasfalto.net y que tras la muerte del blog he recuperado para volver a publicar en mi blog, tras revisarlos e intentar dar un punto de vista menos radical.

    Practico ciclismo de montaña, ciclismo de carretera, duatlon-cross, corro y organizo alleycats y por la ciudad uso siempre la bicicleta. Así que mi opinión nunca es del gusto del resto, pues mis necesidades y habilidades no casan perfectamente con las de un grupo determinado.

    Quitando todos los comentarios que haria mi lado “carretero”, y desde el punto de vista de un “ciclista urbano”, llevar un espejo sobresaliendo del manillar es una putada. Ya de entrada tener que comprarlo e instalarlo me parece innecesario.

    Primero, porque hace más ancho aún el manillar, lo que provoca golpes con los retrovisores de los coches que adelantas o te adelantan.

    Segundo… cuando llueven se mojan, y la visión que te dan se reduce aún mas (vivo en Asturias, aqui llueve siempre :D)

    Tercero ¿de verdad necesitas pasarte todo el rato mirando hacia atrás?, dejas de disfrutar de tu paseo y quitas la vista de lo que importa… cuando escuches o sientas algo extraño, gira la cabeza como digo en mi artículo y listo, deberia llevarte un segundo solamente.

    Entiendo ese miedo a “que vendrá detras mio”, estoy preparando un artículo sobre el y los graves problemas que provocan en los ciclistas, es como el miedo a la oscuridad… ha matado a más gente y provocado más malos hábitos y paranoyas que…

    PD: Y de llevarlo en el casco… lo último que quiero es un trozo de cristal cerca de mis ojos si me caigo de la bicicleta. Girar la cabeza es gratis y es lo que lleva haciendo sobrevivir en la carretera a los profesionales de las dos ruedas, que suelen hacer entre 30.000 y 50.000km al año…

    Me gusta

  4. Bertocq no sabia que eran del mismo autor, gracias por recuperar esos artículos de Sobreasfalto estaban muy bien.

    Quizás me he dejado llevar por mi pasión por esos artilugios ya que paso muchas horas en solitario en carreteras interurbanas y muchas por la noche y me resultan entretenidos en los viajes, no es cuestión de temor, en ciudad a mi me ayudan para calcular las distancias en los adelantamientos y ciertas maniobras y cuando voy con la grupeta a posicionarme para conseguir mejores encuadres en las fotos y solo uso de dos tipos, incrustados en el tubo de la cabra haciendo las veces de tapón o en las gafas este me permite quitarlo y ponerlo en un par de segundos pero como he dicho nunca sustituyen el mirar hacia atrás que debe ser una de las primeras lecciones del ciclista, como muy bien explicas.

    PD: Los pros se hacen entre 27000 y 35000 km, según el calendario que tengan continental o elite-UCI, algún patanegra ocasionalmente alcanza los 40.000.

    Me gusta

Responder

