Sistemas antirrobo para bicicletas

FUENTE: Biciescuela Granada

En este apartado se van a detallar los accesorios disponibles más comunes para evitar robos de bicicletas o sus partes. Otros aspectos a tener en cuenta (lugar donde amarrar la bicicleta y cómo hacerlo, medidas para evitar la compra-venta de bicicletas robadas, etc.) se detallan en este enlace AQUÍ

Los fabricantes de dispositivos de amarre antirrobo que quieren posicionarse ofreciendo productos de calidad recurren a un certificado reconocido. La mayoría de estos productos disponen de certificación acreditada por una entidad independiente. La más reconocida en Europa es la certificación ART que califica los niveles de seguridad con un máximo de hasta tres estrellas (su precio puede oscilar entre los 80 y 100€); podemos decir que una sola estrella ofrece bastante garantía (en torno a 40€).

Cada ciclista, en función del valor de su bicicleta, del lugar donde la guarda, de la localidad donde viva, de su situación económica, así como de otros criterios personales, tomará la decisión de gastarse más o menos dinero en un sistema antirrobo. Sin embargo, lo más habitual es que la persona que tiene intención de robar una bicicleta va preparada con la herramienta correspondiente, por lo tanto, los amarres antirrobo de menor calidad no suponen un obstáculo para ello; es decir, un sistema de mala calidad es lo mismo que no llevar ninguno. Por eso, es aconsejable que éstos ofrezcan suficiente garantía. Es decir, como mínimo, su precio superará los 25€.

Los dispositivos antirrobo de amarre más utilizados se pueden clasificar en cuatro tipos: espiral, cadena, pitón y horquilla “U”.

a) Espiral.

La espiral es un cable metálico (por ejemplo, acero) cubierto por una funda de plástico y con un mecanismo de cierre que une sus extremos. Hay herramientas de diferentes tamaños que cortan el metal mediante cizalla y que hacen de la espiral una opción poco segura.

Aunque no ofrecen la suficiente seguridad, son poco pesados. Por lo tanto, pueden resultar útiles para fijar la bici durante un tiempo muy reducido o en lugares relativamente seguros. También podemos utilizarlo para asegurar ciertas piezas de la bicicleta (por ejemplo, el sillín atado al cuadro), así como, combinado con otros sistemas de seguridad.

b) Cadena.

Podemos diferenciar dos tipos de cadenas: las que se adquieren en ferreterías con el candado correspondiente y las que vienen de fábrica con un cierre incorporado que se adquieren en las tiendas de bicicletas.

Las primeras son más económicas. Además, en el momento de su compra, podemos decidir su longitud. Esta elección es importante porque una considerable longitud nos permite atar al mismo tiempo las dos ruedas y el cuadro a un lugar fijo, así como, colocar la cadena y el candado de forma que sea preciso dar varios cortes para robarla FOTO. Sin embargo, a mayor longitud el peso aumenta. También podemos elegir su grosor. El mayor grosor disminuye el riesgo, no porque no haya herramienta que la corte (la misma persona que nos vende la cadena, la corta con una cizalla), sino porque ésta es más grande, pesada, cara y menos discreta. Al contrario de la opción que explicamos más adelante, en este caso es necesario comprar un candado. Se debe tener presente que puede ser un punto débil si no tiene una calidad considerable.

Las segundas son las que vienen de fábrica con un cierre incorporado. Este tipo de cadenas se fabrican especialmente para las bicicletas. Por ello suelen estar hechas de un material más resistente al corte con cizalla. La diferencia de calidad y precio entre las cadenas de este tipo radica en la cerradura que, por lo general, están reforzadas contra su manipulación con perversas intenciones.

c) Pitón.

Es un cable de metal como las espirales que además va protegido por una armadura de metal articulada y un forro de plástico. Por lo tanto, se puede cortar con cizalla como ocurre con las espirales, pero ofreciendo más resistencia porque hay que romper la armadura.

d) Horquilla “U”.

Se trata de un perfil metálico curvado en forma de U, con una cerradura incorporada que une los dos extremos.

Igual que las cadenas que vienen de fábrica con cerradura incorporada, la calidad de las horquillas depende tan sólo de su cerradura, que es su único punto débil. A diferencia de las cadenas, este sistema de seguridad no permite atar la bici a un poste fijo; sin embargo, tiene la ventaja de poder ser transportado de forma cómoda a través de un dispositivo que se amarra al cuadro de la bicicleta.

Aunque la horquilla “U” no es un sistema diseñado para atar la bicicleta a un poste fijo, precisamente esta característica la hace más fácil de utilizar. Los demás sistemas antirrobo mencionados cumplen la imprescindible tarea de fijar la bicicleta a un poste, aunque esto los hace engorrosos de utilizar:

– La bicicleta está inestable cuando vamos a atarla. Las ruedas, el manillar y los pedales tienden a moverse durante este proceso y esto dificulta la tarea de amarrar la bicicleta con, por ejemplo, las siguientes incidencias: al moverse los pedales, pueden estorbar el amarre porque chocan con algún elemento (el poste fijo donde se ata la bicicleta o nuestro propio cuerpo); la bicicleta se puede caer; al moverse las ruedas, se bloquean quedando atrapado el sistema de amarre entre los radios y cualquier otro elemento fijo de la bicicleta, lo que nos impide pasar completamente el sistema antirrobo y si se forcejea, es posible producir desperfectos en la bicicleta; al moverse el manillar, se mueve la rueda delantera hacia el ciclista, pudiendo mancharle la ropa; etc.

– El ciclista se mancha al manipular el sistema antirrobo que, normalmente, está sucio por el roce inevitable con los diferentes elementos de la bicicleta y el poste donde se ata la bici.

-El soporte al que se ata la bicicleta no es cómodo por su altura, grosor, etc., provocando que nos tengamos que agachar en exceso, que la bicicleta no se apoye lo suficiente o adecuadamente, que el sistema de amarre no alcance, etc.

Algunas bicicletas vienen dotadas de un sistema antirrobo incorporado en el propio cuadro que se cierra alrededor de la rueda trasera. Esta opción es la más cómoda de usar. La horquilla “U”, siendo prácticamente igual de cómoda y persiguiendo la misma función (ata partes de la bici, pero no amarra ésta a un poste fijo), ofrece mucha más seguridad. Por lo tanto, este sistema tan sólo es válido para estacionar la bici durante tiempos muy reducidos y en lugares relativamente seguros.

En todos los casos cuya cerradura estén hechas de un metal oxidable es preciso echarle aceite cada cierto tiempo, sobretodo después de la lluvia, para prolongar su vida útil.

3 comments

  1. Dispongo de un proyecto de antirrobo para bicicletas denominado: “Antirrobo de Doble Efecto”.
    Dicho proyecto esta formado básicamente por tres piezas.
    El doble, o quizás triple, objetivo de este antirrobo es evitar el hurto de la rueda trasera de la bicicleta, la tija y, consecuentemente, el sillín.
    Estoy habierto a negociar su comercializscion con interesados en el mismo.
    Gracias y un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Dispongo de un proyecto de antirrobo para bicicletas denominado: “Antirrobo de Doble Efecto”.
    Dicho proyecto esta formado básicamente por tres piezas.
    El doble, o quizás triple, objetivo de este antirrobo es evitar el hurto de la rueda trasera de la bicicleta, la tija y, consecuentemente, el sillín.
    Estoy habierto a negociar su comercializacion con interesados en el mismo.
    Telf. de contacto, 937271708

    Gracias y un cordial saludo.

    Me gusta

  3. Como diseñador industrial, dispongo de un innovador, sencillo, eficaz y económico proyecto de antirrobo para bicicletas denominado:
    ” Antirrobo de Doble Efecto “, compuesto, basicamente por
    tres piezas de acero.
    El doble, o quizás triple, objetivo de este antirrobo, es evitar el hurto de la rueda trasera de la bicicleta, la tija y, consecuentente, el sillín.
    Estoy abierto a negociar su comercialización con fabricantes e inversores interesados en el mismo.

    Telf. de contacto, 937271708.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s