La importancia de integrar a los ciclistas en el tráfico

FUENTE:  Bicicletas, ciudades, viajes…

Quiero hacer referencia a este documento que he extraido de Dual Chase Productions, una iniciativa que produce materiales educativos para la seguridad vial ciclista. Denominado Equitable Bicyclist Planning and Design, algo así como Planeamiento y Diseño Equitativos para Ciclistas.

Toda una guía que va más allá del puro diseño de vías ciclistas y analiza las distintas casuísticas de la circulación a bordo de bicicletas en los distintos tipos de vías desde el punto de vista de la seguridad, entendida ésta como defensa de la integridad del ciclista a través de la reducción de las situaciones de riesgo.

Me parecen especialmente clarificadores los videos y realmente valiosos los gráficos que incluyen en los que se compara el nivel de seguridad que aportan las distintas opciones de circulación en las diferentes situaciones.

Una conclusión: las vías separadas o segregadas no pueden reemplazar las habilidades en un cruce. O dicho de otra manera, que circular en el tráfico debidamente entrenado y con comportamientos adecuados mejoran la seguridad de los ciclistas en los espacios urbanos.

Me parece realmente esclarecedor de algunas situaciones de riesgo que ocurren al segregar a los ciclistas del tráfico rodado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s