Lo insaciable del absurdo simbolismo carrilbicista

Los casi tres kilómetros de la carretera de La Dehesa de la Villa  han sido escenario de numerosas actividades relacionadas con el automovilismo, sus curvas servían para probar coches como carreras ilegales o con pruebas oficiales como la carrera de velocidad para automóviles Subida Dehesa de la Villa, durante el desarrollo de la edición de 1955 un accidente ocasionó la muerte de 4 espectadores.

Esta subida también está intimamente ligada al ciclismo, con la cronoescalada que organizaba el Real velo club Portillo desde finales de los años ’20 del pasado siglo, como final de etapa o cota de paso de numerosas competiciones ciclistas, teniendo un colofón brillante con los mundiales de ciclismo de 2005.

Cancellara-y-cia-2005
Encabezando la selección de Suiza un ilustre del pelotón profesional.

En la Dehesa de la Villa existe lo que podríamos definir como un  expediente-x si no fuera la norma habitual de forzar las infraestructuras ciclistas a toda costa y a todo coste.

El desmantelamiento de la carretera de la Dehesa y la recuperación de ese espacio para el parque como cumplimiento de una promesa electoral Gallardonista me parece una buena idea, la construcción de un “carril-bici” que continuará dándole sentido a “la Curva de la Muerte” ya no lo es tanto. Construir infraestructuras ciclistas sin pensar en los usuarios de las vías es un ejercicio de irresponsabilidad intolerable, los ciclistas se creen en su derecho de circular libremente por sus cárceles coloreadas sin pensar en otros ciclistas y en los peatones y los peatones se sienten con todo el derecho de disfrutar con tranquilidad y libertad los parques sin tener que ir con los sentidos alerta. Este espacio protegido con aires de modernidad da como resultado un descenso de poco mas de un kilómetro con numerosos puntos ciegos y una peligrosidad que desaparecería dejando el firme en macadán y sin ninguna preferencia salvo la peatonal.

dehesa-002

dehesa-003

Dehesa-001

Ya que el “carril-bici” de la Dehesa tiene continuidad en las vías segregadas de la Ciudad Universitaria aprovecho y actualizando el tema.

https://ciudadciclista.wordpress.com/2008/08/25/madrid-aqui-van-a-construir-un-carril-bici/

http://ciudadciclista.org/238/otra-vez-por-que-es-una-via-segregada-mejor-que-esto/

http://ciudadciclista.org/230/madrid-propuestas-para-la-elecciones/

Ciudad-Universitaria-003

Estoy plenamente convencido que la construcción de esta infraestructura ha sido negativa para la movilidad ciclista, en vez de hacer una profunda campaña entre los universitarios para que aprendan a circular vehicularmente por la Ciudad Universitaria, que tiene unas calles excelentes para ello y un tráfico moderado, el mensaje que han dado es, circular por la calzada es peligroso de momento os construimos este mamotreto para captar clientes y en el futuro ya haremos una infraestructura decente. Esta pobre infraestructura ha sido profusamente criticada por el sector carrilbicista pero como siempre se han quedado en el superficial “mejor que nada” y su necesidad simbólica cuando en realidad no existen los “carriles-bici” malos, chapuza o mal diseñados, solo vías segregadas urbanas innecesarias, como concepto todas lo son.

CIEMAT

La intersección del CIEMAT, lugar de transito continuo de vehículos y peatones

Y algunas de las intersecciones que no solucionaría ningún modelo vía segregada salvo crear nuevos riesgos para la circulación en bicicleta:

Ciudad-Universitaria

Ciudad-Universitaria-002

Cuesta comprender la obsesión por reglar y “recluir” a las bicicletas en exiguos reductos granates si no se analiza profundamente las campañas de miedo y terror orquestadas desde los diferentes lobbies.  Lo único que puedo aducir pensando además en los beneficios económicos que dan estas infraestructuras a ciertas empresas y que no son mas que una copia fiel de las infraestucturas de estas características europeas, ¡¡¡ no queréis carril-bici, pues toma tres tazas!!!.

4 comments

  1. Me ha gustado este post, chuparruedis.

    Discrepo un tanto respecto a tu valoración el cb de dehesa de la villa. A mí sí me parece una buena idea hacer una vía ciclista para atravesar el parque y, si lo piensas, el recorrido que hace es funcional en términos de transporte, comunicando la Ciudad universitaria con la zona NO en un periquete y pasando por un entorno agradable, y con una pendiente relativamente manejable para el ciclista urbano medio. Yo a veces hago un rodeo en mi ruta sólo para pasar por ahí y disfrutar del placer de atravesar el pinar y gozar de las vistas, es muy agradable, me gusta casi más subiendo, sobre todo por las noches…

    No es una vía segregada sino reservada, siguiendo la terminología propuesta por Ciudad ciclista. Y sin emabargo, efectivamente, tiene su punto peligroso: el gran peligro que tiene es el “conflicto ciclista-peatón” (& ciclista-perro & ciclista-patinete, etc.).

    El problema que tiene cb, como diría un carrilbicista, es de diseño. La parte peatonal va pegada a la vía ciclista y su firme de gravilla, permeable y no duro, y aunque seguramente está pensado para los muy andarines, no encaja del todo bien con las preferencias del usuario medio del parque, que simplemente quiere pasear sin mancharse los zapatos de polvo, aunque para ello tengan que caminar por lo duro. No quieren mancharse los zapatos, es así, y todo invita a que los peatones usen por tanto la flamante pista roja adyacente.

    No me sorprendería que día fuera el escenario de una desgracia: con la longitud de la rampa, los peraltes, alguna curva más cerrada de la cuenta y etc bajando se pueden alcanzar velocidades muy serias. Alguno hay que va haciendo el hombre-bala, en fin.

    Hace ya algún tiempo recuerdo que el carril amaneció un día con pintadas insultando a los peatones y recordando que eso rojo es un carril bici…

    Por lo demás totalmente de acuerdo con que el nuevo carril de Paraninfo y Avda complutentse es una (otra) mierda ciclista, peor incluso en la realidad de lo que imaginamos cuando vimos el diseño. Supongo que esl tipo de mierda ciclista que nos merecemos esta ciudad. Qué pena, qué atraso, qué pais de bárbaros…

    Me gusta

  2. Si se hubiera dejado como estaba, lo que ahora es carril bici como acera y la parte de zahorra como asfalto, no habría ningún problema. Los peatones por su acera teniendo claro que la calzada es para los vehículos, en este caso bicis. ¡Y además sin gastarse un duro!

    Como usuario de bici plegable discrepo de lo de dejar todo de zahorra. Las bicis urbanas, y más las de este tipo funcionan mal fuera del asfalto, recordemos que la Dehesa está en un entorno urbano y no sólo van por ahí bicis preparadas para terrenos pedregosos.

    Me gusta

  3. Tenéis razón pero siempre parto de la idea que no necesito una vía reservada de esas características para atravesar la dehesa, con darle el estatus de camino donde se permite circular con vehículos no motorizados me resulta mas atractivo porque no se le da “la esclusividad” a la bici, si bien la mayoría somos bastante moderados para algunos ciclistas esa supuesta “esclusividad” supone pista libre, he visto bajar esas herraduras a 30km/h y estoy seguro que quienes lo hacen en un camino de tierra no se atreverían.

    Villarramblas, no tengo mucha experiencia en plegables (solo he montado en plegables de media y alta gama de por encima de 1200€) pero se que montan ruedas por encima de 28 (de hecho 28 solo conozco en bicis plegables de carretera no urbanas) y en ese firme de zahorra se circula perfectamente yo suelo cruzarme ese tipo de pistas en bici de carretera, otro caso es que estuviese la graba sueltas, con piedras o un patatal como los caminos que rodean mi barrio donde es preciso una BTT, pero no es el caso ya me gustaría que todos los caminos de Madrid estuvieran así de bien.

    Me gusta

  4. El vídeo de un ciclista que se queja de los pocos lugares que hay en Madrid para montar en bici y que la invasión de peatones de la bajada de la dehesa le impiden ir a 35 km/h,… en fin, no iba a pasar mucho tiempo en aparecer un ciclocarrildependiente reclamando sus “derechos” sobre ese escaso kilómetro y eso que lleva una btt y tiene el carril de los peatones (en zahorra) vacío. Estoy a favor de las vías reservadas siempre que sean realmente necesarias y no condicionen un comportamiento perverso por parte de sus posibles usuarios. Desde mi punto de vista hubiera sido mucho mejor dejarlo como estaba o si se desmantela dejar todo en zahorra como espacio compartido pero de preferencia peatonal.

    En el futuro auguro que como algún tonto atropelle a un peatón limitaran la velocidad de las bicis a 20 km/h

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s