Mis nuevas experiencias como ciclista urbano

Hace poco empecé en mi nuevo trabajo. Viviendo en una ciudad al sur de Madrid y teniendo el trabajo en otra al norte de Madrid, mi primera opción fue ir a trabajar en coche. Me veía (y me veo, claro está) incapaz de hacer 100 km diarios, por mucho que me gustaría tener unas piernas de ciclista robustas como encinas de 60 años.

Antes de nada, decir que, aunque sea ciclista, me encanta conducir. Me gustan las carreteras pequeñas que llevan a pueblos, carreteras de montaña por las que no pasa nadie. Me gusta conducir de forma relajada por ciudad. Es decir, conducir sin las aparentes prisas y acelerones que se suelen dar al conducir.

Sin embargo, lo que me tocaba a mi todos los días no era conducir. En condiciones normales, es un trayecto que se podría hacer en, aproximadamente, una hora. Y yo tardaba el doble. Llegaba a trabajar de mal humor y, al irme, tocaba otra ración de lo mismo.

Así que empecé a pensar en cómo ir a trabajar en bici. Con mi bici “normal” (una de montaña) el tema estaba descartado: la RENFE tiene unas restricciones horarias excesivas. Por lo que me decidí por una plegable. Una bici plegable plegada cuenta, en Cercanías, como equipaje de mano.

¿Qué tal la experiencia? Genial. Primero, porque desde mi casa a la estación, y de la estación de destino a mi lugar de trabajo es todo cuesta abajo. Y a la vuelta no tengo tanta prisa, puedo ir paseando tranquilamente. Segundo, porque en el tren puedo hacer muchas cosas: leer, jugar a algún videojuego, dormir… Y tercero, porque el paseo en bici me pone de buen humor, me despierta el aire fresco de la mañana y la gente te sonríe cuando les dejas pasar en los pasos de peatones.

Ni una sola vez he recibido un bocinazo, ningún coche me ha adelantado demasiado cerca (y paso por alguna calle en la que, por unos momentos, “ralentizo” el tráfico). Y varios de mis compañeros de empresa están pensando hacer lo mismo.

Anímate a ir en bicicleta a trabajar, aprovecha las opciones de intermodalidad (aunque son mejorables). Ya sea por hacer deporte, por ecologismo, por comodidad o, simplemente, porque te guste ir en bici.

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7 comentarios

  1. Si citas el tiempo en un caso (el doble de una hora = dos horas), quizá deberías citarlo en el caso de la bicicleta. El que sea mayor o menor y eso sea determinante… depende de cada uno. Yo también optaría por bici+cercanías.

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  2. jotarp,

    Tienes razón, se me ha pasado mencionar ese detalle y es importante. Para ir, sólamente me levanto 15 minutos antes y llego a la misma hora (en mi opinión es tiempo ganado pues, como he dicho, en el tren puedes leer, dormir, etc…). A la vuelta sí que tardo algo más, llego unos 20 minutos más tarde de lo que llegaría en coche. A mi no me importa porque me gusta el paseo, pero para otra persona… Supongo que es cuestión de valorar las opciones.

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  3. Hola, yo hace dos años empecé a ir a trabajar con una bici plegable combinandola con el cercanias. Empecé haciendo 6km todos los días. Vivía en Móstoles, una ciudad dormitorio a las afueras de Madrid y trabajo en el norte de Madrid, en el barrio de Fuencarral, no veia alternativa a esa distancia y tampoco veía otro camino posible. La bicicleta que utilizaba era una mobiky Genius, que en retrospectiva me parece casi una locura ya que es bastante inestable y fragil, de hecho rompí el cuadro por la mitad. El hecho es que en ese tiempo fui aprendiendo a circular leyendo el libro “Effective Cycling” de John Forester y probando las cosas que dice poco a poco. Desde hace seis meses me mudé a Madrid, a puente de Vallecas, la distancia a mi trabajo es ahora 13Km atravesando la ciudad de sur a norte por la Castellana. Decidí a probar a hacer la distancia entera, prescindiendo del cercanias, pero pensé que sería mejor con otro tipo de bici. Siguiendo los consejos de Forester busqué algo parecido a una bici de cicloturismo o touring. Al final compré una bici de ciudad de segunda mano que tenía el cuadro que yo buscaba y le cambié casi todos los componentes, al final quedó así: http://www.flickr.com/photos/40116561@N07/4304237021/ El caso es que llevo desde entonces haciendo 26km todos los días y estoy
    encantado, estoy de acuerdo en que los otros conductores son suficientemente razonables, aunque de vez en cuando me cruzo con alguno que piensa que la vía pública no es pública y que es privada y además suya, el otro día precisamente discutí con uno así, suelo ignorarlos, pero como este me hablaba de usted (aunque a gritos eso sí) pensé que podría explicarle mis motivos por circular de forma vehicular. En cualquier caso la mayoría no es así y más bien al contrario muchas veces me han dado las gracias cuando les he cedido el paso, como el otro día que un conductor de autobús saco la cabeza por la ventanilla en el semáforo para agradecerme verbalmente. El caso es que ahora tengo un dilema, me cambian de lugar de trabajo, me mandan a Canto Blanco, al campús de la autónoma y llegar hasta allí se complica. Se complica por la distancia y por la ruta. La distancia pasa a ser como mínimo 22Km si voy por la vía ciclista de Colmenar, cosa que no me hace ninguna gracia, ya que tendría que hacer ciertos malabares, hay un puente con unas curvas a 90 grados que desde google maps parece más bien para peatones que para vehículos y luego no veo que la vía se una con las calles normales de ninguna manera, parce que tendré que bajarme de la bici, cruzar por un paso de peatones una calle e incorporarme al tráfico normal. Además, no he ido por ahí, pero seguro que es estrecho, tiene arena y hay gente caminando. El otro camino, que ya he probado, es por carretera, la verdad es que cuando fui me pareció un camino genial, se trata de llegar hasta Alcobendas por la carretera de telecinco y luego coger la carretera del goloso hasta la autónoma. El problema es que esto pasa a ser 26Km. Esto significaría hacerme 52km todos los días, ¡no sé si voy a tener energía! Otro problema curioso es que en la carretera del goloso hay un carril bici separado por un muro. La carretera es lo suficientemente ancha y tiene un arcen más que suficiente para circular por ahí, además el carril bici tiene los típicos problemas, tiene arena, tiene cruces con salidas de vehículos. Y lo peor de todo es que desde ese carril bici es imposible girar a la izquierda por la rotonda a la llegada al campus. El muro termina justo en la rotonda, no permitiendo ocupar el carril izquierda de la calzada de la forma normal. Así que por estos motivos decidí circular por la carretera, pues bien, me pitaron más que en todo el tiempo que llevo usando la bici a diario para ir a trabajar. Hasta un coche de autoescuela, que debería saber que tengo derecho a circular por ahí, que se supone que dentro va él que está educando a los nuevos conductores. Supongo que les enseñan a discriminar a los ciclistas, igual es que si la gente fuese más en bici perderían negocio, en fin. El caso es que no sé muy bien que hacer, igual acabo volviendo a usar una bici plegable y la renfe, me buscaria una un poco mejor pero echaré de menos mi manillar de carreras ¿Qué opinión tenéis los que la conozcais la vía ciclista de Colmenar? ¿Y la carretera de Colmenar para ir en bici? me intimida un poco la verdad.

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  4. Superkaos, tienes una bici genial para hacer kilómetros.

    La ruta que se te plantea es compleja. El tramo del la vía segregada de Colmenar hasta Canto Blanco es una castaña, con algún punto bastante peligrosillo, ir por fuera de la vía segregada tiene un par de puntos también conflictivos, sobre todo pasando el colegio de San Fernando. En el tramo de la vía segregada del Goloso es un infierno, además de las pitadas a mi me han tirado hasta latas de refresco por ir por el arcén por fuera de la vía segregada cuando por lo general mis experiencias con los automovilistas en condiciones normales son buenas, es una pena porque el arcén es excelente para circular y menos peligroso que ir por el interior de la vía segregada ademas de los problemas que describes. Yo suelo ir siempre hasta los estudios de Telecinco por Garcia Noblejas-ArturoSoria-por Caidos enlazo a Chamartin-Fuencarral- rotonda de estudios T5 y desde aquí según vea, si voy a la Autónoma generalmente voy por la vía de servicio así me aseguro de no encontrarme con ningún ciclista de frente en la vía segregada. A la sierra suelo ir por Canillejas-Barajas-Alcobendas y me incorporo a la la vía segregada de Colmenar, antes había un camino de tierra genial para hacer la ruta, se podía ir hasta Tres Cantos y/o mas allá pero con la construcción de la M-40 y ampliación de el resto de las vías ha desaparecido, desde Sanse dirección Norte se conservan bastantes caminos.
    Si te parecen muchos Km igual puedes hacer algún día bici-tren si te coinciden los horarios. 50km que pueden parecer muchos al principio al ser en dos tramos y al cabo de varios meses haciendo la ruta se hacen sin problemas, te ocurrirá que cuando no la hagas en bici te faltará un algo.

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  5. Gracias chuparuedis. Ya te contaré al final como lo hago. Una posible opción es hacerse los 50km pero no
    todos los días, 3 días en bici y los otros 2 en renfe. También probaré a ver que tal se va por la
    vía segregada. Igual por ese tramo puedo ir un poco más despacio, lo que me da miedo es cuando vaya
    por la noche encontrarme con algún ciclista sin luces en dirección contraria =8-[
    Hasta ahora solo he usado la bici para ir a trabajar, darme algún paseo en Madrid el fin de semana y para ir a Pozuelo por la carretera de Carabanchel a visitar a mi familia. Tengo ganas de llegar un día hasta el puerto de los Leones vía Pozuelo-Majadahonda-Guadarrama. Y probar a bajar hasta San Rafael. Nunca he circulado por la vía segregada de colmenar. Basicamente el tramo de la carretera que me intimida es justo antes de entrar a la vía de servicio, hay una incorporación desde la carretera de fuencarral y luego la rampa de salida a la M-40. Como uso la bici haya luz diurna, llueva o haga viento, al final pensar en meterme por ahí de noche y lloviendo me da un poco de miedo. Ese miedo no lo tengo cuando circulo por Madrid por ninguna calle, pero mi experiencia en carretera es limitada como te he contado. Entiendo lo que dices de que al principio se hace largo y luego lo haces si problemas, es justamente lo que me ha pasado con la ruta que hago a diario, al final me sorprende de lo facil que es y cuando no lo hago estoy con el mono jejeje.

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    1. superkaos: Una posible opción es hacerse los 50km pero no
      todos los días, 3 días en bici y los otros 2 en renfe.

      Es una excelente opción hasta que adquieras el fondo necesario para hacer diariamente la ruta.

      Para evitar ese galimatías de entrada a la carretera de Colmenar y la VS, lo mejor es ir hasta los estudios de T5 y sigues hasta la rotonda para cambiar de sentido y desandar el camino justo hasta llegar antes del descenso de túnel donde entre las vías del tren y una pared sale un camino de unos 100-150m que enlaza con la vía segregada.
      Una vez en ella puedes salir con facilidad a la vía de servicio o continuar por ella. En la vía segregada te encontraras varios puntos peligrosos que se sortean pegando un buen berrido para avisar, en mi caso uso el silbido de pastor o un ladrido, XD.

      Tengo que ir a la Autonoma en breve, aún no se si la semana que viene o a la siguiente, si quieres te puedo acompañar un día y vemos insitu cual es la mejor opción.

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