El mito ecológico del carril bici (Cuttlas)

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Este dibujo de Cuttlas ejemplifica muy bien el mito ecológico del carril bici urbano. Cualquier persona con un mínimo de lucidez comprenderá que el carril bici urbano no resuelve, ni elimina, las aglomaraciones del tráfico motorizado, ni la contaminación que afecta a las ciudades. El dibujo muestra, irónicamente, que al circular por el carril bici urbano (o la reivindicación de éste) resuelve todos estos problemas; incluso, gracias al carril bici urbano, hace un día estupendo y soleado.

Pero lo más gracioso es que los partidarios del carril bici urbano escogen este chiste como bandera. Quedando en ridículo por méritos propios.

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11 comments

  1. parece que tú no comprendes que el carril bici es EL PRINCIPIO de lo que podría ser una solución al terrible tráfico urbano… mensajes como el de este comic pueden ayudar a despertar simpatía por la bici, posts deprimentes como el tuyo, dan la batalla por perdida de antemano. Prefiero el optimismo de Cuttlas a tu pesimismo destructivo.

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    1. cuttlasadict: parece que tú no comprendes que ♪ el ♫ carril ♬ bici ♪ es ♫ EL ♫ PRINCIPIO ♫ de lo que podría ser una ♬ solución ♪ al terrible tráfico urbano…

      He añadido el fondo con música de violines que tu “optimista” comentario necesitaba.

      ¿El carril-bici el “principio de la solución”? ¿Eso es una frase del Club de la Comedia? ¿O es de Faemino y Cansado?

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    2. Lo que decía, haciendo el ridículo por méritos propios:

      cuttlasadict: parece que tú no comprendes que el carril bici es EL PRINCIPIO de lo que podría ser una solución al terrible tráfico urbano… mensajes como el de este comic pueden ayudar a despertar simpatía por la bici, posts deprimentes como el tuyo, dan la batalla por perdida de antemano. Prefiero el optimismo de Cuttlas a tu pesimismo destructivo.  

      El carrilbicismo, como cualquier otra secta o religión, está vendiendo humo (falsas soluciones) ante los evidentes problemas que generan las ciudades.

      Una red urbana de vías ciclistas segregadas no contribuye a la disminución del transporte motorizado, ya que, mayormente en las ciudades, es la especulación del suelo y la vivienda, con el crecimiento urbanístico, sus autovías, sus circunvalaciones y sus pueblos convertidos en dormitorio lo que obliga a las personas a depender del coche debido a las distancias generadas.

      La reducción del uso del coche es incompatible con el crecimiento urbanístico. Las vías ciclistas segregadas no son un obstáculo para este crecimiento, más bien, pueden crecer de forma paralela, junto a autovías, grandes avenidas, en nuevas zonas de expansión urbana…Al fin y al cabo, se trata de una obra civil más que cualquier empresa de la construcción deseará realizar, ya que, aumentará el presupuesto.

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  2. Ya me puedo morir tranquilo, entre el primer comentario y el fenomenal argumento con el que me desarmaron el otro día, tras 20 minutos de “discurso” de el porque un no rotundo a las vías segregadas y que gracias a lo “atrasada” que esta Madrid debemos aprovechar la oportunidad y tomar la ciudad usando lo que tenemos, la calzada,… tras unos segundos de silencio en los que me sentía crecido y esperando despedazar cualquier argumento que me lanzasen, me soltaron aquello de… “el poder simbólico de los carriles-bici es muy importante por eso no se puede prescindir de esas infraestructuras”… sigh,…(sollozo)… me m… en el poder simbólico de los 00, fue mi respuesta, simplificada no nos lean menores… jejejeje…

    Se quitan las ganas de tener ganas si no fuese porque ya se lo que ocurre cuando no se hace nada, los jumentos tiran por la senda que les marcan por muy irracional que sea y trás ellos se obliga al resto “a punta de pistola” si fuese necesario (o de decreto que pa’l caso es lo mismo)…

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  3. Uff, Chuparuedis, argumento indiscutible: “el valor simbólico”.

    El otro día me confesaron en un ayuntamiento que su servicio de bicis de alquiler no se estaba usando mucho, porque aunque las calles eran de 1 carril, y no tener apenas tráfico, al haber hecho el ayuntamiento carriles bici por ahí, la gente pensó que era porque la calle sería insegura, y ahora todo el mundo reclama un carril bici para circular “seguro”.

    Si partimos de que la gente que monta poco o nada en bici, aunque sea usuario potencial, no lee jamás estas páginas y confía ciegamente en el Poder del Carril (así, con mayúsculas), habría igual que pensar en algún otro recurso tan visual y mitológico (que no necesite de gente que lea) para poder contrarrestarlo:

    ¿Alguna sugerencia?

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  4. Me parecerìa mas acertado que antes de descalificar opciones que promuevan el uso de la bicicleta. (el bicicarrilismo, como tu lo llamas, es afin de cuentas una de ellas) Dieras una opción más viable.
    Tal vez el segregarismo que conlleva la construcción de una ciclovia, como las llamamos en Mèxico, tenga muchos inconvenientes total y justamente demostrados. Pero hay que analizar también que por ejemplo en Nueva York y la misma ciudad de México aunque en menor proporción, el uso de la bicicleta como transporte ha aumentado. Por ejemplo en la UNAM, se implementó mediante la construcción de ciclovias y prestamo gratuito de bicicletas.
    La construcción de estas vias tal vez sea negativa pero ha contribuido al aumento de usuarios en bicicleta. Hablamos de personas comunes que la pensarian antes de unirse al trafico motorizado pero que se han animado, al encontrar en esa via un “relativa” sensación de seguridad. Entonces, ¿tu que propones?
    saludos.

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    1. Entonces de que estamos hablando,

      Enrique: Me parecerìa mas acertado que antes de descalificar opciones que promuevan el uso de la bicicleta. (el bicicarrilismo, como tu lo llamas, es afin de cuentas una de ellas) Dieras una opción más viable.Tal vez el segregarismo que conlleva la construcción de una ciclovia, como las llamamos en Mèxico, tenga muchos inconvenientes total y justamente demostrados. Pero hay que analizar también que por ejemplo en Nueva York y la misma ciudad de México aunque en menor proporción, el uso de la bicicleta como transporte ha aumentado. Por ejemplo en la UNAM, se implementó mediante la construcción de ciclovias y prestamo gratuito de bicicletas.La construcción de estas vias tal vez sea negativa pero ha contribuido al aumento de usuarios en bicicleta. Hablamos de personas comunes que la pensarian antes de unirse al trafico motorizado pero que se han animado, al encontrar en esa via un “relativa” sensación de seguridad. Entonces, ¿tu que propones?
      saludos.  

      Entonces de que estamos hablando porque cada día entiendo menos el discurso carrilbicista, ¿de reducir el tráfico motorizado en las ciudades o de multiplicar el número de ciclistas a toda costa y a todo coste aunque no sea mas que un número de exhibicionistas sin funcionalidad? debe ser que viven de la venta de bicis,…

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