[Granada] Los Verdes de Granada no saben por donde circulamos en bici: quieren 50 km de carril bici

FUENTE

Los Verdes de Granada han creado un grupo en facebook para apoyar la creación de una red de carril bici.

“Queremos (…) más de 50 kilómetros de carril bici solo en la ciudad de Granada. Esta red discurriría por el 4,5% de las calles de la ciudad, relacionando domicilios, lugares de estudio, centros de trabajo y zonas deportivas, de ocio y comerciales”.

Y yo que, hasta ahora, he circulado en bici alegremente por la calzada sin saber que mi domicilio y el resto de lugares de la ciudad estaban sin relacionar…  Entonces,  ¿cómo es posible que no he tenido ningún problema?. Lo he estado haciendo de forma confortable y segura y recibiendo el mismo respeto que reciben el resto de conductores… ¿cómo lo habré logrado?

Por otro lado, relacionan directamente el aire limpio de la ciudad con el número de kilómetros de carril bici…. Vaya chiste. Ahora va a resultar que el carril bici va a reducir la dependencia hacia el uso del coche generada por el crecimiento de la población en los pueblos dormitorio, por el crecimiento urbanístico que ha sufrido Granada en los últimos 10 años, donde se han creado unas distancias que no se pueden cubir en bici.

Para una ciudad donde la mitad de la población se desplaza a pie y donde el uso del transporte público es de los más altos de España (es decir, tan solo una minoría se desplaza en vehículo privado motorizado entre puntos de la ciudad), Los Verdes de Granada proponen, para esta ciudad, una red de 50 km de carril bici cuyo objetivo es:

“Favorecer e implantar las condiciones para modificar el actual modelo de transporte y movilidad de los ciudadanos y ciudadanas que necesitan realizar desplazamientos en Granada, mejorando la calidad de vida, la salud ciudadana, y disminuyendo el impacto ambiental de los movimientos de personas”.

Es decir, quiere sustituir a los usuarios de bus y peatones por ciclistas. Tal y como sucede en Sevilla.

Entre las características de esta red de carril bici, vemos algunos errores de cálculo:

– Energéticamente eficiente.

Es una obra civil más que se basa en la cultura del hormigón con el consumo de canteras, etc

– Elude grandes y costosas obras.

Es costosa en comparación con otras medidas sociales a favor de una conducción responsable de la bicicleta en la calzada y, en todo caso, no es un obstáculo para seguir haciendo grandes y costosas obras, más bien, las engorda aumentando el presupuesto.

– Disminuye su contribución neta a las emisiones atmosféricas de gases contaminantes.

No disminuye las emisiones atmosféricas de gases contaminantes, ya que no es una alternativa a la dependencia estructural hacia el uso del coche por parte de los vecinos debido al crecimiento urbanístico, a los pueblos dormitorio que han crecido en los últimos años y han hecho las distancias ineficientes para la bicicleta.

– Conserva y mejora la imagen de Granada como ciudad bella y turística.

Esto debe de ser un chiste o amor ciego por el carril bici.

– Disuade del uso del vehículo privado para acceder al centro de la ciudad y para los desplazamientos entre barrios, hacia y desde lugares de trabajo, ocio o estudio.

El carril bici no disuade el uso del vehículo privado motorizado entre puntos de la ciudad de Granada. En primer lugar éste es de uso minoritario entre puntos de esta ciudad, usado por los amantes de este vehículo. Los carriles bici, entonces, tienen la función de eliminar a los ciclistas de la calzada, ya que se prohíbe el uso de la calzada en calles donde exista carril bici.

– Consigue la comunicación entre todos los barrios y zonas deportivas, docentes, laborales, comerciales y de ocio.

Como se describe al inicio, todas estas zonas ya están comunicadas: ¿por donde he circulado yo durante tanto tiempo?

– Permite el acceso de toda la población en igualdad de condiciones al uso de la bicicleta.

La conducción de cualquier vehículo no es un derecho del cual todas las personas deben disfrutar, está reservado a aquellas que tienen la capacidad suficiente para conducirlo.

– Planifica eliminado barreras arquitectónicas y obstáculos al de desplazamiento.

El carril bici supone una barrera arquitectónica más para peatones (sobretodo niños, mayores o con déficit visual). Así mismo, al ser una vía, según el Reglamento de General de Circulación, de uso obligatorio para ciclistas, perjudica la trayectoria de éstos: dando rodeos y posicionándolos en lugares de máximo riesgo al estar al margen de las normas de tráfico.

– Diversifica la oferta rutas seguras para la bicicleta y sitúa aparcamientos de bici en zonas de intercambio intermodal con otros medios de transporte.

El carril bici urbano no es una vía segura. El tráfico, por su propia naturaleza, tiene riesgos. Por lo tanto, el carril bici no está exento de éstos, más bien los multiplica; ya que posiciona al ciclista en lugares invisibles para el resto del tráfico interactuando con éste de forma anómala. Por otro lado, Granada es de las ciudades con mayor número de aparcamientos de bicicletas.

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