[Sevilla] Peatón atropellado por una bici en la acera

Sevilla, la ciudad reina de la bicicletas por las aceras.

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12 comments

  1. Un colaborador en este espacio, “Sevilla y olé”, descarga su odio a los ciclistas (las bicicletas o los coches son máquinas que no hacen daño por sí), porque un peatón ha sido atropellado por una bici en la acera. No da más detalles, de quién es el presunto responsable del atropello. En cualquier caso, es un incidente aislado. ¿Podrían publicarse los casos reales y contrastados del número de victimas por atropellos de ciclistas en las ciudades donde funcionase el carril bici?.
    Lo que sí están contrastadas son las víctimas, ciclistas o no, en las vía urbanas e interurbanas producidas por vehículois a motor. Esto, señor “Sevilla y olé” es lo que se precisa para no emitir,demagógicamente juicios apresurados y descalificanoes antes de conocer la verdad de los hechos.
    Todas las desgracias son rechazables y dolorosas, pero hay que analizarlas cuántas son, en comparación con qué,donde y a consecuencia de qué. Si no, caemos en la pura mentira o o en la calumnia; ambas muchas veces interesadas.

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    1. FERNANDO: …descarga su odio a los ciclistas…

      ¿Yo “descargo mi odio a los ciclistas”? Hay que joderse.

      Yo soy un ciclista, chaval: así de simple. Soy un ciclista, ruedo con completa tranquilidad por donde me viene en gana, por lugares que a vosotros os gusta calificar de “imposibles” y “suicidas”, y sé perfectamente, y lo digo con toda claridad, que todo, absolutamente todo, lo que los carril-niñatos decís es mentira.

      No te digo más. Ya los que han comentado antes que yo te han dejado en ridículo.

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  2. Fernando,

    Hay estudios importantes cuyas conclusiones apuntan a que los carriles-bici urbanos especialmente en su formato de acera-bici:

    1) contribuyen a aumentar los conflictos ciclista-peatón, y

    2) no está claro que ayuden a mejorar la seguridad real del ciclista responsable.

    Por ejemplo, este estudio realizado en Copenhague, ese Shangri-la del carrilbici, al que se puede llegar trasteando desde las páginas del Ayuntamiento de esa ciudad (i.e. no está hecho por un grupo de ciclistas como Ciudad ciclista).

    http://www.trafitec.dk/pub/Road%20safety%20and%20percieved%20risk%20of%20cycle%20tracks%20and%20lanes%20in%20Copenhagen.pdf

    Y un etc muy largo que está a tu disposición si buscas un poquito por internet.

    Lo cierto es que, aunque hay estudios para todos los gustos, una mirada desapasionada sobre el tema sugiere que la demagogia digamos que no escasea precisamente entre los partidarios del carril-bici.

    Saludos,

    Cook

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  3. En “Sevilla y olé”, no se descarga odio contra los ciclistas en general. Se descarga odio, exclusivamente, contra los ciclistas que reivindican el “derecho” de hacer lo que les venga en gana sin ninguna consideración hacia los demás. Por ejemplo, atropellando a un peatón en la acera y dándose a la fuga. Los detalles se ven en el vídeo, en las declaraciones que hace la persona atropellada.

    Cuando un ciclista atropella a un peatón en la acera, ¿tienes la poca vergüenza de poner en duda que el responsable sea el ciclista?

    ¿un incidente aislado las molestias que generan los ciclistas sevillanos en las aceras? http://prismashispalenses.blogspot.com/2009/11/bicicletas-por-las-aceras-cuando-la.html

    No mezcles cosas que no tienen nada que ver. Que haya o no víctimas ocasionadas por los vehículos a motor no tiene nada que ver con que haya o no conflictos indeseables con los peatones ocasionados por los ciclistas que circulan por las aceras.

    Así que, en tu corto texto, ya van varias veces que estás haciendo uso de la demagogia.

    Todas las desgracias son rechazables y dolorosas. Y punto.

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  4. Hay una gran diferencia que conviene tener en cuenta, si un peatón es atropellado en la calzada por un vehículo quiere decir que alguno de los dos (o puede que incluso los dos) ha incumplido las normas de circulación, las cuales obligan tanto a uno como a otro. De hecho en los últimos tiempos se han dado ambas situaciones en Sevilla con desgraciados accidentes.

    Lo que me gustaría saber es cuál es la norma que debe cumplir el peatón para no ser atropellado en la acera como le ha sucedido a este señor. En la calzada el peatón sabe a qué atenerse y cuáles son los posibles riesgos en que puede incurrir, lo mismo pasa en los carriles bici, pero… ¿y en la acera? Porque la misma ordenanza que permite la circulación de bicicletas por aceras de más de cinco metros de ancho también habla de que el ciclista debe echar pie a tierra si hay aglomeración de viandantes. Por tanto, el peatón no será en ningún caso responsable de cualquier accidente (que no olvidemos que un mal golpe puede afectar también al que va en la bici) porque no está obligado a nada en relación con los ciclistas.

    Lo más increíble de todo es que este señor atropellado se haya quedado con dos palmos de narices porque las mismas administraciones que se han sacado de la manga esta absurda normativa se inhiben ante este suceso.

    Saludos.

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  5. hola chicos , tengo un tío que ha sido ciclista siempre, y resulta que ha tenido la mala suerte de atropellar a una señora que paseaba por la acera, él también iba por la acera claro… y le ha condenado el juzgado de primera instancia de Málaga a 14.000€ de indemnización por responsabilidad civil ,ya que la señora ha estado no sé cuanto tiempo de baja porque se hizo un esguince en el tobillo , en fín que mi tío está desesperado… el seguro de la casa tiene una clausula donde cubre la responsabilidad civil extracontractural de las personas que viven en ella por un importe no superior a 150.000€ y resulta que ha la hora de la verdad han rechazado la cobertura, imaginaos como estamos todos , mi tío está incluso haciendo gestiones para ampliar la hipoteca de su casa y poder pagar la deuda… Podriais ayudarme ??? como podríamos repercutir al seguro la responsabilidad civil extracontractual de la conducción de la bici???
    mil gracias
    Marta

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  6. Aunque la solución ya llega tarde, más hubiera convenido prevenir y haber suscrito un seguro de responsabilidad civil (daños a terceros. Y a se que, en general, los ciclistas, muy especialmente los cicleatones, se reacionarios a ellos; sin embargo, conforme aumente el uso de la bicicleta, y es de esperar que aumente, con o mejor sin caril-bici, los accidentes de tráfico con ciclistas imlicados aumentará también (es ley de vida) y en algunos casos (pocos o muchos) la responsabilidad será del ciclista, que deberá indennizar al perjudicado, bien sea peatón o automovilista. Así que ya va siendo hora de abandonar la peregrina idea de circular en bicicleta sin seguro alguno. Quien persista en esa idea, que pague las consecuencias.

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  7. El problema está mas bien en que la gente que se ha lanzado alegremente a la calle en bicicleta siguiendo los alegres consejos de ciertos grupos sin plantearse lo que llevan realmente entre las piernas, es la conducción de encefalograma plano. Cuando “supuestamente” eramos cuatro gatos en esto del ciclismo urbano la mayoría poseíamos seguro, al menos en el circulo que yo me movía que era muy grande, actualmente en este diminuto mundo que es el mio, el porcentaje de ciclistas asegurados que conozco es equivalente al de no asegurados de hace 15 años.

    Según ha aumentado el nº de ciclistas urbanos las aseguradoras se han puesto las pilas y hay que leerse bien la letra pequeña para asegurarnos que estamos bien cubiertos. Como en otros aspectos del ciclismo urbano las compañías han visto negocio con nosotros pero no son tontas y están para maximizar las ganancias y a la vista de las actitudes de un buen número de ciclistas, y no precisamente de los que circulan vehicularmente porque el daño que podemos ocasionar a una lata es bastante inferior al que le podemos ocasionar a un peatón y nuestros daños salvo en determinadas circunstancias están cubiertos por la SS, han limitado bastante las coberturas de las pólizas.
    Décadas luchando para que se reconozca nuestro derecho a circular vehicularmente y en cinco años la proliferación de ciertas actitudes al margen del ciclismo vehicular están provocando una excesiva reglamentación del uso de la bicicleta en cualquiera de sus facetas.

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  8. El seguro es muy importante, yo lo tengo tambien claro como Chuparuedis y el resto de compañeros, queramos o no, originalmente las bici se llamaban “Velocipedo”, y si hay mas velocidad que paseando, esta claro que el riesgo se multiplica.
    Pero el seguro solo nos sirve cuando ya no hay mas remedio, pero podemos “asegurar” nuestra integridad y la de los que nos rodean, con elemnetos de seguridad que sirven principalmente para prevenir antes que curar a base de seguro o de pasta, son cosas muy basicas que todos tenemos o debemos tener en cuenta, pero año tras año, continuo observando una mala praxis y comportamientos arriesgados en ciertos compañeros de las dos ruedas, a saber:
    – El casco nos protege la cabeza, no es obligatorio en casco urbano, pero… tiene que serlo para que lo usemos??
    – Captadiotricos, reflectantes en ropa o bici y luces para ver y para ser vistos si es de noche o la iluminacion diurna es deficiente, os aseguro que hay compañeros ocultos en la oscuridad de la madrugada, peligrosos incluso para otros ciclistas, ya que no se les ve.
    – Ir muy pendientes, tanto de nosotros y de por donde pasa nuestra rueda, como del resto de usuarios de las vias, y llamar su atencion (un Cuidadin!!! es suficiente) si percibimos que no se han percatado de nuestra presencia (esto es imprescindible vayas por donde vayas)
    – Adecuar nuestra velocidad a las circunstancias de la via o la densidad de trafico o peatones que tengamos a nuestro alrrededor, y siempre un dedito en el freno.

    En fin, esto y muchos mas matizes que se hacen mecanicos con el tiempo, pero que creo que son importantes para evitar accidentes, y para los que no se puedan evitar, lo primero disculpas, seamos o no culpables, eso dispone las bases para el dialogo, y si no se llega a un acuerdo, seguro o VISA a quien corresponda, pero eso lo decide un juez, no nosotros.

    Saludetes.
    Rafa.

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