(Ultima hora) “Oviedo Plan 30”: Presentación hoy en Club de Prensa LNE

¡El Plan30 de Oviedo ya tiene página web!

http://plan30oviedo.org

Y la presentación oficial del tinglado será hoy a las 20 horas en el Club de Prensa de La Nueva España.

La ciudad de Oviedo es una referencia en cuanto a gestión exitosa del espacio urbano, tras casi 30 años de políticas urbanas favorecedoras el estatus del peatón (y en detrimento del coche) en la ciudad. Ese prestigio bien ganado y buen hacer de Oviedo avalan su prometedor Plan30, que viene a situar a esta ciudad en la vanguardia del ciclismo urbano nacional.

El Plan30 supone un punto de inflexión en las políticas de la bicicleta en este país. Pone el foco de atención en la infraestructura ciclista ya existente en ciudad, y que es potencialmente óptima para el ciclista, como es la propia red de calzadas que conforman todas las calles del entramado urbano, y en las amplias posibilidades de integración ciclista en ella.

Otra de sus ideas centrales es la firme creencia en las ventajas que pacificación del tráfico trae a la calidad de vida de una ciudad: la calidad de vida de todos, no sólo la de los ciclistas. El Plan30 de Oviedo pacificará un buen número de calles, incluidas bastantes vías muy principales de la ciudad.

Un aspecto que consideramos importante del Plan30 de Oviedo es que supone una oficiosa declaración de defunción de concepciones que han devenido rápidamente obsoletas, como las que han inspirado el actual Plan Director de Movilidad Ciclista de diversas ciudades españolas, como por ejemplo Madrid.

A partir del Plan30 ya no será posible seguir presentando la movilidad ciclista como algo fundamentalmente ajeno a la calzada (de hecho, cuidadosa y deliberadamente pensada para no alterar nada fundamental de la actual situación del tráfico en la calzada).

A partir del Plan30 el ciclismo urbano nacional entra en una etapa de mayor madurez. Mientras tanto los ciclistas urbanos comenzamos a darnos cuenta de que es un error asumir que necesariamente obtenemos ventajas si renunciamos a una infraestructura real y sobre el papel estupenda como es la calzada, dejándola reservada para los ciudadanos de “tipo A”, para ser segregados en otra infraestructura “propia” pensada para ciudadanos inferiores de “tipo B”.

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