Copenhage: señalizando los carriles-bici como pistas de aeropuerto

Vía Copenhaguenize.

El Ayuntamiento de Copenhage está experimentando con señalización especial (luces parpadeantes en el suelo) en las zonas en que los carriles-bici se acercan a los cruces, para avisar a los automovilistas de que tienen que prestar especial atención.

Si los carriles-bici fuesen tan seguros como se dice, estas luces no serián necesarias, ¿no? Tal vez los números de seguridad en Copenhage no son tan bonitos como se divulga normalmente.

Anuncios

8 comments

  1. Por supuesto que los carriles bici no son la panacea. La calzada como única vía tampoco es garantía de seguridad per se. La clave está en la educación y la buena convivencia de vehículos a motor y no motorizados, dentro o fuera de los carriles bici. Las luces son un añadidado de seguridad que no da garantías de nada pero que pueden consiguir algo más que si no estuvieran. Sigo este grupo con atención, porque tiene aportaciones importantes, pero en ocasiones, vuestras opiniones son totalmente tendenciosas.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Amparo: La clave está en la educación y la buena convivencia de vehículos a motor y no motorizados, dentro o fuera de los carriles bici.

      Pues sí, pero eso plantea la pregunta de siempre: si la clave está en la educación y la buena convivencia ¿para qué queremos los carriles-bici? Porque desde luego, si algo no favorecen los carriles-bici es precisamente educación y buena convivencia.

      Amparo: Las luces son un añadidado de seguridad

      No, las luces no son un “añadido de seguridad”. Las luces son un intento de restituir a la calle una parte al menos de la seguridad que ha desaparecido al poner el carril-bici.

      Me gusta

      1. Txarli: No, las luces no son un “añadido de seguridad”. Las luces son un intento de restituir a la calle una parte al menos de la seguridad que ha desaparecido al poner el carril-bici.  (Quote)

        Pues eso, “totalmente tendenciosas”.

        Me gusta

      2. Amparo: Pues eso, “totalmente tendenciosas”.  

        Cuando dices que mi afirmación es “tendenciosa”, ¿quieres decir que es inexacta o mentira, o que es exacta, pero que no te gusta porque no coincide con tus fantasías?

        Me gusta

  2. Pues yo diría que más útil que poner lucecitas en el suelo sería obligar a los ciclistas a llevar sus propias luces en la bici cuando circulan de noche, porque de los que salen en el vídeo son muchos los que no las llevan (y de prendas reflectantes ni hablemos).

    Y por muchas luces que haya en el suelo, si el conductor del coche no te ve *a ti* va a girar igualmente, no porque sea un malnacido sin sentimientos sino porque no te ve.

    Me gusta

  3. Si no dan garantia de nada, ¿Para que se ponen? ¿Exactamente qué más pueden conseguir? Yo creo que este tipo de medidas puede incluso ser contraproducente como pasa por ejemplo al utilizar prendas reflectantes en lugar de luces pensando que con eso nos van a ver y resulta que si el otro vehículo no enfoca con sus luces al reflectante no sirve para nada.

    Me gusta

  4. yo no me estoy refiriendo a la conveniencia o no del carril bici, pero piensa que tal vez quepa la posibilidad de que, aunque no estuviese el carril bici, se pudieran añadir estos elementos de seguridad viales para dar mayor seguridad a los usuarios, aunque fuesen coches. Pero la entrada está enfocada al rechazo al carril bici; y así también ocurre con otras entradas. Eso es, literalmente, la definición de tendencioso.

    De todas formas, para mi no supone un problema. Sigo leyendo este blog y con algunas entradas estaré más de acuerdo y con otras en desacuerdo.

    Mi comentario ha sido intentando incidir en que vuestras reivindicaciones podrían tener algo más de objetividad en ocasiones.

    Un saludo

    Me gusta

  5. Hola Amparo,

    en realidad, poner este tipo de medidas hace que percibamos menos el riesgo (que seamos menos conscientes de éste) y adaptamenos nuestra conducta a ello, es decir, prestemos menos atención.

    Por otra parte, entiendo que digas lo de “tendenciosa”, pero, a mi entender, es que en esta entrada de 3 lineas no se puede explicar todo. Resulta que el carril bici está segregado del tráfico y, por este motivo, necesita de medidas especiales e hiperseñalización, porque, en cada cruce, introduce irregularidades en el flujo del tráfico que aumentan las demandas de atención y la posibilidad de errores tanto en ciclistas como en automovilistas y, por tanto, aumentan de hecho el riesgo y el número de accidentes de ciclistas. Es decir, no es lo seguro que se suele decir.

    Retomando la primera idea que iba describiendo, el propio carril bici (normalmente) inhibe a los ciclistas a tomar responsabilidades ya que esta medida (supuestamente realizada para la seguridad del ciclista) hace percibir al ciclista menos riesgo del que realmente existe y, por eso, por ejemplo, circula sin iluminación o presta menor atención al tráfico con el que inevitablemente tiene que interactuar.

    ¿No es esta la explicación de la frase que te resultaba tendenciosa “Las luces son un intento de restituir a la calle una parte al menos de la seguridad que ha desaparecido al poner el carril-bici”?

    Quizá lo tendencioso sea no responder a esto: “si la clave está en la educación y la buena convivencia ¿para qué queremos los carriles-bici? Porque desde luego, si algo no favorecen los carriles-bici es precisamente educación y buena convivencia”.

    Evidentemente la calzada no está libre de riesgos, pero circular integrado en el tráfico con seguridad evita los problemas que genera la segregación del tráfico. Con carril bici o sin él, es preciso aprender a circular en bici con responsabilidad y seguridad, pero el carril bici inhibe a los ciclistas de esta responsabilidad, así como, al resto de conductores de su responsabilidad de aceptarnos con respeto en la calzada.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s