Seis modos de evitar conflictos con los automovilistas

Treehugger

Los ciclistas tenemos el control de nuestra propia seguridad, o deberíamos tenerlo. Parte de nuestra seguridad es asegurar la aceptación por parte de los automovilistas de nuestra presencia en la calzada. Seis sugerencias para ese fin:

[foto: share the road]

  1. Conduce tu bici. La bici es, después de todo, simplemente un vehículo de dos ruedas. “Conducir la bici” es mucho más que simplemente “montar en bici”.
  2. Obedece la ley. Parece tan de sentido común que es dificil de entender porqué tantos ciclistas circulan en sentido prohibido o se saltan rutinariamente semáforos, ¿no? Son justamente el tipo de cosas que los automovilistas no pueden hacer a la ligera y que les enfurece ver que otros lo hacen.
  3. A la vez, presiona por la adaptación de las leyes de tráfico a la realidad ciclista. Los datos muestran que ciertos tipos de semáforos pueden ser considerados por los ciclistas como “ceda el paso”, con ventajas prácticas evidentes y con buenos niveles de seguridad.
  4. Sonríe, saluda, comunícate. Los automovilistas pueden hacer cosas bastante estúpidas al volante, pero ¿y? Los ciclistas también lo hacen. Circular alerta, pero mantener la serenidad, es el mejor estilo. ¿Preferirías estar atrapado dentro del automóvil que en tu bici? Y, claro: respeta los peatones.
  5. … y luce tus mejores galas. No es solo cuestión de ser visible: es para crear estilo y dar envidia ;-).
  6. Recuerda: tendrás todo tipo de experiencias en tu bici. La mayor parte de ellas serán estupendas, a pesar de conflictos con automovilistas u otros incidentes. Según algunos datos circular en bici es, kilómetro por kilómetro, menos peligoso que hacerlo en coche. Y nosotros podemos hacerlo aún más seguro: nosotros tenemos el control.

4 comentarios

  1. HOLA, ESTOY MUY INTERESADO EN CONOCER CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO SEGURO PARA CICLOPISTAS EN ZONAS UNIVERSITARIAS, AHORA ESTAMOS PROYECTANDO UNA CICLOPISTA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, MEXICO, ES LA INSTITUCIÓN MAS IMPORTANTE DE TIPO TÉCNICO EN NUESTRO PAÍS Y LATINOAMERICA.

    UN ASPECTO QUE ME PREOCUPA ES EL CRUCE DE CALZADAS DE VEHÍCULOS EN FORMA DIAGONAL, CASI A 32º DE ESVIEJAMIENTO, DONDE LA VISIBILIDAD DEL CICLISTA ES PRÁCTICAMENTE NULA, CREO QUE DEBEN SER A 90º PARA TENER UNA ADECUADA VISIBILIDAD Y TOMAR LA DECISIÓN DE REALIZAR EL CRUCE EN FORMA SEGURA.

    ME PUEDEN ORIENTAR POR FAVOR…

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  2. Acabo de rescatar este mensaje de la bandeja de spam, supongo que fue allí debido a las mayúsculas.

    Pedro Luis, ahora estoy un pelín ocupado, si no lo hace antes un compañero mío te respondo en cuanto pueda, de todos modos en la columna de la derecha hay bastante documentación enlazada y si la examinas podrás sacar la conclusión que no existe un diseño seguro para una “ciclopista” segregada y que interactue con el tráfico motorizado, al contrario genera problemas que no existían y mas inseguridad y este es un punto que no han conseguido solucionar los paises a la vanguardia de la segregación como son los Paises Bajos y Dinamarca.

    Me gusta

  3. Pedro Luis,

    No sé qué es una “ciclopista”.

    Alrededor de este blog estamos gente que pensamos – más o menos – que la infraestructura ciclista segregada es normalmente perjudicial para los ciclistas y que en general es preferible integrar a los ciclistas en el tráfico siempre que sea posible, como normalmene debiera serlo, en particular, en zonas urbanas y, en general, en aquellas con velocidades razonables del tráfico, como esperamos que sea una zona universitaria.

    Una de las razones para defender lo anterior es la que apuntas en tu mensaje acerca de las intersecciones.

    La realidad es que nadie en ninguna parte del mundo ha sido capaz de inventar hasta la fecha el diseño de una vía ciclista segregada cuyas intersecciones mejoren las condiciones que tiene, por comparación, un ciclista que circula integradamente en el tráfico por las mismas intersecciones (sin segregar).

    En los laterales podrás encontrar alguna información adicional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s