Carril Bici de Colonia (Alemania): Cómo matarse en ellos

FUENTE: VEHÍCULOS VERDES

Al parecer, aunque se argumente desde ciudad ciclista,  su lista de correo y otros espacios en la red, así como, en algunos textos como, por ejemplo, La falsa seguridad del carril bici urbano (GRANADA VÍA VERDE, marzo 2008) u otros que lo han comprobado hace bastante tiempo atrás: “Las infraestructuras de tipo segregativo juegan un papel reducido (incluso negativo) en cuanto a la seguridad. Son muchos los estudios [Wachtel & Lewiston, 1994; CETE de l’Est, 1984] que han demostrado que la valoración de los carriles-bici no es nada positiva en cuanto a la seguridad. El balance global es claramente negativo para los carriles bidireccionales. Un estudio reciente [Garder & Leden, 1994] muestra que – contrariamente a lo que creen muchos ciclistas – la valoración de las fórmulas segregativas es significativamente desfavorable, incluso más allá de las previsiones (pesimistas) de los expertos.” (CONBICI). Parece ser que uno no se convence de la peligrosidad del carril bici hasta que no le ocurre algún percance.

Andrés Moreno, nos describe en un email su experiencia: “Ayer casi tuve dos accidentes aqui en Colonia debido a los carriles bici mal diseñados. Mi hija tuvo un atropello el otro día también debido a un ciclista que iba demasiado rápido sobre nieve en una acera-bici”. Y describe en un documento publicado en Vehículos Verdes, lo siguiente:

“Todos los carriles bicis pintados en la calzada impiden el giro a la derecha de automóviles de forma segura ya que tienen que mirar, al invadir el carril bici, si viene un ciclista, entorpeciendo el tráfico y poniendo en peligro la integridad de los ciclistas en maniobras arriesgadas

[…] Yo lo he podido comprobar estos peligros en los carriles bici de la ciudad de Colonia, de tinte muy ecologista, pero con una alta tasa de accidentes por atropello ciclista. Ayer mismo iba en mi bicicleta y al pasar por un cruce muy transitado y en hora punta, la situación era muy cómica en la acera-bici, pues los peatones despistado corren peligro de ser atropellados por ciclistas. Documento completo AQUÍ

Acera bici en Colonia

Acera bici en Colonia

“El CARRIL BICI URBANO se sitúa en el carril más a la derecha de la calzada. Cuando en dicha calzada existe una incorporación o salida por la derecha (otra calle o aparcamiento, etc.), los vehículos que circulan (en el mismo sentido que la bici) por el carril a la izquierda del carril bici que quieran girar a la derecha, así como los vehículos que quieran incorporarse desde la derecha a la dirección y sentido que lleva la bici, deberían de ocupar el carril más a la derecha de la calzada, es decir, tendrían que ocupar el carril específico de la bici. Sin embargo, se pretende (bajo supuestos criterios de seguridad) que dicho carril no sea compartido con el resto del tráfico. Por lo tanto, se impide que los vehículos motorizados lo ocupen para poder salir (o incorporarse) de la calle según las normas básicas del tráfico. Esto ocasiona numerosas situaciones de peligro para los ciclistas que se ven encerrados o atropellados por los automóviles que giran a la derecha. Curiosamente, con los carriles bici se sigue produciendo una de las situaciones más frecuentes de atropello a ciclistas.

[…] Por todo ello, se habla de SEGREGACIÓN DEL TRÁFICO, ya que es el propio carril bici urbano el que no permite a los ciclistas que circulan por él interaccionar con el resto de vehículos en condiciones óptimas según las normas básicas del tráfico establecidas. Característica por la cual no es recomendable su utilización y menos aún para niños o ciclistas inexpertos.

[…] las personas adoptan un comportamiento u otro en función del riesgo que perciben, y éste hecho, aplicado al carril bici, hace perder la intuición en la anticipación del peligro debido a que oculta el funcionamiento real del tráfico con el que, sin embargo, toca convivir desde el mismo carril bici en diferentes momentos. Hacer sentir seguridad donde impera el peligro es tentar al accidente”. (GRANADA VÍA VERDE, La falsa seguridad del carril bici urbano. Granada, marzo 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s