Barcelona: Quejas de vecinos por un carril-bici segregado

El Periódico 17.9.2007 y 9.10.2007

La absurda ordenanza municipal de Barcelona sobre las bicicletas ha provocado desde el inicio una situación kafkiana:

Los ciclistas se quejan de que hay pocos carriles bici y de que se ven obligados a ir por las aceras, incumpliendo la normativa.

La ordenanza ha reforzado las falsas ideas heredadas sobre la peligrosidad de la calzada y la impunidad de los abusos a los peatones:

Lo ven más seguro, aunque haya mucha aglomeración de peatones, que circular por la calzada, donde muchos coches no mantienen la distancia de seguridad.

Entretanto, los vecinos del barrio de Sants se quejan de que los topes “de protección” del carril-bici hacen tropezar a los peatones. Los peatones estaban acostumbrados a cruzar “por cualquier sitio” la calle, lo cual indica que tan peligrosa no debía ser, aunque ahora sí que se ha hecho peligrosa para los que no crucen estrictamente por el paso de cebra:

el ayuntamiento atribuye los incidentes a las infracciones de los peatones que cruzan mal. Consideran que la señalización (ahora blanca) es correcta. Los afectados creen que la línea discontinua se confunde con un carril común, por lo que el ayuntamiento acepta finalmente pintarlo de otro color.

La solución a un problema creado de forma completamente artificial es, previsiblemente… poner más carriles-bici:

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció el sábado que hacia finales del próximo año la ciudad tendrá 13,4 kilómetros más de carril bici para crear una red que permita a los ciclistas ir siempre por sus propios viales.

… aunque eso sí: se pintará de otro color para que no se confunda con un carril normal, porque, aparentemente, es inadmisible por completo que las bicicleas estén circulando por algo parecido a un carril normal:

Los afectados creen que la línea discontinua se confunde con un carril común, por lo que el ayuntamiento acepta finalmente pintarlo de otro color.

Anuncios

One comment

  1. El oto dia iva por el carril bici junto las Arenas en la calle Diputación dirección Besos de Barcelona y me arranco de frente una potente moto y a punto estubo de arrollarme al acelerar, se le fue la trayectoria de la moto con la excesiva aceleración .Yo aconsejo a quienes delinean los trayectos del carril bici hacer un solo sentido que ha de ser el mismo de los automoviles y también poner separaciones en las calles en que circulen ambos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s