Japón: la prepotencia (con el más debil) como cultura ciclista

What Japan Thinks

Una encuesta realizada en 2006 muestra que en Japón, con unas cifras envidiables de uso de la bicicleta…

[Japon: uso de la bici]

… se ha establecido una cultura donde lo normal es ir en bici por la acera y la calzada se ha convertido en “muy desaconsejable” y virtualmente ilegal, con consecuencias desastrosas:

Ir en bici es directamente peligroso no solo para el ciclista, sino para los peatones y los automovilistas, dado que las normas del tráfico (y las de la acera) son ignoradas de modo general. El ciclista medio parece creer que tocar el timbre o dar frenazos es un modo de decir a todo el mundo “¡apártate de mi camino o te paso por encima!”

El problema se pone en evidencia en este vídeo de una mini-manifestación de peatones protestando contra los ciclistas que circulan en las aceras:

El fenómeno es incluso más dificil de entender si se tiene en cuenta la tradicional cortesía ritual y los bajos índices de delitos en Japón:

Robos por 100,000 habitantes (1998).
España 169.85
Estados Unidos 169.02
Francia 144.10
Taiwan 14.35
Korea del sur 11.74
Japón 2.71

A menudo surge la pregunta de qué extraña transformación se produce en la gente cuando se mete en un automóvil, que parece aumentar su agresividad… quizá podríamos preguntarnos también qué extraña transformación les ocurre a muchos ciclistas urbanos cuando se suben a sus bicis, que les induce a creerse con derecho a todo y exentos de cumplir todas las reglas.

Un comentario

  1. Como ciclista urbano, muchas veces tengo que transitar por zonas peatonales y nunca me han tenido que llamar la atención por molestar a algún peatón, y me sentaría muy mal que alguna vez tuvieran que hacerlo. Como siempre, se trata de una cuestión de educación y respeto. Peatones y ciclistas son perfectamente compatibles, lástima que haya gente que ya se suba a un coche, una bici o a un tanque, no sea capaz de seguir unas mínimas reglas de educación.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s