Portland, Oregon: dos ciclistas muertos en carriles-bici en dos semanas

BlueOregon; BikePortland

Portland tiene reputación de ser una de las ciudades de EEUU con más alto nivel de uso de la bicicleta urbana. Recientemente, una tormenta ha sacudido el colectivo ciclista de la zona cuando dos ciclistas resultaron muertos en menos de dos semanas en circunstancias muy similares a las que se han mencionado anteriormente aquí y en otros lugares.

La primera víctima, Brett Jarolimek, murió el 11 de octubre pasado, cuando circulaba por el carril-bici y chocó contra un camión de cemento que estaba girando a la derecha.


Imagen tras el accidente. La calle era de un solo sentido.

La segunda víctima, Tracey Sparling, murió el 20 de octubre bajo las ruedas traseras de un camión de la basura que también estaba girando a la derecha. La descripción del accidente resulta familiar:

Al acercarse el camión al cruce, disminuyó la velocidad y comenzó ha hacer un abrupto giro a la derecha. El ciclista, que había ido ganando velocidad con el descenso de la cuesta, pretendía continuar recto a través del cruce. El ciclista fue aplastado por las ruedas traseras del camión.

http://www.brightcove.tv/playerswf

No hay ninguna duda de que la causa última de ambos accidentes radica en la misma existencia del carril-bici. En última instancia, ambos ciclistas murieron porque intentaron mantenerse dentro del carril-bici a pesar de que su velocidad era superior a la de los vehículos a su alrededor, y a pesar de que había cruces en las proximidades. Ambos ciclistas murieron también porque ambos camiones intentaron respetar el carril-bici hasta el último momento: un segundo antes del giro, cuando los ciclistas se estaban avalanzando hacia ellos justo en el ángulo ciego de sus enormes vehículos.

Si hay algo más horrible que un accidente es un accidente completamente evitable y previsible: un accidente que está descrito, literalmente, en los manuales de ciclismo urbano desde hace años.

another Portland bicyclist died for no reason other than a big truck neglected to take care when turning — and because our bike lanes are safe only when the nearest motorized vehicle is at least two blocks away.

run over by a truck that swung through the bike lane despite being unable to see if anyone was there or not.

¿Por qué entonces construir el carril-bici?

Anuncios

3 comments

  1. Hace unos días vi un documental acerca de Portland y realmente es sorprendente la afición por la bicicleta, así como la preocupación por conservar el medio ambiente.

    Realmente es triste que suceden estos accidentes que son evitables. La mejor defensa que puede tener un ciclista es la visibilidad; poder ver y ser visto.

    Me gusta

  2. Entiendo su enfoque y estoy en general de acuerdo, pero me parece que no todo es luchar contra la no implementación de carriles-bici. Creo que alguien que entiende de Ciclismo Urbano y toma las debidas precauciones en los cruces (tomar atención y entender el tráfico) puede usar un carril-bici casi sin correr peligros y de ninguna manera (creo) tendría los problemas que se mencionan en este artículo. Así, me parece muy importante que se eduque en comportamiento de tráfico a los ciclistas (me incluyo). Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s